Jujuy incomunicada: para el Defensor del Pueblo hay falta de inversión de las empresas de telefonía celular “y no van a hacerlas porque nadie las controla”

Víctor Galarza 1Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Defensor del Pueblo de Jujuy, Víctor Galarza, se refirió al cada vez más caótico y pésimo servicio de telefonía móvil que prestan las empresas en Jujuy, el cual hace prácticamente imposible comunicarse y que genera gran malestar en la población de nuestra provincia, y aseguró que las denuncias se han aumentado en el último año y que los serios problemas “van a seguir aumentando en la medida en que a la telefonía móvil no se la declare un servicio público y se la deje librada a la oferta y la demanda”. Aseguro que mientras tanto, “seguramente, los derechos de los usuarios van a seguir siendo violados por las empresas que prestan los servicios”.

A raíz de los graves problemas que se presentan con los servicios de comunicación, en especial con los de telefonía móvil, Víctor Galarza comentó a JUJUY AL DÍA® que “las denuncias que mayormente recibimos en la Defensoría, y en todas las delegaciones, están relacionadas a errores de facturación, a cobros de conceptos indebidos, falta de registro de reclamos, modificación a la rescisión de los servicios prestados, por la atención, por falta de información y por el mal servicio o cobertura”.

“Todos estos tipos de reclamos han sido plasmados en la resolución 629/12 que ha sido notificada el 4 de noviembre del 2012 y a la Secretaria de Comunicación y a la de Comercio Interior para que las Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), que es otro de los organismos nacionales dependiente de la Secretaria  de Comunicación de Nación pueda llevar adelante el control debido”, dijo.

Acerca de las respuestas recibidas, Galarza comentó que “hemos recibido algunas respuestas de algunas empresas pero no así del Poder Ejecutivo nacional. Como este es un servicio que depende de la Nación, no de la provincia, los asesores de las empresas cuestionan la competencia pero decimos que estamos habilitados para defender los derechos de los usuarios que residen en Jujuy porque el servicio se está prestando en Jujuy”.

Para Víctor Galarza el servicio de telefonía móvil que se presta en Jujuy es “es deficiente y no de parte de una empresa sino de todas las empresas porque hay una sobreventa y falta de inversiones de las empresas para dar un servicio de calidad, y las empresas no van hacer las inversiones porque nadie las controla, por eso digo que la solución de fondo es que lo declaren servicio público para poder tener un mejor control de las inversiones que tienen que hacer las empresas para poder ofertar y ofrecer un servicio de calidad, ahora simplemente venden, sobrevenden el servicio y después tenemos el problema que tenemos en relación a la calidad del mismo”.

En este sentido expresó que “venimos solicitando hace más de dos años, como solución de fondo, la declaración de servicio público, y como solución transitoria la modificación de las forma de facturación y el control que deben tener estas empresas, que son monopólicas en algunos casos porque están divididas por región, a quien corresponda, y estas son la Secretaria de Comunicación de Nación en calidad de la autoridad regulatoria  y la Secretaría de Comercio Interior de Nación en su calidad de autoridad de aplicación de la ley de defensa del consumidor”.

“Hemos emitido la mencionada resolución en noviembre del 2012 donde ya hablamos de esta denuncia, no solo del mal servicio sino que hay un sistema de facturación de cobro de llamadas por redondeo en alza efectuadas por todas las empresas y esto afecta al bolsillo de los usuarios, que además de prestarle un servicio deficiente, les cobran mal, ya que si un ciudadano usaba 3 minutos 10 segundos le facturaban 4 minutos redondeaban para arriba y uno se puede imaginar la cantidad de millones de pesos que las empresas recaudaban por un servicio que no prestaban. Por eso los hemos denunciado y hemos emitido dicha resolución solicitando la regularización y la suspensión del actual sistema de facturación de redondeo en alza y también que se declaren nulas las cláusulas impuestas porque no se puede ir a la justicia ya que al firmar el contrato que hacen firmar, en la letra chica está señalado que tienen que cobrar por minuto”.

Sostuvo que “el usuario sin conocer está aceptando esa cláusula injusta que son impuestas unilateralmente en los contratos de adhesión por las prestatarias de servicio de telefonía móvil, las cuales son violatorias a los derechos de los usuarios, entonces nosotros también hemos hecho que se declaren nulas esas cláusulas a la Secretaría de Comunicaciones de la Nación y que instruya a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) para que actué como contralor y busque modificar eso para que las empresas cobren como corresponde”.

“Es una incoherencia que el servicio de telefonía fija sea un servicio público y el de telefonía móvil no, lo mismo pasa con el gas, el gas natural por redes es un servicio público y se lo puede controlar, pero el servicio de gas envasado en garrafas, que utilizan los que menos tienen, no es servicio público. Hay una serie de cuestiones que están pendientes para trabajar a favor de los consumidores usuarios que es importante que esto desde el Congreso se solucione”, sostuvo Galarza.

Además, el Defensor del Pueblo de Jujuy expresó a JUJUY AL DÍA®  que “aparte de esto hay otro problema en Jujuy, donde están indefensos los consumidores usuarios y van a continuar así en la medida de que no se saque una ley provincial de defensa del consumidor, en donde estén incluidos todo este tipo de servicios y de empresas que viene a prestar ese servicio o vender bienes de cambio en Jujuy como grandes cadenas de electrodomésticos”. Indicó que “hay mucho para trabajar dentro de la defensa de los derechos de los usuarios, fundamentalmente de los consumidores en general toda vez que hay una ley nacional a la que estamos adheridos pero a la vez también en esa adhesión no hay un procedimiento administrativo para que los organismos de contralor puedan aplicar ese procedimiento acá”.

Manifestó que “el organismo de aplicación de defensa de los derechos del consumidor llega hasta la audiencia donde va un ciudadano a hacer su reclamo, pero al frente tiene un abogado de la empresa y obviamente hay una desigualdad porque el usuario o el consumidor no puede  contratar un abogado para que defienda sus derechos individuales. Por eso digo que hace falta acá una ley de defensa al consumidor con un procedimiento desde el comienzo hasta el final donde haya una defensa y a la vez haya una igualdad en la defensa de los derechos de los consumidores usuarios para que no se sientan cada  vez que reclaman contestados ya sea por una maquina o cuando va al organismo de aplicación y si no hay conciliación su reclamo queda en la nada”.

Sobre la nueva resolución de la facturación por segundo para las empresas de telefonía móvil, Galarza explicó que “esta resolución de la Secretaria de Comunicación de Nación no le están dando en el cobro desde el segundo, es una avance pero no es el 100%, porque a partir de los 30 segundos recién van a empezar a cobrar por segundo mientras tanto una persona que consuma 20 segundos le van a cobrar 30 segundos”. Añadió que “esta es la nueva resolución que se va a aplicar a partir de 1 de enero en las nuevas líneas pero recién dentro de 60 días van a actualizar para los que ya tienen líneas”.

Para finalizar, el Defensor del Pueblo de Jujuy expresó que “las empresas no son intocables, no lo pueden ser en la medida en que las autoridades de aplicación actúen como corresponden. Por eso habló de que la telefonía móvil tiene que ser un servicio público, se tiene que regular, así habría un marco regulatorio que todos vamos a conocer y vamos a poder exigir porque ahora no podemos exigir porque está regulado por la oferta y la demanda, pero en sí, no hay un oferta y demanda porque hay un monopolio de dos o tres empresas dentro del país”, aseguró finalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Primer Centro Deportivo para Personas con Discapacidad: inicio de actividades de la Colonia de Vacaciones “Verano Felíz”

Mié Ene 15 , 2014
Jujuy al día® – La Secretaría de Deportes de la Provincia informa que en el marco del Primer Centro Deportivo para Personas con Discapacidad, el miércoles 15 de Enero darán comienzo las actividades de la colonia de Vacaciones “Verano Felíz”, en instalaciones de la Sociedad Sirio Libanesa. A horas 11:00 […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes