Aseguran que en Jujuy la compra venta de inmuebles esta parada prácticamente en un 100%

[box color=»blue» icon=»accept»]Panero “la situación del sector inmobiliario es completamente caótica y está así desde hace ya tres años”[/box]

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el Presidente del Colegio de Martilleros de Jujuy, Julio Panero, se refirió a la situación del sector inmobiliario jujeño tras las medida de liberación del dólar ahorro y la devaluación provocada hace pocos días por el Gobierno de Cristina Kirchner.

Resumió que ha aumentado la cantidad de departamentos desocupados, debido a los elevados costos de los alquileres y que la compra y venta de inmuebles usados está prácticamente parada en un 100%.

Según Julio Panero, con la liberación del dólar “lo que hizo el gobierno fue sincerar una devaluación que viene de hace mucho y esto en Jujuy influye igual que en todo el país, el negocio inmobiliario está parado hace muchísimo tiempo y con esto se para muchísimo más por los aumentos que tiene todos los costos”. Aseguró que la situación del sector inmobiliario de Jujuy es “completamente caótica y es así desde hace ya tres años”.

En relación a los primeros efectos sobre la actividad, Panero indicó que “en corto plazo, ya se está viendo, que los propietarios están queriendo aumentar y no sé en qué sentido, quizás por la devaluación, de ultima, porque hoy el dinero no alcanza a nadie pero a largo plazo van a tender a bajar porque no se van a poder alquilar”.

Mencionó que “hoy ya hay casas deshabitadas y más aun departamentos desocupados sobre todo en el centro, cabe aclarar que debido a que hay mucha demanda la oferta  todavía sigue siendo poca, pero con los precios que se piden va a haber más oferta y por ende se van a acomodar los precios”.

Acerca del aumento en los alquileres, explicó que “por un lado aumentan por que aumentan las expensas, aumenta todos los costos. Pero no hay parámetros ni precios, hoy el dueño fija aumentos en base a sus necesidades personales pero, lo que veníamos haciendo entre noviembre y diciembre del año pasado era aplicar un 25 o 30% anual de aumento, que era la inflación, hoy no hay parámetros. Acá se trata de negociar y ver que se puede hacer y seguir”. Agregó que “ hay propietarios que entienden que la propiedad no tiene que quedar vacía y sigue alquilando pero otros pretenden un precio que es inaccesible y no se alquilan. Tengo locales por ejemplo en Los Perales donde los inquilinos no pueden pagar lo que los propietarios pretenden y se están yendo, y a mi criterio no lo vamos a alquilar a los precios que los propietarios  quieren”.

Sobre la situación en materia de compra y venta de inmuebles usados, Panero señaló que “no hay ningún movimiento, a pasar de que  se dice que se hacen algunas operaciones. He estado a fin de año hablando con algunos escribanos importantes de Jujuy, y dicen que las operaciones están paradas completamente, se hará alguna venta, algo se debe hacer, pero es ínfimo”.

Además el presidente del Colegio de Martilleros de Jujuy, se refirió a la demanda de dólares de los propietarios de inmuebles y al aumento de los costos del sector, manifestando que “es así y el valor que quieren es el dólar blue, hablan de un dólar a 13 pesos. No quieren billetes porque saben que no hay, pero si están fijando un precio multiplicado por el dólar blue, por lo que estamos en la misma, las propiedades están muy caras y hoy, quizás, no es negocio vender y hasta comprar tampoco, porque pagar pavadas no es negocio”.

Indicó respecto a los costos, que “los costo de la construcción han aumentado un 30 o 40% estos últimos días y del año pasado a ahora han aumentado un 100%, y eso va al costo del inmueble”.

Aseguró que el gobierno nacional “si no toma medidas como la gente esto no mejora, hasta ahora no escuche que hayan reconocido la inflación y ni a ningún economista  sobre lo que hay que hacer, y mientras sigan negando el problema nunca va a haber un solución”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Los NI-NI de la política en Jujuy

Lun Feb 3 , 2014
Como se sabe, el término NI-NI hace referencia al sector de la población que en la actualidad Ni estudia Ni trabaja. Los principales detonantes de este problema son la falta de empleo, la deserción escolar y la baja calidad educativa. La expresión NI-NI equivale al acrónimo inglés NEET, acrónimo en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes