La trata tiene que ir a juicio oral

Jujuy al día® – Diario Judicial – La Cámara de Casación declaró inadmisible un recurso de casación presentado por una mujer investigada por trata de personas en Jujuy para acceder a una probation. “La gravedad y las circunstancias en las que acaeció el delito reclaman la realización de un debate oral y público”, explicaron los jueces.

La sala IV de la Cámara de Casación, con las firmas de de Juan Gemignani, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, declaró inadmisible un recurso de casación presentado por la defensa de una mujer implicada en una causa por trata de personas en Jujuy.

Se trata de la causa “Muñoz Muriche, Alicia Consuelo s/recurso de casación” donde la defensa de la mujer presentó un recurso de casación ya que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Jujuy, rechazó en marzo del año pasado un pedido de suspensión de juicio a prueba.

Muñoz Muriche “está siendo investigada por un hecho nuevo de similares características al cometido en esta causa lo cual se presenta como un elemento más para oponerse a la concesión del beneficio”, esto es, trata de personas.

El fiscal general ante la Casación se opuso a que se otorgue el beneficio a la imputada y reclamó  la realización de un debate oral y público a fin de que tanto los familiares de la víctima como la sociedad puedan conocer y entender los verdaderos motivos por los que se desencadenó el hecho como también el grado de responsabilidad que le cupo al imputado.

La defensa de la mujer argumentó que “si bien su asistida no debía ser excluida de la posibilidad de acceder a la probation, ya que cumplía con todos los requisitos expuestos en la norma, el Tribunal había rechazado dicha solicitud sin siquiera realizar la audiencia del art. 293 del C.P.P.N”.

Los camaristas consideraron “acertado y ajustado a derecho” lo manifestado por el señor Fiscal General “al oponerse a la concesión del beneficio puesto que la gravedad y las circunstancias en las que acaeció el delito reclaman la realización de un debate oral y público”.

Asimismo, sostienen que “el Estado Argentino ha asumido el compromiso internacional de prevenir, investigar y sancionar la violencia dirigida contra la mujer, en razón de su género; previsiones legales que, en principio, se adecuan al sub iudice en razón de su base fáctica y el encuadre típico asignado por el Ministerio Público Fiscal”.

Por todo ello la sala declaró inadmisible el recurso de casación intentado por la defensa de la mujer investigada por trata de personas.

Muñoz Muriche, Alicia Consuelo s/recurso de casación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Remediación y obras de saneamiento en Abra Pampa

Lun Ene 6 , 2014
Jujuy al día® – Desde la Secretaria de Gestión Ambiental dieron detalles del acuerdo de cooperación mutua entre el Gobierno provincial y nacional para la segunda etapa de remediación ambiental en Abra Pampa. Para esta segunda etapa de obras, enmarcadas en el programa de remediación ambiental de los efectos producidos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes