En Humahuaca: Se realizó la Serenata a los Cerros

Jujuy al día® – En el marco del Alborozo Humahuaqueño que se está realizando con una masiva participación de vecinos y turistas, ayer domingo 2 de febrero desde las 20 al pie de la histórica Torre de Santa Bárbara (ubicada a la derecha del monumento a los Héroes de la Independencia), se concretó la Serenata a los Cerros.

El espectáculo musical gratuito reunió a folkloristas, copleros, erquencheros, anateros, recitadores costumbristas y demás intérpretes del cancionero regional norteño.

El escenario natural que rodea los restos de la antigua torre edificada con adobe y que formara parte de una iglesia, se compone de algunos churquis, cactus y otras especies vegetales ornamentales típicas de esta zona plantadas por el hombre cuando se construyó el imponente monumento.

Este espectáculo nocturno es el más convocante y auténtico que precede al tradicional Encuentro de Instrumentistas que se realiza al pie de la explanada del monumento en las vísperas del Carnaval y donde todos los músicos humahuaqueños se reencuentran después de un año. Ambos tienen una característica en particular, todos los músicos que se suman lo hacen por voluntad propia y respondiendo al llamado del municipio local como organizador de las actividades del Alborozo.

En esta ciudad, la comunidad recuerda como origen de la Serenata a los Cerros, aquellas serenatas que se ofrecían a medianoche en las casas donde se reunían las familias alrededor del patio y los músicos entregando un repertorio para los enamorados, el cumpleañero o temas del repertorio popular. Con el paso del tiempo, esa costumbre se fue perdiendo y aunque hubo una intención de recuperar esa costumbre, no fue posible por lo que la Serenata se fue afirmando gracias a la participación de los folkloristas.

Como datos relevantes, se puede decir que los restos de la Torre de Santa Bárbara pertenecientes a una antigua iglesia, fue utilizada como fortificación por los españoles en el siglo XIX, atalaya por el Ejército del Norte comandado por el General Manuel Belgrano en 1812 y también fue sitio de combate en 1837 durante la guerra contra la Confederación Peruano Boliviana. Cuando se construyó el imponente monumento a la Independencia diseñado por el escultor Soto Avendaño, fue desplazada de su lugar original.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Programa de calidad turística SIGO en San Salvador de Jujuy

Lun Feb 3 , 2014
Jujuy al día® – El Sistema Inicial de Gestión Organizacional (SIGO), será implementado el primer semestre del 2014 en la capital jujeña, luego de haber tenido una exitosa aceptación, durante el año pasado en la Quebrada de Humahuaca, cerrando el 2013 con 23 establecimientos turísticos distinguidos y un 88,5% de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes