Temporada de verano: la hotelería y la gastronomía de Jujuy registrará aumentos de precios y tarifas de entre el 10 y el 20%

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el presidente de la Cámara de Turismo de Jujuy, Ignacio Güizzo adelantó que para esta temporada alta en Jujuy, los sectores de hotelería y gastronomía consensuaron incrementos en sus tarifas que rondarían entre el 10 y el 20%.

Además resaltó que los mismos, en especial en el sector hotelero, tienen estrecha relación a la presión impositiva que recibe el sector y al aumento de los costos, fundamentalmente en lo referido al personal.

Sobre el incremento de las tarifas para la temporada, Ignacio Güizzo manifestó que “justamente días pasados tuvimos una reunión de Comisión Directiva con muchos empresarios hoteleros, y lo que se comentó es que ya hay un aumento para la temporada en el orden de un 10 o 15% de la tarifas”, agregó que “prácticamente todos ya están vendiendo con un incremento de este orden para la temporada de verano”.

Indicó que en el sector de la gastronomía jujeña “los incrementos están todos similares, por lo menos un 10% y en algunos casos va a llegar al 20%”.

Señaló que dichos aumentos se deben a que “lamentablemente hay un presión impositiva y una presión en el alza de los costos que es realmente alarmante sobre todo en los puestos laborales, por lo que se hace muy difícil competir con costos laborales tan altos y sobre todo con una presión impositiva que es cada vez mayor”. Añadió que “por lo tanto no queda otra que trasladar, en algunos casos, esos precios al consumidor directo y tratar de alivianar el costo inflacionario que es el aumento sostenido en los costos que tienen un sus negocios”.

“Lamentablemente es una realidad y hay que afrontarla de la mejor forma posible y desgraciadamente todo recae en el consumidor final, en el publico directo, que es él que ve un incremento en la tarifa  y no le queda otra que asumirla”, sostuvo Güizzo.

En este sentido explicó que “hay que tener en cuenta que el turismo se maneja con 3 o 4 meses de anticipación en el sentido que hoy ya se está vendiendo Semana Santa, por ejemplo, entonces ya tiene que tener un previsión en el tema de la tarifa y demás. Por lo tanto hoteleros, gastronómicos y prestadores de servicio ya están manejando estos porcentajes que van en ese orden, desde el 10 al 20% dependiendo de la tipología del negocio”. También mencionó que “calculamos que en julio posiblemente haya otro incremento por lo que es temporada alta  y normalmente se ajustan las tarifas para cerrar el año con ese último tarifario. Lamentablemente esto hace a la realidad de nuestro país, de todos los negocios y actividades económicas y el turismo no es la excepción si no que va en consonancia con el resto de las actividades económicas”.

Por otra parte, JUJUY AL DÍA® consultó al titular de la Cámara de Turismo de Jujuy si teme que los conflictos gremiales puedan desalentar la llegada de turistas a nuestra provincia durante la temporada, Ignacio Güizzo sostuvo que “no creo que tanto, no creo, sabemos todos de la realidad social que se está atravesando, es conflictiva y que los distintos gremios están en pie de lucha para solicitar paritarias prontamente, pero creo que con el diálogo y la postura que actualmente tienen algunos funcionarios del gobierno, sobre todo nacional, se va a llegar a buen puerto”, advirtió que “pero hay que tener cuidado porque esto va a alimentar cierta presión inflacionaria por los aumentos de los costos laborales y demás, hay que tener cuidado de tratar de hacer bien los números del lado empresarial para justamente mantener cierta rentabilidad, la cual está muy erosionada, hay que tratar de hacer todo lo posible para que esa rentabilidad se mantenga en los márgenes aceptable y que obviamente sea sustentable la actividad al menos en el mediano plazo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Curso de teatro para adultos de la tercera edad, a cargo de Hilario Alurralde

Lun Dic 30 , 2013
[box color=»gray» icon=»accept»]Martes y Jueves de Enero – 10 a 12 hs[/box] Jujuy al día® – CURSO DE TEATRO “ANTES DEL DESPUÉS…”, para adultos de la tercera edad, a cargo de Hilario Alurralde DOCENTE: Hilario Alurralde  (Licenciado en Teatro por la Universidad Nacional de Córdoba, actor, bailarín y pedagogo teatral). […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes