El Gobierno nacional renegoció las deudas con las provincias. Jujuy refinancia $370 millones

1

Jujuy al día® – El Jefe de gabinete nacional recibió a 17 gobernadores (esperaba 18, pero De la Sota no participó) en la Casa Rosada, allí se firmó un convenio con metas en infraestructura, salud y educación

Jujuy al día® – El Gobierno Nacional firmó hoy un convenio con 17 gobernadores para renegociar la deuda de la Nación con las jurisdicciones, y así contuvo el reclamo de los mandatarios provinciales por la asfixia financiera en sus distritos. A la reunión faltó el cordobés José Manuel de la Sota, que planteó observaciones sobre el convenio para firmar.

Las provincias refinanciaran en conjunto algo más de $ 92.000 millones. La situación más complicada es la de la provincia de Buenos Aires, que adeuda a la Nación aproximadamente 4.600 millones de pesos, en tanto, Mendoza enfrenta un pasivo 1.600, Corrientes y Río Negro alrededor de 350, Jujuy 370 y San Juan 150 millones aproximadamente.

A cambio de una quita de unos $ 10.000 millones a repartir entre todos los distritos endeudados, el Gobierno logró comprometer a las provincias a alcanzar una serie de metas en infraestructura, salud y educación.

En el encuentro estuvieron todos los gobernadores que mantienen deuda con el Estado nacional, incluidos los opositores Ricardo Colombi, de Corrientes, y Daniel Peralta, de Santa Cruz. Estaba prevista la asistencia de De la Sota pero finalmente se ausentó. En cambio, no fueron de la partida quienes tienen sus cuentas saldadas con la Casa Rosada: la ciudad de Buenos Aires, San Luis, Santa Fe, La Pampa, Formosa y Santiago del Estero.

One thought on “El Gobierno nacional renegoció las deudas con las provincias. Jujuy refinancia $370 millones

  1. Fondos coparticipables NO, financiamiento de obras para las provincias en $92.000.000 destinados a Infraestructura, Salud y Educación. Como siempre, los gobernadores deben someterse a las deciciones políticas que quiera adoptar el Poder Ejecutivo Nacional. Esto es aceptar que las provincias le adeudan al Estado. «El mundo del revés» es una canción que María Elena Walsh le dedicara a los niños; ahora parece quela usan los mayores y para colmo los gobernantes de provincias.¿Cómo se puede pretender provincias sin deficit cuando los fondos coparticipables son deudas contraídas por la provincias? El Debe y el Haber mezclados caprichosamente en esta Contabilidad Nacional con Presupuesto aprobado por su primera minoría. Esto es nuevamente una burla hacia el interior del país que pasivamente asiste a su despojo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Asumieron ayer siete nuevos secretarios en Jujuy

Sáb Dic 28 , 2013
Jujuy al día® – En un acto llevado a cabo en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, el Gobernador de la Provincia posesionó a siete nuevos secretarios que formarán parte del Poder Ejecutivo de la Provincia. En la ocasión asumieron como Secretario de Infraestructura, Guillermo Durand; de Servicios Públicos, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes