Medidas de prevención para el enero tilcareño

Jujuy al día® – En el marco de la edición 2014 del Enero Tilcareño, se vienen llevando a cabo preparativos desde el Ministerio de Gobierno y Justicia conjuntamente con distintas reparticiones del Gobierno provincial. El objetivo primordial es lograr un evento más ordenado, resguardando el medio ambiente, preservando el patrimonio arquitectónico y brindando una presencia del Estado en todos aquellos aspectos que permitan vivir el tradicional festejo de un modo más seguro.

Mediante un trabajo interdisciplinario que lleva ya tres meses, se efectuaron reuniones con la comunidad de Tilcara -hoteleros, comerciantes y organizaciones civiles- a partir de las cuales se realizó un relevamiento de cuáles son las necesidades y dificultades que se presentan año tras año en el Enero Tilcareño para la población local.

En base a ello, se diagramó un plan de trabajo para ir abordando posibles soluciones desde distintas áreas del Estado, como ser desde la Dirección Provincial de Desarrollo Sustentable respecto al manejo de los residuos; la Secretaria de Turismo para brindar información especializada al turista; la Policía de la provincia para los aspectos de seguridad preventiva, entre otros.

Es así que en la edición 2014 del Enero Tilcareño, se implementará por ejemplo, una gestión más ordenada de los residuos, uno de los temas de mayor demanda entre la comunidad tilcareña y para lo cual se trazaron 14 puntos limpios donde se realizará una selección de residuos, divididos entre plástico, papel y residuos húmedos. Luego, distintas organizaciones del lugar articularán la recolección, trabajando mancomunadamente con la Dirección Provincial de Desarrollo Sustentable y la Municipalidad de Tilcara.

Esta aproximación a la temática de la protección del medio ambiente está íntimamente ligada al cuidado del patrimonio arquitectónico cultural de la ciudad, ya que se debe tener en cuenta que la infraestructura actual de la misma no está preparada para recibir a la gran cantidad de turistas que llegan desde distintos puntos de Jujuy así como también desde provincias y países limítrofes, por lo que la colaboración de los visitantes será de suma importancia.

En cuanto a la presencia policial, se prevé una mayor cantidad de efectivos realizando tareas preventivas, acercándose a la comunidad y brindando una respuesta más integral, con personal que conoce los circuitos turísticos de la zona.

También estarán incluidas las tareas de seguridad vial, continuando con la presente campaña que lleva a cabo la Dirección de Gestión de Riesgos Viales de la provincia. Por ello se tiene previsto implementar estrictos controles preventivos de alcoholemia incluso desde las salidas mismas de San Salvador de Jujuy y a lo largo del camino que lleva a Tilcara, además de los controles ya establecidos durante el desarrollo del evento, tanto a la entrada y salida del pueblo.

Otro punto destacable es que se habilitarán “senderos seguros”, es decir, recorridos peatonales que unirán los estacionamientos vehiculares con el ingreso a la ciudad en sí. De este modo, se intentará evitar los grandes congestionamientos y el peligro que significa que las personas caminen “entre los autos”.

De este modo, desde el Ministerio de Gobierno y Justicia, se trabajará para que el Enero Tilcareño pueda vivirse y disfrutarse a pleno, tratando de evitar situaciones desagradables o hasta incluso peligrosas, a partir de una mirada más abarcativa en lo que refiere a la seguridad pública, ligándola más con el orden y la previsión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El presidente del colegio farmacéutico aseguró que: “de enero hacia acá han cerrado al menos 15 farmacias”

Lun Dic 30 , 2013
[pullquote]Usandivaras: “este modelo nos va liquidando de a poco y nos va sacando los pocos ahorros que tenemos”[/pullquote] Jujuy al día® – En el marco del balance de fin de año, el Presidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia, Carlos Usandivaras, señaló que el año 2013 tuvo un cierre […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes