Pablo Baca: La salud ambiental, en la agenda pendiente de Jujuy

Jujuy al día® – El diputado provincial Pablo Baca se reunió con las investigadoras Edda Villaamil Lépori, Profesora titular de la Cátedra de Toxicología y Química Legal de la Facultad de Farmacia de la UBA, Graciela Bovi Mitre, directora del Grupo INQA y María Victoria Veracierto, activista ambiental, con quienes dialogó acerca de las estrategias de salud ambiental necesarias para prevenir y abordar la salud de poblaciones ubicadas en territorios expuestos a procesos de contaminación.

Edda Villaamil ha trabajado en diversas investigaciones y estudios de seguimiento en sitios contaminados, analizando en particular el impacto sobre la salud humana y ha colaborado también en el diseño de propuestas y estrategias de capacitación y actualización. En particular la investigadora  tiene particular interés en acciones estratégicas destinadas a abordar la toxicidad crónica de poblaciones en territorios que por la acción antrópica, registran riesgos ambientales, como los producidos por la actividad minera y los agroquímicos.

Durante el encuentro con el legislador provincial, la Dra. Villaamil quien llegó a Jujuy para participar en actividades de índole académica, ha ofrecido su colaboración en acciones  destinadas a promover la articulación del sistema de salud con las problemáticas ambientales. En esa línea, destacó que existen experiencias en el área metropolitana, como las Unidades de Salud Ambiental dentro de las estructuras hospitalarias con recursos humanos especializados.

El diputado Pablo Baca, quien preside la Comisión de Ecología y Medio Ambiente de la Legislatura de Jujuy ha trabajado en diversos proyectos en tal sentido, entre otros ha propuesto la creación de un área de salud ambiental dentro del sistema público de salud, y compartió con las investigadoras la necesidad de promover servicios de este tipo.

También en ese marco, la Dra. Bovi Mitre, se refirió a la necesidad de generar estrategias de salud ambiental en comunidades jujeñas que están afectadas por procesos de contaminación, como el caso de Pastos Chicos donde las fuentes de agua tienen un nivel –por arriba del permitido- de arsénico que se encuentra también en los productos alimenticios que consumen sus pobladores. También recordó la investigadora que en Rinconadillas, el agua para consumo supera los valores máximos de fluoruros permitidos por La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Código Alimentario Argentino, lo que impacta en particular en la salud de las personas. De hecho, se puso de relieve, sus pobladores presentan un oscurecimiento de sus dientes, y en otros casos dientes carcomidos por el fluoruro. Las poblaciones expuestas a elevadas concentraciones de flúor sufren de caries y degradación de los huesos y pueden sufrir fluorosis endémicas.

El diputado Pablo Baca, quien -junto con diputados del bloque de la U.C.R.- ha impulsado una resolución legislativa para remediar la contaminación hídrica en Pastos Chicos y Puesto Sey, se comprometió durante el encuentro con las investigadoras a priorizar en la agenda ambiental, la implementación de estrategias sanitarias en tal sentido.

Señaló el legislador que este es uno de los temas pendientes de la agenda ambiental de Jujuy y consideró que  urge  definir medidas en articulación con el sistema sanitario que permitan prevenir enfermedades ambientales y efectuar un diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las comunidades afectadas por los procesos de contaminación.

Recordó Baca el caso emblemático de la ex fundidora de plomo de Abra Pampa, Metal Huasi que provocó efectos sanitarios devastadores en esa comunidad. Por ello indicó que propondrá en la Comisión que preside en el parlamento, tomar en consideración la propuesta de las investigadoras, y también abordar con urgencia la situación de las comunidades de Pastos Chicos y Rinconadillas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En Argentina 2 de cada 3 alumnos de escuelas públicas no aprenden a leer

Lun Dic 16 , 2013
[pullquote]Similares bajos resultados se observa en las escuelas públicas del norte del país que representan el 84% de la oferta educativa total de la región y entre las pocas escuelas privadas que funcionan en el norte apenas la mitad de los alumnos supera el nivel 2 de lectura.[/pullquote] Jujuy al […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes