Pese a la intensa ola de calor y el cambio climático global: durante los últimos 20 años la temperatura en Jujuy aumentó menos de un grado

BuitragoJujuy al día® – En declaraciones a nuestro medio, Luís Guillermo Buitrago, ex titular de la Cátedra de Climatología en la UNJu, se refirió a las causas de la intensa ola de calor que azota nuestro país y la falta de lluvias en Jujuy, y señaló que, a pesar de las altas temperaturas que se registran, las temperaturas máximas, medias y mínimas, durante los últimos 20 años en Jujuy solo aumentaron en promedio 0,6º C.

Además señaló que existe la probabilidad que las precipitaciones comiencen hoy y que paulatinamente volvamos a tener un verano lluvioso, típico de nuestra provincia.

Luís Buitrago explicó en diálogo con JUJUY AL DÍA® en qué consiste esta ola de calor, señalando que “es una situación muy particular porque se da dentro de lo que estamos tratando de explicar acerca del cambio climático global. Las temperaturas iban aumentando rápidamente y este año dio un salto brusco en general en todo el país y en países vecinos, y se debe fundamentalmente a un problema general de la atmosfera, así es como lo entiendo, ya que en la atmósfera todo está en equilibrio y si de un lado se enfría es porque en el otro se asimiló el calor que dejó ese lugar frío”.

Comentó que “el hemisferio norte ha estado sufrido temperaturas sumamente bajas por razones diversas y esa pérdida de calor que tuvo se ha transmitido hacia el hemisferio sur por medio de las corrientes marinas, vientos y brisas. Esa es la explicación más general de lo que está pasando con la temperatura”.

“Nuestro país no está libre de esa situación, el problema es que esperamos que esto no haya  venido a quedarse sino que haya sido una de esa alteraciones que sufre la atmosfera que puede ser de un año para otro o más, pero efectivamente las temperaturas se han elevado y estaban perfectamente pronosticadas que iban a estar este verano por arriba de lo normal, pero fue bastante por arriba”, aseguró.

En este marco, JUJUY AL DÍA® consultó a Buitrago cuánto ha aumentado en promedio la temperatura en la provincia durante los últimos años, y expresó que “han aumentado tanto las máximas como las mínimas, y por consiguiente las medias. Tal vez la cifras no sean muy significativas: fue alrededor de 0,6 o 0,7 grados Centígrados, pero en el conjunto de la atmósfera significa un aporte energético muy grande que produce ciertas variaciones en los otros elementos del clima como la evaporación, la formación de lluvia”.

Añadió que “la variación que hemos notado en los últimos 20 años, hasta el año pasado, ha sido 0,7º C las máximas, 0,6º C las medias y las mínimas se mueven en ese rango también”.

Otro fenómeno meteorológico que azota a Jujuy es la falta de lluvias, por lo que Luís Buitrago manifestó a JUJUY AL DÍA® que “lo que ha pasado es que veníamos con unos meses normales, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, en esos 4 meses llovió más de lo normal porque se había establecido un centro de alta presión, que es lo normal sobre el Océano Atlántico, sobre las costas de Brasil y estos centros tienen un giro y manda vientos húmedos hacia nuestra zona y al llegar chocan con las montañas, se elevan, se condensan y forman con la precipitación. Este mecanismo funcionó bien hasta los primeros días de enero pero después en el centro del país se formó un centro de alta presión que repelía esos vientos de noreste hacia la zona este, por eso llovió tanto en Entre Ríos, Formosa y Corrientes. Esa es la explicación más razonable a la falta de precipitación”.

Mencionó que “ese efecto es muy posible que con estas precipitaciones o frente frío que está llegando a Buenos Aires haga que desaparezca ese centro de alta presión y se vuelva a establecer lo que es para nosotros el origen de precipitaciones de verano: el centro de alta presión sobre el Océano Atlántico que envía los vientos húmedos a esta zona”.

Al respecto, se le consultó al climatólogo si con estas lluvias podríamos llegar a volver a tener temperaturas más bajas a la que estuvimos viviendo los últimos días y afirmó que “sí, ahora estamos sufriendo altas temperaturas porque no tenemos la nubosidad que tenemos siempre en el régimen de montaña donde siempre se forma nubosidad y reduce de alguna manera el efecto del calor”.

Asique, según está pronosticado, en la madrugada y la mañana de hoy habrá una tormenta “y de producirse creo que se va a normalizar la situación tanto en San Salvador de Jujuy como en los valles” dijo, pero señaló que “acá el problema es que hay variaciones del clima que son muy manifiestas: en San Salvador de Jujuy llueven 900 mm y en Volcán llueven 300 o 400 mm en promedio anual, es difícil pronosticar y decir que en San Salvador de Jujuy va a pasar algo y eso llevarlo a San Pedro, salvo cuando vienen estos vientos cargados de humedad porque son vientos que invaden toda la zona de los valles, el ramal y a veces parte de la Puna o Quebrada”.

Además indicó que “acá tenemos una situación que es el régimen de brisa de montaña: baja el aire frío de montaña en la noche y durante el día se calienta la montaña más que el valle y se produce una circulación cálida que nos hace sentir más calor pero la ventaja que tenemos nosotros es la gran diferencia entre las temperaturas del día y la de la noche, esto es algo que no lo tiene el sur o en zonas de valles que no tienen montañas cerca o grandes extensiones de agua ya que los espejos de agua refrescan el ambiente de noche”.

Para finalizar, comentó que para las próximas semanas “las perspectivas que da el Servicio Meteorológico son que las lluvias van a seguir normal, hemos tenido un bache durante el cual no llovió pero volveríamos a la normalidad en el verano durante enero, febrero, y en marzo con lloviznas al igual que abril y estaríamos con un periodo de lluvia normal”.

“Lo que nos está perjudicando es la falta de precipitaciones durante estos 10 días y el intenso calor que producen una gran evaporación pero como no hay un enfriamiento, no hay una elevación suficiente de ese vapor hacia las nubes y no llega a formarse las gotas de agua suficiente como para que se produzcan precipitaciones locales”, señaló finalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Susques celebró sus fiestas patronales

Vie Ene 24 , 2014
Jujuy al día® – El pueblo de Susques celebró las fiestas patronales en honor a la Virgen de Belén. Del acto participaron funcionarios del gobierno, el Comisionado Municipal de Susques, Héctor Luzco, representantes del vecino país de Chile y comunidades aborígenes de la zona participaron de la procesión y desfile […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes