Preocupante situación de los odontólogos de Jujuy

[box color=»red» icon=»accept»]Debido a la desactualización de los aranceles de las obras sociales y por el elevado costo de sus insumos[/box]

odontologas1Jujuy al día® – Marcela Assef, Presidenta del Colegio de Odontólogos de la provincia, en diálogo con nuestro medio expresó su preocupación sobre la situación que atraviesan los profesionales jujeños debido a la gran desactualización de los aranceles que perciben de las obras sociales, agravado por los elevados costos en los insumos producto de las medidas tomadas por el gobierno nacional.

Señaló que el año 2013 no fue un buen año para los odontólogos y que tras las nuevas medidas económicas la situación se ha complicado mas. Además indicó que muchos profesionales deciden dar la baja o pedir licencias en Jujuy para ir a buscar trabajo a otras provincias y países.

Marcela Assef manifestó a JUJUY AL DÍA® que “el 2013 para los odontólogos no ha sido un año bueno debido a que los aranceles de las obras sociales no concuerdan con los precios de los insumos que tenemos que pagar para atender. Hay un importante desfasaje de los aranceles con lo que uno invierte en cada  atención”. Agregó que “por ejemplo la obra social está pagando una limpieza, que lleva por lo menos 2 sesiones de 45 minutos al odontólogo, 15 pesos, es una burla, porque en esta atención se usa anestesia, vasos descartables, eyectores, material de esterilización, gasas, tiempo, luz, secretaria, y lo que pagan es solo 15 pesos, realmente es una burla”.

Expresó que “no hay una proporciones entre costos y aranceles, no es que si sube uno un 50% lo otro sube el 50%, ya de por si los contratos con las obras sociales no son buenos  para los odontólogos, no hemos conseguido buenos contratos donde se cubra realmente todo. Es una lucha difícil con las obras sociales que no involucra al Colegio porque son otras instituciones las que pelean los contratos, nosotros tratamos de hablar, de apoyar, pero no está en nosotros hacer estos contratos”. Añadió que “esto pasa en general con todas las obras sociales, con la gran mayoría y todos los insumos fueron subiendo  todo el año pasado  y no se corresponde con lo que subieron los aranceles, con el pago de la obra social a los profesionales”.

Sobre si es necesario analizar los convenios y contratos con las obras sociales, Marcela Assef señaló que “si, porque se ve perjudicado el profesional de una forma muy  grave, se ve muy afectado en su trabajo, ya el odontólogo vine sufriendo hace varios años para poder  sacar adelante un consultorio, cada vez se nos hace más complicado, mas difícil”, aseguró.

Añadió que “muchos profesionales decidieron no trabajar más con las obras sociales por estas situaciones, porque no tiene ni mínimas ganancias, y otros que se ven obligados  cobrar un plus porque si no tienen que cerrar los consultorios”.

“Esta situación nos preocupa muchísimo y esperemos que los encargados de firmar los contratos con las obras sociales puedan pelear de la forma correcta y conseguirnos mejores aranceles porque es una necesidad urgente para los profesionales porque la situación está muy complicada”, sostuvo Marcela Assef.

Por otra parte, la presidenta del Colegio de Odontólogos de Jujuy, se refirió a las complicaciones para conseguir insumos, debido al cierre de las importaciones y a los elevados precios dolarizados que deben pagar por sus materiales de trabajo.

Assef manifestó que “en estos últimos meses tuvimos semanas donde no se consiguió anestesia, ni guante, y en el hospital tampoco, no es que no nos quieren vender, si no que los distribuidores no querían hacerlo porque suben los precios y después se consiguen. Pero con el aumento y con esta falta de materiales no solo se perjudica al profesional si no también a los pacientes”, agregó que “hay odontólogos que tiene sus reservas para poder seguir atendiendo y en los hospitales hay momentos donde tienen que seleccionar y atender las urgencias, pacientes con dolor, el resto se debe ir reprogramando hasta que se consiga, por lo que se ve muy afectada la salud de la gente”.

Sobre la suba de los materiales, comentó que “esta suba se dio en todo principalmente porque son materiales importados y cuando se los adquiere se los consigue a precios muy elevados”.

JUJUY AL DÍA® consultó a la titular del Colegio de Odontólogos de la provincia si la medida del gobierno de Cristina Kirchner de liberar el precios del dólar y la devaluación consecuente del peso va en contra de los profesionales, Marcela Assef expresó que “si, va en contra porque los materiales que necesitamos son importados y cuestan muchísimo, ya han subido estas dos semanas, y no se conseguían y si se los consigue son carísimos, mientras que los pagos de las obras sociales siguen igual, se empeora la situación del año pasado”.

Además Marcel Assef comentó lo dificultoso que resulta comenzar para un joven odontólogo en la provincia y las decisiones que están tomando los profesional ante todo este escenario, mencionó que “para el joven odontólogo es muy complicado empezar, desde poder comprar su equipo, lo que hacen en realidad es comenzar trabajando con otros odontólogos durante varios años hasta que pueden juntar y comenzar solos”. Agregó que “es muy difícil, muchos odontólogos jóvenes piden licencia y tratan de irse a otras provincia y empezar en otro lado, hay muchos chicos matriculados nuevos que están pidiendo licencia o la baja”.

En este sentido sostuvo que “estamos registrando profesionales que se dan de baja y se van de la provincia o del país, tuvimos bastantes bajas el año pasados o licencias por dos años. También hemos notado que optan por compartir consultorios por los precios de los alquileres, pero así disminuyen su tiempo de atención”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Aseguran que en Jujuy la compra venta de inmuebles esta parada prácticamente en un 100%

Lun Feb 3 , 2014
[box color=»blue» icon=»accept»]Panero “la situación del sector inmobiliario es completamente caótica y está así desde hace ya tres años”[/box] Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el Presidente del Colegio de Martilleros de Jujuy, Julio Panero, se refirió a la situación del sector inmobiliario jujeño tras las medida […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes