Una mirada desde el arte a la mujer: “Laboratorio Magdalenas”, nueva técnica de Teatro del Oprimido en Jujuy

Jujuy al día® – Llega a la provincia esta nueva herramienta del Teatro del Oprimido que viene desarrollándose desde el 2010 en países del mundo con culturas diversas tales como Alemania, Italia, Argentina, Mozambique e India.

“La invitación es para todas las mujeres que deseen compartir e investigar, a través de diferentes lenguajes artísticos: pintura, música, plástica, danza y teatro, las situaciones de opresión que vivimos desde nuestro genero, más allá de la raza, la religión, la sexualidad, la cultura y el trabajo que ejerzamos”.

El Martes 17, Miércoles 18 y Jueves 19 de Diciembre, de 9 a 12hs y de 16 a 19hs en el Profesorado de Artes en Teatro, Av Bolivia 1500 (ex Hilandería), San Salvador de Jujuy

Actividad abierta para mujeres, los cupos son limitados y se solicita inscribirse con anticipación.

No se requiere experiencia previa.

Es gratuito y cuenta con el Apoyo del Instituto Nacional del Teatro.

Las jornadas las organiza el Movimiento del Teatro del Oprimido de Jujuy (MTO Jujuy) y quien las coordina es la teatrista Cora Fairstein del Grupo Rizoma y Grupo Casonero de TO de Buenos Aires.

Para Informes e Inscripción: [email protected] (0388) 154 870 069 – Facebook: MTO Jujuy

“El programa que se trabaja en Magdalenas tiene como propuesta la exploración. Es un camino abierto, deseando cosas por descubrir, por eso lo llamamos “laboratorio” y no “taller”. A partir de la investigación temática y de las imágenes, desarrollamos dinámicas que investigan preguntas esenciales: ¿cuáles modelos ancestrales aún hoy influyen a la mujer moderna? ¿Cuáles contextos sociales condicionan el cuerpo de ser mujer? ¿Qué lugares ocupamos y cuáles queremos ocupar? ¿Cuáles expectativas, cuáles sueños? Y sobre todo ¿Cuáles alternativas?”

Cora Fairstein es actriz y multiplicadora de Teatro del Oprimido desde el año 2007. Formada en CTO Río (Centro de Teatro del Oprimido fundado por Augusto Boal). Trabaja investigando teóricamente y dictando talleres de TO en Buenos Aires en barrios marginales, y multiplicando la herramienta en instancias introductoria y de profundización. Desde el año 2010 investiga el TO relacionado con problemáticas de género, haciendo seminarios en Buenos Aires, Uruguay y Chile. Participa como actriz y Curinga en los grupos Rizoma y Grupo Casonero de TO.

El Laboratorio Magdalenas se trabaja desde enero del año 2010 donde se realizó la primera de estas capacitaciones en Río de Janeiro. Desde ese momento hasta hoy se ha desarrollado en países del mundo con culturas diversas tales como Alemania, Italia Uruguay, Argentina, Mozambique, Guinea Bissau e India. Más allá de las particularidades de cada país hay una constante: las mujeres que participan del espacio pueden poner en palabras y en acto situaciones que hasta ese momento estaban acalladas, rompiendo tabues y animándose a denunciar y activar acciones para comenzar a liberarse de las situaciones que atraviesan.

En Argentina, luego de participar de la primera capacitación en Río de Janeiro, “varias mujeres continuamos el camino iniciado en 2010 a partir de una serie de capacitaciones en Buenos Aires, en donde participaron mujeres de varios puntos del país. Esto hace que hoy el Movimiento Magdalenas este creciendo, con grupos conformados en Buenos Aires, Rosario y Puerto Madryn” y ahora se suma Jujuy.

El objetivo de las capacitaciones y de la conformación de grupos no es simplemente el hecho de generar obras de Teatro foro o de terminar con el trabajo puertas adentro cuando el taller finaliza, sino que tiene un objetivo político de lucha contra cualquier forma de violencia contra las mujeres, procurando la toma de conciencia y la realización de acciones concretas y sostenidas en el tiempo que desarticulen el sistema patriarcal a escala local en cuanto a la conformación de grupos y a trabajos específicos, y a escala mundial en cuanto a la conformación de un movimiento de mujeres que lucha a través del arte, desde el arte y con todas las herramientas que nos posibiliten realizar cambios concretos en nuestro cotidiano.

El Movimiento de Teatro del Oprimido de Jujuy, la convocó a Cora Fairstein también para realizar una capacitación para quienes ya vienen trabajando con herramientas de Teatro del Oprimido en nuestra provincia, en este caso será el lunes y martes, y se profundizará el rol de moderador o “Curinga”.

El rol del curinga se relaciona con la capacidad de analizar, comprender y trabajar sobre una metodología teatral artístico política que busca la transformación social concreta a través del arte. El curinga es alguien que no solamente debe coordinar el teatro foro, sino que es alguien que debe comprender las bases políticas y filosóficas propias del Teatro del Oprimido. La capacidad de analizar, problematizar y comprender los asuntos de su comunidad, a la vez de ser un facilitador que ejercite una actitud mayéutica, de escucha responsable y de diálogo permanente entre lo individual y lo social, entre lo particular y lo general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Centro Cultural Héctor Tizón: Actividades de la semana que va del 16/12 al 22/12

Lun Dic 16 , 2013
Lunes 16/12 – 8,30 a 9,30 hs – Clase gratuita de Yoga, a cargo de Melina Conde. (Municipalidad de San Salvador de Jujuy). Lunes 16/12 – 10 a 13 hs – Actividad de la Dirección de Salud Mental. Lunes 16/12 – 16 a 19 hs – CURSO DE ACROBACIA Y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes