Del Frari: “cuando la situación se desborda por soberbia de algunos, es un problema, y la soberbia está a la orden del día” en el gobierno de Jujuy

del frariJujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Secretario General de la CTA Jujuy, José Del Frari, se refirió a la grave situación que vivió nuestra provincia a la jornada del lunes con la protesta policial, los saqueos y el asesinato de un joven en Perico, y aseguró que las repercusiones políticas de los hechos se van a ver a diario y sostuvo que “el conflicto salarial se va a ampliar no solo en Jujuy sino en todo el país, evidentemente, a partir de esta situación que se dio con las fuerzas de seguridad”.

Al respecto, José Del Frari manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “las repercusiones políticas ya están y las vamos a empezar a vivir a diario, porque el temor y el problema que genera este tipo de situaciones se instala y cuesta mucho tiempo sacarlo. Tenemos un problema como sociedad, como comunidad, no entendemos que vivir en sociedad es eso, vivir en unidad compartiendo diferencias, cosas que nos son comunes, con un eterno debate y el que crea que una sociedad sin debate vive mejor, está equivocado”.

Agregó “ahora, cuando el debate se desborda por soberbia de algunos, es un problema, y la soberbia está a la orden del día desde el sector que conduce la política de la provincia, de los sectores de la política de oposición, desde todos los sectores que están haciendo mal para que la democracia se consolide como se debe consolidar”.

En este sentido expresó que “si los que están como responsables de la conducción política del Estado abren un debate o una discusión, como lo decimos hace mucho tiempo, seguramente se van a ir solucionando problemas ya que los gremios, con tener un lugar de paritarias anual donde puedan sentarse a discutir e ir acordando progresivamente y paulatinamente, podemos superar algunos conflictos que tenemos en forma permanente en la calle”.

“Pero ahora el sector político tiene que ponerse de acuerdo porque en esta provincia no es que hay un sector que gobierna, hay dos sectores que gobernaron durante los últimos 8 años, uno conduciendo y el otro haciendo la oposición que creyeron que debían hacer. No es que el problema solamente está en el que conduce el Ejecutivo o en lo que están en los cargos ministeriales sino está planteado en la clase política de Jujuy”, afirmó.

Del Frari mencionó, “veía como se trata de minimizar el problema cuando en realidad estamos poniendo en juego muchas cosas que nos costaron más de 30 años conseguir, escuchaba sobre como la democracia llegó, y la democracia no llegó, se la conquistó con lucha, con los trabajadores en la calle, con los políticos en la calle, con los muertos de Malvinas, con nuestros 30 mil desparecidos, fue una intensa lucha para que la democracia vuelva después de 50 años de continuos golpes militares, eso no se entiende”.

Indicó que “aquellos que estamos en la lucha continua somos los que menos queremos problemas como la perdida de la democracia y vamos a luchar, pero vamos a estar al lado del que esté gobernando la provincia o la nación para defender la democracia de cualquier intento de cualquier desubicado que puede aparecer”.

Para finalizar, JUJUY AL DÍA® consultó al Secretario General de la CTA de la provincia si estima que, tras el acuerdo salarial con los policías, se puede desencadenar otro conflicto salarial con los demás gremios de trabajadores estatales que reclaman constantemente reivindicaciones salariales y no las consiguen o deben discutir la situación durante muchos meses. Al respecto José Del Frari opinó: “el conflicto salarial se va a ampliar no solo en Jujuy sino en todo el país, evidentemente, a partir de esta situación que se dio con las fuerzas de seguridad, pero hay que tener presente que ellos manejan armas, no solo las armas del Estado, porque hay un sector de seguridad que también maneja armas privadas. Es muy peligroso lo que está pasando y puede seguir así si esto no se sabe contener”, advirtió finalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Plenario del SEOM: se decidió paro para hoy y mañana

Jue Dic 12 , 2013
Jujuy al día® – El Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM Jujuy) informa que su Plenario de Delegados resolvió declarar paro los días jueves y viernes, y esperar hasta el día miércoles de la semana próxima el anuncio del pago de la ayuda extraordinaria. Los delegados analizaron la situación […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes