Afirman que la carrera de medicina en Jujuy es un anuncio electoralista “y tiene que ver muy poco con las posibilidades que existen”

1

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Secretario General de APUAP, Víctor Aramayo se refirió a los anuncios realizados desde la Universidad Nacional de Jujuy y desde el Ministerio de Salud sobre la creación de la carrera de medicina en la provincia, la cual se dictaría a partir del año 2015, tras un año de cursos de capacitación para los pocos aspirantes que se dispondrían para su cursado, el cual dependerá de la Universidad de Tucumán.

Según Víctor Aramayo “la primera impresión que tengo, y que puede ser compartida por muchos, es que este tipo de anuncios un tanto grandilocuentes, un tanto rimbombantes, con mucho marketing publicitario, se imprime en lo que es el proceso de elección del nuevo rector de la universidad el año que viene y que tiene que ver muy poco con las reales posibilidades que existen hoy por hoy en Jujuy para instalar una carrera de medicina”.

Explicó que “montar un tipo de escuela de medicina o facultad requiere de una planificación profunda y de una inversión importante que comienza con establecer planteles docentes capaces e idóneos para la formación de excelencia para aquellos que se inscriban para obtener el título oficial en medicina”. Agregó que “pero también pasa  por generar una estructura administrativa importante, compleja para hacer el seguimiento  de la carrera y después la creación de la infraestructura necesaria”.

Por eso “me pregunto: ¿cómo van a anunciar que se va a crear dentro de dos años o más una Facultad de Medicina que comienza con las materias más  básicas y elementales de la formación como son histología, anatomía, anatomía patológica, y demás y dónde van a dictar las cátedras de farmacológica y otras materias que requieren de una complejidad, de un plantel docente, infraestructura y administración?. No es fácil hacer todo eso”.

Indicó que “en un futuro se puede discutir comenzar al revés, es decir comenzar con completar la formación de los profesionales en algunas de las materias que son clínicas y pertenecen al último año de la carrera, las cuales no requieren de tanta estructura, tanto de docentes como administrativa y edilicia para poder ser dictada”, añadió que “tal vez por allí podríamos empezar a pensar en algo posible, pero hacer anuncios de este tipo, me parece que se enmarcan en el marketing una campaña electoral para elegir el rector de la universidad, solo en eso”, concluyó.

One thought on “Afirman que la carrera de medicina en Jujuy es un anuncio electoralista “y tiene que ver muy poco con las posibilidades que existen”

  1. La contracion de profesores, la conformacion de las catedras correspondientes y un Hospital escuela , es una inversion que para la provincia constituye un desafio y mucho mas si no cuenta con una fuente de financiamieto, pero lo necesario para la escencia de una Universidad de Medicina esta.. la gente y sus problemas, el estudiante dispuesto a dar por su vocacion, y la posibilidad de constituirse un portico Norte de la oferta academica de la Argentina a Sud America, es por ello que la gente a respondido con efervesecia …..Dr. Vera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Música en el Tizón presenta a: Tomás Lipán el viernes 27 a las 22 hs

Jue Dic 26 , 2013
TOMÁS LIPÁN. SU TRAYECTORIA Jujuy al día® – Entre 1974 y 1977, Tomás Lipán, cuyo nombre real es Tomás Ríos, integró el conjunto indoamericano «Sones de América», renombrado grupo folklórico de entonces, formado en la ciudad de Salta por su hermano Domingo Ríos. En 1980, ya como cantor solista, adopta […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes