Jujuy al día® – Personal de Defensa Civil de la provincia de Jujuy suspendió anoche la búsqueda del turista oriundo de La Plata, que junto con su esposa, quien apareció el martes con vida, se había internado hace una semana en un paraje selvático del Parque Nacional Calilegua. Hoy se retomará la búsqueda y no se pierden las esperanzas de encontrarlo con vida.
El secretario de Seguridad de la provincia, Jorge Zurueta, sostuvo que hoy «a primera hora vamos a continuar con la búsqueda y esperamos que el clima nos acompañe porque hoy –por ayer- llovió intensamente en la zona».
Además comentó que la mujer rescatada permanece en terapia intensiva «aunque con evolución favorable».
El funcionario relató que al operativo se sumaron efectivos de la Policía Bonaerense, que viajaron trayendo perros adiestrados en el rastreo de personas.
«Estamos trabajando también con vaqueanos que conocen la zona pero el área es muy extensa y la lluvia y la niebla dificultan las tareas de búsqueda», apuntó Zurueta, quien se encontraba en la zona junto con los integrantes de la cúpula de la policía jujeña.
La turista rescatada, Lía Costantino, dio a entender que junto con su marido, Mario Bidinost, cayó por un barranco en un sendero y que ella logró salir para ir en busca de ayuda, según relató Zurueta.
El funcionario también explicó que las declaraciones no pueden ser tomadas como totalmente ciertas ya que la mujer «está consciente pero por momentos se pierde en el espacio y el tiempo».
En relación al estado de salud de la mujer, el fiscal de la causa, Ernesto Resúa, sostuvo que «el último parte médico refería que se encontraba consciente y con buen pronóstico de evolución».
Sobre la búsqueda de su esposo, explicó que «la zona selvática en la cual se perdieron hace que la supervivencia sea muy posible, porque hay elementos para intentar subsistir y por eso guardamos esperanzas que así fuera».
El Parque Nacional Calilegua es una zona de yungas selváticas de excesiva vegetación con una extensión de 76.320 hectáreas, ubicada a 107 kilómetros de la capital jujeña, donde se practica turismo de aventura, en el cual la pareja decidió aventurarse y recorrer los diversos senderos.