Municipales jujeños pararán hasta tener su sueldo en el bolsillo

Jujuy al día® – El SEOM Jujuy resolvió, en asamblea, declarar paro hasta que los sueldos se hagan efectivos a todos los municipales de la provincia. La medida fue tomada en la reunión celebrada en el corralón municipal del Edificio 4 de Junio, donde se determinó, para este lunes, marcación y retiro, y luego paro sin asistencia hasta cobrar los salarios, más allá que pasado el mediodía de este lunes, la patronal anunció la acreditación de los sueldos para el día 9 de enero.

Vale recordar que la decisión del sindicato de los municipales, que se viene tomando desde hace varios meses ante la demora en los pagos, tiene base legal en la Ley de Contrato de Trabajo de nuestro país, que estipula que los trabajadores mensualizados deben cobrar durante los primeros 5 días de cada mes.

Tras la asamblea, que contó con una numerosa participación, la comisión directiva del gremio realizó una conferencia de prensa, donde dio a conocer los motivos de la medida. “La gente, si no tiene plata, no puede tomar el colectivo. Y por eso, la asamblea votó esto que nosotros debemos respetar”, dijo el secretario General, Carlos Santillán.

“Nosotros esperamos que nos paguen como espera todo el mundo. Si no, después, empiezan a subir los intereses de los préstamos y de todas las deudas. Por eso, hacemos retención de servicios o paro, según el caso. Y volvemos a trabajar con la plata en el bolsillo”, afirmó.

Por otro lado, el dirigente recordó que el 31 de diciembre último el SEOM entró en alerta y movilización por el pedido de aumento de salarios y la apertura de paritarias al gobierno de la provincia. “Nosotros no podemos tratar esto con los municipios, porque la que maneja la plata y la escala salarial es la provincia. Y el tema de los precarizados, también lo tenemos que tratar con ellos, porque los intendentes nos plantean que ellos deben conseguir los fondos del gobierno provincial”.

“En la provincia hay más de 5000 compañeros precarizados municipales. Por eso, pedimos que nos respeten. Lo que pasa es que no están acostumbrados, como hoy ocurre en Barro Negro, que haya una injerencia sindical y por eso hacen lo que quieren con la gente. Nosotros no vamos a permitirlo, llámennos como nos llamen”, señaló.

Hablan despedidos de Rosario del Río Grande

A su turno, el vocal 2º del SEOM, Santiago Seillant, recordó que la comisión municipal de Rosario de Río Grande (ex Barro Negro, Dpto. San Pedro) despidió a 30 trabajadores, entre los cuales había tres jornalizados y 27 “planilleros”, esto es empleados precarizados que cobran de 200 a 600 pesos por mes y en negro.

Seillant rechazó las acusaciones que intentan presentar la lucha del SEOM teñida de intereses políticos, exigiendo “la reincorporación urgente” de los despedidos y la recategorización de un grupo de trabajadores que hace 10 años tienen la misma categoría. “El comisionado y el vocal 1º se victimizan en los medios, diciendo que somos violentos y que tenemos intereses, pero nosotros vamos a seguir con los planteos”, apuntó.

Por su lado, el delegado municipal, Enrique Rojas, dijo que la lucha que se lleva adelante en Rosario del Río Grande “es por la gente que se siente usada” por “intereses de los políticos de turno”, ya que “como todos saben, cada 10 de diciembre, al entrar un nuevo comisionado, saca a los que estaban antes y mete a los que trabajaron políticamente para él”.

“Pero allá hay compañeros que están trabajando desde hace 7, 8, 9 años, con planes de 200 y 300 pesos. Venimos con este planteo hace varios días y hasta ahora no tenemos respuesta positiva”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Una joven mujer denunció haber sido abusada a la salida de un boliche de la zona sur de Jujuy

Mar Ene 7 , 2014
Jujuy al día® – Una joven de aproximadamente 28 años de edad denunció que en la madrugada del domingo fue abordada a la salida de un boliche bailable por dos sujetos que le robaron, y uno de ellos había abusado sexualmente de ella. Fuentes cercanas a la investigación informaron a […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes