Indicadores fortalecen las expectativas turísticas para el 2014

san salvador de jujuyJujuy al día® – El verano jujeño comenzó con altas expectativas por los positivos resultados estadísticos de las últimas semanas, confiando en lograr un exitoso 2014 en los destinos turísticos de las cuatro regiones, manteniendo la tendencia de los años anteriores.

La provincia cerró el trabajo estadístico por el año 2013 con un incremento en la oferta del 9 por ciento en la cantidad de establecimientos en el período anual y un 3 por ciento en relación al mismo mes de 2012, según los datos publicados por el Observatorio Turístico de Jujuy.

El informe correspondiente al mes de Diciembre -considerado siempre como el de pico más bajo del ciclo estacional- mostró que la provincia alcanzó los 317 establecimientos habilitados y un total de 9.280 plazas. En relación a la demanda, en el último mes de 2013 se contabilizaron 38.315 Arribos y 45.613 Visitas, incrementándose un 37 por ciento y un 29 por ciento respecto del año anterior, respectivamente.

La tendencia positiva se traduce también en el flujo de visitantes, conformado por un promedio de 3,8 personas, que permanecieron en Jujuy por 3,6 noches, con un Gasto Medio Diario de 302 pesos por Persona, totalizando un gasto total de aproximado de 19 millones de pesos, lo que fue un incremento neto del 47 por ciento con relación al mismo período del año anterior.

Los Visitantes en su conjunto, fueron un 74 por ciento de procedencia nacional y un 26 por ciento de procedencia no residente, siendo éste el mes del año en el que la participación de los extranjeros fue más alta. Considerando la franja de visitantes nacionales, estos llegaron desde Buenos Aires (68 por ciento), Región Norte (11 por ciento), Litoral (10 por ciento) y Córdoba (7 por ciento), destacándose también las provincias de Formosa (5 por ciento), Salta (4 por ciento) y Santa Fe (3 por ciento).

En tanto los No Residentes arribaron desde Europa (60 por ciento) y países limítrofes (30 por ciento), siendo los países más destacados Francia (29 por ciento), Brasil (21 por ciento), España (11 por ciento), Italia (9 por ciento) y Bolivia (6 por ciento). Los visitantes viajaron motivados por el descanso (67 por ciento), el conocimiento de la cultura local (7 por ciento) y la visita a familiares y amigos, entre otras cosas.

Los medios de transporte más utilizados para llegar a Jujuy fueron el vehículo propio (37 por ciento), el colectivo (23 por ciento) y las agencias de viaje (22 por ciento). Los tipos de alojamiento más utilizados fueron los hoteles (65 por ciento) y las hosterías (17 por ciento), siendo las regiones de Valles (98 por ciento), Quebrada (93 por ciento) y Puna (19 por ciento), las más visitadas.

Los excepcionales resultados pueden explicarse si se considera que a nivel nacional hubo dos fines de semana de seis días cada uno -por Navidad y Año Nuevo-, separados apenas por una día hábil, lo que seguramente motivó a muchas personas a tomarse unas mini vacaciones por el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Dirección de tránsito y seguridad vial: balance 2013

Mié Ene 8 , 2014
Jujuy al día® – En 2013 hubo 177 muertos por causa de accidentes de tránsito en la provincia de Jujuy, cifra que muestra un descenso del 2,7% en relación al año 2012, período en el que murieron 182 personas en total. Asimismo se detectó  que  los grupos de riesgo se […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes