Desde la cámara de Transporte de Jujuy advierten un decrecimiento en la actividad

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Presidente de la Cámara de Transporte de Jujuy, Oscar Inklemona, realizó un balance de lo que dejó el 2013 para la actividad, considerando que durante este año la misma ha decrecido alrededor de un 20% debido a las políticas generadas por el gobierno nacional, entre ellas la imposibilidad de aumentar sus tarifas.

Además remarcó que uno de los temas pendientes desde los gobierno municipal, provincial y nacional es el tratamiento del transporte ilegal, ya que “este año simplemente nadie hizo nada para tratar de evitar que estos servicios se presten”, y aseguró que “la mirada que tuvieron sobre este tema es contemplativa y permisiva”.

Oscar Inklemona manifestó que “desde la parte económica el año no ha sido muy bueno, por lo menos en lo que respecta al transporte, y esperamos que el año que viene pueda mejorar pero lamentablemente, en virtud de las medidas y las proyecciones que se están haciendo, creemos que no va a ser mejor que este año que pasó”, aseguró que “nuestras expectativas no son muy positivas en ese sentido porque, como quien dice, ‘hay que pagar la fiesta’ y posiblemente tenemos que empezar a pagarla con alguna recesión o algún costo para la parte empresaria y también para  los asalariados”.

“No hay ninguna duda que la economía está signada por esta inflación que tenemos en este momento y esto trae consecuencias de restringir también los subsidios, lo cual trae aun más complicaciones a la parte económica”, sostuvo.

Puntualmente sobre el transporte en la provincia, el titular de la Cámara de Transporte de Jujuy señaló que “desde el punto de vista de la empresas de transporte de Jujuy, en el aspecto urbano y provincial, el año no ha sido  tan malo pero tampoco tan bueno  como esperábamos, pero en relación a la larga distancia, este es un sector que está en crisis y deberemos ver como se resuelve o como se desarrolla el año que viene”.

JUJUY AL DÍA® consultó a Oscar Inklemona sobre el efecto negativo de la imposibilidad del aumento de la tarifas y la competencia con el transporte ilegal y la aerolínea estatal.

Manifestó que “fue así, sin lugar a duda, porque una competencia desleal como la que tenemos contra los servicios ilegales es una cuestión casi lógica, pero no la de una empresa como Aerolíneas que es una empresa estatal cuyo déficit pagamos  todos los argentinos y que hace la competencia a empresas del transporte interjurisdiccional  legal”. Añadió que “en relación a las tarifas, lamentablemente creemos que esto no tiene viso de cambiar ya que las tarifas no se pueden aumentar porque el gobierno nacional ha declarado que no va a aumentarlas. Aun así, debido a que está muy atrasada la tarifa provincial, hicimos presentaciones a efectos que se nos actualice por lo menos esta tarifa porque antes la actualizábamos junto a la nacional pero hoy no hay ninguna posibilidad de hacer esto, ahora esperamos que el gobierno provincial autorice esto”.

A raíz de estos efectos sobre el servicio y las empresas de transporte, JUJUY AL DÍA® preguntó al titular de la Cámara si se han producidos despidos y disminución del parque automotor en las empresas jujeñas, Oscar Inklemona manifestó que “no hubo despidos masivos pero lo que hubo fueron no renovaciones de contratos, gente que se iba por cualquier cuestión no se la repuso. Muchas empresas hemos achicado nuestro plantel de vehículos y obviamente, como consecuencia lógica, el plantel de trabajadores”.

“Este no ha sido un año de crecimiento de la mano de obra ni de la actividad, ya que la misma ha decrecido en un 20% aproximadamente con respecto al promedio de los últimos 8 años”, aseguró.

Para finalizar, se refirió a la situación del transporte ilegal de Jujuy, expresando que “lo que aconteció este año es simplemente que nadie hizo nada en tratar de evitar que estos servicios se presten, tanto desde la Nación como la provincia y los municipios, porque la mirada que tuvieron  sobre este tema fue contemplativa y permisiva”, agregó que “esperamos que en el 2014 esto cambie porque hay muchas cuestiones que están en el tapete como la inauguración de la nueva terminal de ómnibus, que si no se contemplan estas esto va a desbordar, porque de la misma manera que pasa con el transporte pasa con el comercio, vuelvo a insistir con esta mirada permisiva, y esto es una cuestión que los gobiernos deben abordar”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Para Gerardo Morales la situación política e institucional de Jujuy durante el 2013 estuvo signada por “un gobernador ausente”

Jue Dic 26 , 2013
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Senador Radical, Gerardo Morales, realizó un breve balance de lo que fue el año político e institucional de Jujuy durante este año 2013. Al respecto, el Senador Gerardo Morales manifestó que Jujuy “estuvo marcado por la ausencia de gobierno, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes