Para docentes de Jujuy, las paritarias 2014 deben permanecer abiertas: “hay que sentarse a hablar de un 25% para arriba”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Secretario General del CEDEMS, Marcelo Méndez, destacó la importancia de no cerrar las paritarias nacionales y provinciales debido al rápido aumento de la inflación y señaló que el porcentaje del 20% que propondría el gobierno nacional “es insuficiente”.

En el plano provincial expresó que el Frente de Gremios Estatales, que conforma el gremio docente, no recibió ninguna convocatoria del gobierno de Fellner por lo cual hoy mantendrán una reunión donde delinearán los pasos a seguir. Cabe recordar que parte del FGE llevó a cabo medidas de fuerza ayer y todos los sindicatos se encuentran en estado de alerta y movilización por esta falta de respuesta.

Al referirse a las paritarias docentes a nivel nacional, Marcelo Méndez manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “en forma diaria estamos en contacto con nuestros referentes en la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y sabemos que hubo una reunión  entre los gremios de la parte educativa que conforman la CGT donde se han acercado propuestas, entre las más importante están que la paritaria no se cierre, que los meses de mayo o junio se haga una nueva evaluación y un monitoreo de cómo ha crecido o no la inflación y todo este desgaste que venimos soportando en el país. Además de esto es necesario comenzar a hablar del convenio colectivo de trabajo”.

Señaló que “estos dos puntos han sido tomados tanto por el Ministro de Trabajo como por el de Educación de Nación de buena manera, no lo vieron mal, y esta semana, aunque no se ha fijado el día, se va a continuar con estas reuniones de negociación esperando que esto pueda ir aclarando un camino mejor ya en vista del inicio del periodo lectivo que empieza para nosotros el lunes 17”.

En este sentido Méndez aseguró que “es muy importante que las paritarias queden abiertas porque es un  año bastante particular y ya hemos observado que la inflación fue importante en el primer mes del año y esto no tiene una buena proyección hacia el futuro, al contrario, puede tener un  crecimiento importante, por lo tanto hay que dejarlas abiertas en este momento más que nunca para tener una reevaluación en estos meses porque no hay nada fijo ni seguro en el país.

“No se puede decir absolutamente nada porque vemos el día a día en los supermercados, los impuestos y el combustible, todo sufre una inflación enorme y esto genera un deterioro en los bolsillos del trabajador”, indicó.

Sostuvo que este año “la tarea de los gremios va a ser importante porque realmente habrá que tener agallas y estar a las alturas de las circunstancias para lograr la mejor negociación y que nuestras bases y afiliados estén lo más conforme posible sobre el futuro arreglo al que se pueda llegar”.

JUJUY AL DÍA® consultó al Secretario Gremial del CEDEMS si el 20% de incremento salarial que otorgaría el gobierno es lo que corresponde ante la realidad que hoy vive el país y expresó que “ya se lo ve insuficiente, uno puede comparar con otras provincias donde en octubre ya hicieron un cierre por el 25% y hoy se está dando la reapertura de paritarias. Hacer arreglos con anticipación donde uno no tiene la previsibilidad de lo que va a suceder realmente no es del todo acertado”.

Señaló que “es importante que esto se pueda trabajar con los porcentajes realmente indicados de manera tal que puedan satisfacer las necesidades, pero realmente en este año es una incertidumbre total hablar de un porcentaje fijo, por lo que hay que tomar estas discusiones con total responsabilidad”.

En otro tramo de la entrevista con nuestro medio, Méndez se refirió al plano provincial y a las medidas que llevó adelante parte del Frente de Gremios Estatales manifestando que “el CEDEMS el viernes manifestamos que estamos, dentro del FGE, en estado de alerta y movilización y hoy –por ayer- hemos tenido una comunicación con los demás compañeros del Frente y lamentablemente no hubo respuesta alguna de parte del gobierno de la provincia. Por ello nos estaremos reuniendo mañana –por hoy- a las 10 en ATSA y analizaremos la situación, y las medidas seguramente se irán dando como se han dado en otros sectores”.

“Hay que tener en cuenta que el sector docente está a dos semanas de iniciar el periodo y antes tendremos una asamblea extraordinaria para poder deliberar y ver que haremos. Esperamos que el Ejecutivo provincial de muestras claras, que tenga un camino al cual uno pueda transitar porque va a ser complicado y difícil llegar a un  acuerdo en tanto no reine el sentido común y el hecho de que la paz social en la provincia tiene que estar sobre todas las cosas”, dijo.

Expresó además que “estamos esperando a ver qué es lo que va a ofrecer el gobierno de la provincia. También hicimos el análisis y vimos que la inflación ha llegado a un 20% y si uno quiere poner una nueva postura hay que sentarse a hablar de un 25% para arriba y no hablar tanto de un escalonamiento porque el contexto del 2014 es totalmente diferente a otros años y sin ir más lejos al del año pasado”.

“Nos tenemos que centrar en esta diferenciación que existe, por lo tanto creo que es importante escuchar lo que opinan nuestros afiliados. Es importante destacar que es un año atípico donde hay muchas idas y vueltas con vaivenes que pueden ser positivos o negativos, pero siempre hay que estar atento a una negociación constante y en forma conjunta con los demás gremios del Frente”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Entre el domingo y ayer 5 personas murieron en distintos incidentes de transito sobre rutas jujeñas

Mar Feb 4 , 2014
Jujuy al día® – En solo dos días, 5 personas perdieron la vida sobre rutas jujeñas, producto de graves lesiones ocurridas en incidentes de tránsito. Entre las victimas hay dos niños, de 7 y 3 años de edad. Con estas víctimas, a solo 4 días del comienzo de febrero, ya […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes