4 de Febrero: Día Mundial contra el Cáncer

dia cancerJujuy al día® – Se recuerda hoy 4 de Febrero el Día Mundial contra el Cáncer, enfermedad que puede prevenirse, diagnosticarse, tratarse y muchas veces curarse. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 40% de todos los cánceres se pueden prevenir adoptando prácticas saludables.

El cáncer es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células malignas (conocidas como cancerígenas o cancerosas), con crecimiento más allá de los límites normales que invaden tejidos sanos. Puede afectar a todas las edades, pero el riesgo de sufrir los más comunes se incrementa con la edad.

Recomendaciones

Evitar la exposición al humo de tabaco; se recomienda no iniciar el consumo, dejar de fumar y evitar la exposición al humo ajeno, lo cual salva y prolonga la vida más que cualquier medida de salud pública.

Es fundamental la alimentación saludable; reducir el consumo de comidas rápidas y otros alimentos con alto contenido de grasas trans, como frituras, confituras, golosinas y productos de copetín. Aumentar la ingesta de frutas, hortalizas, cereales, legumbres, semillas y demás alimentos ricos en fibras.

Practicar actividad física; al menos 30 minutos de actividad física en forma continua o fraccionada. Por ejemplo una sesión diaria de 30 minutos o dos de 15.

Practicar sexo seguro; muchas enfermedades de transmisión sexual como la Hepatitis C, Hepatitis B, la infección por VPH y el VIH-SIDA pueden predisponer al desarrollo de algunos tipos de cáncer. El uso sistemático de preservativo protege a las personas de contraer estas enfermedades.

También se recomienda que las mujeres entre 25 y 64 años se realicen un papanicolaou anual y que las mujeres mayores de 50 años se realicen una mamografía cada uno o dos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Dirigentes radicales en fiestas patronales de Humahuaca

Mar Feb 4 , 2014
Jujuy al día® – Legisladores radicales estuvieron presentes en las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Candelaria en la ciudad de Humahuaca. Invitados por el intendente Leonel “Lito” Herrera, se acercaron el pasado fin de semana pasado a la ciudad histórica, los diputados nacionales Mario Fiad, Gabriela […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes