Reunión en la Legislatura por los saqueos y muerte de la semana pasada

seguridadJujuy al día® – Ayer se concretó una reunión en el salón «Marcos Paz» de la Legislatura, encabezada por el vicegobernador y titular del Poder Legislativo jujeño, Dr. Guillermo Raúl Jenefes, a fin de abordar los hechos ocurridos el 9 del corriente mes, como el reclamo salarial de policías, los saqueos en distintos comercios de esta ciudad y San Pedro de Jujuy, y las acciones encaradas por el Gobierno provincial para reestructurar la fuerza, garantizar la paz social y asistir a los comerciantes perjudicados por los vándalos.

De dicha reunión también tomaron parte el ministro de Gobierno y Justicia, Dr. Alberto Miguel Matuk; el vicepresidente primero y segundo de la Legislatura, Dr. Guillermo Snopek y CPN Jorge Rizzotti, respectivamente, los presidentes de los distintos bloques políticos del parlamento provincial, los titulares de las comisiones de Asuntos Institucionales, de Asuntos Sociales, de Finanzas, de Legislación General y de Economía, integrantes del Consejo de la Microempresa, representantes de los ministerios de Gobierno, Producción y Hacienda, y de la Unión de Empresarios, Unión Industrial, Unión de Comercio y Producción, Cámara de Comercio Exterior y Cámara Pyme, además de cadenas de supermercados.

El vicegobernador Jenefes destacó que el encuentro era para conversar sobre lo ocurrido en esa jornada y qué es lo que está haciendo el Gobierno provincial para garantizar la integridad de las personas y sus bienes, acotando que es política de la Legislatura generar el diálogo entre todos los sectores, a fin de encontrar las soluciones a las distintas problemáticas que se presenten.

En ese sentido, expresó su respaldo a la reestructuración policial encarada por el gobernador Dr. Eduardo Fellner, y señaló que la fuerza tiene la obligación del resguardo de la vida y de los bienes de la población, expresando su confianza de que los saqueadores responderán por sus delitos ante la justicia.

A su turno, el ministro Matuk destacó que lo más importante después de los lamentables episodios fue recomponer la fuerza policial, con la asunción de los nuevos jefe y subjefe, el desplazamiento de 18 oficiales superiores y de la plana mayor y reinstaurar la «cadena de mando» en la fuerza, que en estos días se completa con el recambio en las distintas unidades regionales, direcciones y departamentos.

El funcionario también puso de relieve la creación de la Secretaría de la Seguridad, a cuyo frente está el Dr. Jorge Zurueta, anteriormente agente fiscal, para estar más cerca de la Policía y de la comunidad, según resaltó, acotando que está prevista la conformación de otras secretarías en su cartera a fin de reforzar la institucionalidad.

«Tenemos una Policía presta para cumplir con su función de velar por la comunidad, de llevarle tranquilidad. Tenemos una Policía recompuesta, fuerte, en la que hay que tener confianza, en la que se respetan los mandos y que está preparada para cualquier eventualidad», recalcó Matuk, subrayando que la fuerza es la única facultada por la Constitución para garantizar la seguridad de la población y sus bienes, previniendo y reprimiendo los hechos delictivos, y prestando su colaboración a la Justicia.

A su turno, el Dr. Leandro Giupponi, del Ministerio de la Producción, dijo que se relevaron un total de 48 comercios que resultaron damnificados por el accionar de los vándalos, 20 en San Pedro y 28 en esta capital, para avanzar en medidas de apoyo, señalando que una de las opciones era una línea de crédito especial del Consejo de la Microempresa. Además señaló que toda la información recabada en el relevamiento fue girada a la Dirección Provincial de Rentas y Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Por su parte, el CPN Luis Padilla, director de Rentas, dijo que se dictaron algunas resoluciones para diferir el pago de impuestos a los comercios afectados, que en aquellos casos cuyos vencimientos operaban en los primeros días de este mes puedan ser cancelados en sesenta días.

También hablaron en la reunión representantes del sector empresarial e industrial, quienes coincidieron en solicitar la concreción de la ayuda comprometida por el Gobierno provincial y que en ámbito legislativo se avance en la regularización de toda actividad productiva informal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Gerardo Morales sobre el ascenso de Milani: “Es una vergüenza para toda la República”

Jue Dic 19 , 2013
Jujuy al día® – “¿Por qué el gobierno apoya políticamente a un represor?, ¿por qué abandona la lucha por la verdad y la justicia?” se preguntó Gerardo Morales, quien abrió la lista de oradores de las fuerzas de la oposición en la sesión de ayer. El presidente del Bloque de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes