En el museo “José Antonio Terry”: quedó inaugurada la muestra “Pueblo Coplero”

Imagen 115Jujuy al día® – En el marco del “Enero Tilcareño”, ayer se dejó inaugurada la Muestra “Pueblo Coplero” – Historia y Presente del canto colectivo en el NOA. El evento se realizó en la Sala Fortabat del Museo “José Antonio Terry” de la localidad de Tilcara.

La muestra fotográfica y audiovisual “Pueblo coplero” – historia y presente del canto colectivo en el NOA se llevó a cabo en homenaje a Leda Valladares, quien dedicara su vida al reconocimiento de la cultura popular americana.

En el acto inaugural, el Secretario de Cultura, Gonzalo Morales expresó que “es una maravillosa oportunidad poder vivenciar de una manera diferente nuestro patrimonio intangible, vamos a tener la posibilidad que nos atraviesen muchas sensaciones en este espacio”.

Por su parte, la Coordinadora Nacional del programa “La Música para Todos”, Alicia Agüero destacó: “me emociona muchísimo ver que la gente en distintos lugares del país conoce, se pone en contacto con este folclore vivo argentino, con el canto de la copla, ver como que se conmueven, se entusiasman. Pueden ver la diversidad de expresiones que hay dentro de ese formato de coplas, que algunos no lo conocen pero cuando empiezan a interiorizarse realmente lo disfrutan”.

“Pueblo Coplero” pretende reflejar la filosofía del pueblo cantor de coplas que adquiere en diferentes tonadas en distintos lugares.

La presentación de la muestra fotográfica y audiovisual en Tilcara representa ponerse en contacto con las raíces, con la tierra, con Jujuy, con el canto coplero, que forma parte de la diversidad cultural del país, y de Latinoamérica.

En el 2012 la muestra comienza el recorrido cuando muere Leda Valladares, el 13 de julio, se inaugura en la ciudad de San Miguel de Tucumán en el marco por los festejos del Bicentenario de la Batalla de Tucumán. En 2013 la muestra se hizo en el Centro Nacional de la Música Ex – Biblioteca Nacional en la Ciudad de Buenos Aires para conmemorar el año del fallecimiento de Leda Valladares. En la oportunidad actuaron Pedro Aznar, Fabiana Cantilo, Suna Rocha, Liliana Herrero y muchos artistas que trabajaron con ella, entre ellos copleros tradicionales. Luego, la muestra se presentó en Ushuaia y Tierra del Fuego.

En el 2014 “PUEBLO COPLERO” comienza el recorrido en la localidad de Tilcara, luego la muestra se presentará desde el 14 de febrero hasta el 14 de marzo en la ciudad de San Salvador de Jujuy. Continua el recorrido por el litoral en la ciudad de Posadas, en Misiones, luego recorrerá a Cuyo para seguir el itinerario en el país. El 14 de febrero la muestra se realizará en la Plaza Belgrano en forma conjunta con la muestra “200 Años de la Música en Argentina», organizada por la Casa del Bicentenario, donde participarán  músicos jujeños y del país.

El equipo de trabajo estuvo formado por Patricia de Urquiza (contenidos), Marcela Caballero (curadora de la muestra) y José Luís Castiñeira de Dios (Coordinación General).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Turismo Rural de Base Comunitaria: capacitación para emprendedores

Mar Ene 28 , 2014
Jujuy al día® – Emprendedores dedicados al Turismo Rural de Base Comunitaria participaron de una nueva instancia de capacitación brindada en Hornaditas, en el marco del Encuentro de Comunidades Aborígenes y coincidente con la edición 2013 del Festival del Churqui y el Cardón. El encuentro de formación e intercambio, solicitado […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes