Gerardo Morales sobre el ascenso de Milani: “Es una vergüenza para toda la República”

MORALES (5)Jujuy al día® – “¿Por qué el gobierno apoya políticamente a un represor?, ¿por qué abandona la lucha por la verdad y la justicia?” se preguntó Gerardo Morales, quien abrió la lista de oradores de las fuerzas de la oposición en la sesión de ayer. El presidente del Bloque de Senadores de la UCR, quien anunció el rechazo de su Bloque al ascenso de César Milani, también denunció al jefe del Ejército de hacer inteligencia interna y al gobierno de pretender cambiar el rol de la Fuerzas Armadas violando las leyes de Defensa Nacional y Seguridad Interior.

Para Morales con la aprobación del ascenso del general César Milani con causas abiertas por delitos de lesa humanidad se rompe una tradición de la Cámara alta donde se ha negado el ascenso a militares por la presunción de violación de DDHH. Al respecto, el senador recordó el caso del represor Rafael Braga cuyo pliego fue rechazado en 2002 y recientemente fue condenado a prisión perpetua por la desaparición del jujeño Pampa Álvarez García.

“Es una vergüenza para toda la República”, enfatizó Morales quien aportó nuevas -pruebas recibidas en el Senado pero que no fueron analizadas en la comisión de Acuerdos- donde queda claro la participación del actual jefe del Ejército durante la última dictadura militar en grupos de tareas de centros clandestinos de represión en La Rioja y Tucumán. “El Batallón 141, donde vivía, era un Centro Clandestino de Detención”, informó con contundencia.

El jefe de la bancada radical leyó detalles investigados y aportados por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), organismo que reivindicó en su tarea investigativa, que “hizo lo que no hicieron los fiscales porque están presionados”, dijo Morales citando palabras del militar que asegura que en La Rioja la represión fue de baja intensidad. “¿Cuándo hay delito de lesa humanidad de baja o alta intensidad?”, se preguntó con preocupación. “¿Milani era un boy scout?”, ironizó.

“Miliani vivía en un Centro Clandestino de Detención. Es un caradura, un mentiroso, un delincuente, no tiene límites. Los que violan los DDHH no tienen límites. Milani es un genocida”, calificó el radical y advirtió que más allá de sus diferencias con Hebe de Bonafini le reconoce la lucha de Madres de Plaza de Mayo y lamentó la entrevista que la revista de esa organización le hizo al militar para transmitir la justificación del oficialismo.

Morales aportó un nuevo elemento determinante sobre el pasado genocida del general. “Tenía funciones de sumariante en los casos de deserción, sin embargo hay pruebas de que Milani no cumplió en el caso el soldado Agapito Ledo con el viejo Código de Justicia Militar que lo obligaba a realizar una instrucción. Era el funcionario que daba fe de la deserción y debía seguir un protocolo”.

“Siguen actualmente destruyendo pruebas en el Ejército para garantizarle impunidad y protección”, denunció además Morales y declaró que “son muchos los elementos que dan cuenta de la responsabilidad de Milani en, al menos, los casos: Alberto Ledo, Alfredo Olivera y Oscar Schaller, que investiga la justicia. Estamos frente a la justicia viva”.

“Pero, no solo está involucrado en causas de lesa humanidad de la época de la dictadura, en democracia Milani se ha hecho rico y por eso lo hemos denunciado por enriquecimiento ilícito”, manifestó Morales y explicó su investigación y denuncia judicial que ratificó en septiembre pasado ante el juez federal Daniel Rafecas. Con una profunda investigación, donde se comparan datos ciertos y verificables, y en base al Código Penal de la Nación y acuerdos internacionales vigentes para la persecución de delitos de corrupción, el vicepresidente de la comisión de Acuerdos, aportó a la justicia elementos contundentes sobre el crecimiento no justificado del patrimonio del militar.

Finalmente, Morales se preguntó con preocupación “¿por qué el gobierno apoya a un represor?” e hizo un llamado a los organismos de DDHH para que “vean el límite y no entreguen la lucha”.

“La UCR rechaza categóricamente el ascenso del general César Milani por éstos y otros fundamentos por todos conocidos”, cerró su discurso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Culmina la capacitación hacia dirigentes de la Sociedad Civil

Jue Dic 19 , 2013
Jujuy al día® – Entre las acciones que se llevan adelante desde la Secretaría de Planificación y Desarrollo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, desde la Dirección de Participación Ciudadana y el Consejo Vecinal se dictó un Curso de Capacitación destinado a Dirigentes de la Sociedad Civil, cuyos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes