Jujuy al día® – Desde hace varios días trabajadores de la fabrica Electroquímica El Carmen realizan la toma de las instalaciones debido a los atrasos salariales, despidos injustificados y por las condiciones de insalubridad en las cuales deben trabajar.
Los empleados junto a diputados provinciales del radicalismo solicitaron la intervención del gobierno provincial en el conflicto, y desde la Dirección de Trabajo citaron a las partes a una reunión de conciliación para hoy en la sede de la cartera laboral provincial.
Al respecto nuestro medio dialogó con Luís Mamani, delegado de los trabajadores de Electroquímica El Carmen, quien comentó cual es la situación que atraviesan los pocos empleados que quedan en sus lugares de trabajo.
Manifestó que “hasta la fecha –por el fin de semana- la empresa continua tomada con una tregua, dejando ingresar a algunos compañeros atentos al pedido que hizo el Ministro para produzcan el suministro para la potabilización del agua, solamente tiene apertura de dos sectores, hipoclorito de potasio y sulfato de aluminio que son los dos productos que se están elaborando”. Agregó que “el lunes –por hoy- tenemos una audiencia de conciliación citada por el gobierno de la provincia y esperamos que se llegue a una solución, pero la planta aun está bajo el control de trabajadores”.
Explicó que “la situación salarial del trabajador es muy compleja porque esto no es de ahora, hay un atraso de varios meses, lo que nos ha producido un gran deterioro en nuestro poder adquisitivo, sin tener en cuenta que para las fiestas no pudimos hacer nada, no nos pagaron ni un peso”. A lo que añadió “hoy estamos comiendo gracias a una olla popular y por mercadería que nos mandan diputados, organizaciones sociales que están comprometidos en que esto se soluciones y que se haga efectivo el pago de los salarios”.
También se refirió a la situación laboral y a las condiciones de trabajo que mantienen la planta, Luís Mamani comentó que “hasta noviembre había casi 60 personas hoy solo quedan 22 o 23, no es como dice el empresario, él ha despedido casi al 70% de la dotación que tenía trabajando, entre ellos trabajadores que estaban en negro como parte de una cooperativa. Esto estaba funcionando evadiendo el fisco perjudicando a los compañeros que no tenían los beneficios del convenio colectivo”.
Expresó que “en relación a las condiciones de trabajo tenemos que decir que nos cansamos de hacer denuncias ante la Dirección Provincial de Trabajo, ante el ministerio de Trabajo de Nación diciéndoles que las condiciones de trabajo son lamentables y que estamos trabajando con muchos riesgos. Cuando este conflicto se desató vino gente de estas instituciones y les mostramos la planta y le dijimos que la planta no está en condiciones de ponerse en marcha en tanto no se mejoren las condiciones de trabajo”.
Para finalizar, JUJUY AL DÍA® consultó al delegado de los trabajadores de Electroquímica El Carmen si hace tiempo que solicitan la intervención del gobierno provincial para resolver el conflicto, Luís Mamani manifestó que “esto lo hicimos a través de la Dirección Provincial y denuncias que hicimos a través de los medios, pero esta es la primera vez que interviene el gobierno de la provincia a quienes le presentamos el problema y ellos lo que hicieron fue mediar y llamar a una conciliación de partes, por lo que vamos a ver qué pasa en esa reunión y a partir de allí veremos qué es lo que haremos”.

