La UCR a 30 años de la recuperación Democrática: Memoria, análisis y compromiso

[pullquote]

Hoy Ricardo Gil Lavedra disertará sobre “Democracia, política y derechos humanos”

Además se entregarán reconocimientos a legisladores electos en 1983 y a los radicales que protagonizaron durante estos años la reconstrucción del orden institucional. En la noche, músicos jujeños se sumarán su expresión en la antigua estación de trenes.

[/pullquote]

Jujuy al día® – La Unión Cívica Radical de Jujuy anunció que hoy, lunes 9 de diciembre, a las 17:30, en el antiguo Cine Select (Alvear 665) disertará el Dr. Ricardo Gil Lavedra, quien fuera miembro del tribunal que enjuició a las Juntas Militares apenas recuperado el orden democrático, tras la asunción de Raúl Alfonsín. Gil Lavedra, quien será presentado por el senador nacional Gerardo Morales, en la oportunidad reflexionará sobre “Democracia, política y derechos humanos”.

El Presidente del Comité Provincia de la UCR, Mario Pizarro, precisó que esta actividad se inscribe dentro de la programación que la UCR ha desarrollado para reflexionar sobre los 30 años de democracia argentina, celebrar los avances y definir los desafíos pendientes.

Pizarro precisó que además en la presente jornada, desde las 10:00, en Plaza Belgrano se realizará un acto en el que serán distinguidos quienes en 1983 fueron electos en los comicios del 30 de octubre, como legisladores provinciales y nacionales por la UCR; así como quienes tuvieron la responsabilidad de encabezar la fórmula provincial, los intendentes radicales que en estos 30 años condujeron gobiernos locales y los presidentes de Comité Provincia que sostuvieron la acción política que llevó adelante el radicalismo en Jujuy.

La distinción instituida tiene como objetivo valorar el aporte que hicieron en la etapa de refundación democrática, su compromiso con los valores doctrinarios del radicalismo y en particular su labor política que hizo posible la reconstitución de las instituciones y la recuperación del contenido del proyecto democrático.

Recibirán las distinciones los miembros de fórmula de Gobernador y Vicegobernador de 1983: Horacio Dr. Meyer y Antonio Albornoz, los Diputados nacionales electos en 1983: Próspero Nieva y Adrián Alvarez; los Diputados provinciales electos en 1983: Federico Otaola, José Antonio Casali, Roberto Hansen, Plácido Guastella, César Rivas, Pedro Gamboa, Lino Andrés Arjona y Alejandro Durán; los Presidente de Comité Provincia, durante los últimos 30 años de democracia: Idelmo Boscariol, Horacio Meyer, Fernando Zurueta, Próspero Nieva, Alejandro Nieva, Eduardo Marcelo Carrillo, Humberto Elías Salum, Gerardo Rubén Morales, Normando Miguel Álvarez García, Alberto Bernis, Miguel Angel Giubergia, Juan Carlos Roble, Raúl García Goyena y Mario Pizarro; y los Intendentes electos durante estos 30 años en representación del radicalismo: Hugo Conde, Raúl Jorge y Félix Pérez.

Por otra parte, en la noche, en la antigua estación del ferrocarril, organizado por el Municipio de San Salvador de Jujuy se realizará un Festival con músicos jujeños, en una vigilia para esperar el 10 de diciembre. A las 24:00 habrá fuegos artificiales, en memoria de aquel histórico 10 de diciembre de 1983, cuando terminaba la dictadura cívico militar que asoló el país y comenzaba una nueva etapa que recuperó la democracia como sistema de vida para los argentinos.

Cabe indicar que el radicalismo jujeño desde el 30 de octubre viene desarrollando actividades como radios abiertas y muestras fotográficas, que apelan a las memorias orales y visuales de tres décadas que han significado avances en materia de derecho y fortalecimiento institucional, pero que además permiten ver también las promesas incumplidas y la necesidad de redoblar esfuerzos para hacer efectivo el potencial de la democracia.

También en el marco de este trigésimo aniversario de la democracia, la UCR ha reconstruido memorias sobre el rol que tuvo el partido a lo largo estas tres décadas en Jujuy, en las que impulsó la agenda sobre derechos humanos, promovió y logró leyes que hacen efectivos derechos, se comprometió con causas populares, resistió los embates del neoliberalismo y defendió las instituciones, la república y sigue haciéndolo rechazando las diferentes expresiones que lesionan la cultura democrática.

MAÑANA LOS ACTOS CENTRALES

Mañana martes, 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos y a 30 años de la asunción en la Presidencia de la Nación de Raúl Alfonsín, considerado hoy el padre de la democracia, la UCR realizará los actos centrales.

En horas de la mañana, este martes, a partir de las 10:00 en el Municipio de la Capital se emplazará una obra escultórica de Raúl Alfonsín y se entregarán reconocimientos a quienes en 1983 reconstruyeron la deliberación parlamentaria.

Posteriormente, en la tarde, a partir de las 18:00, en la sede del partido radical de esta Capital, se realizará el acto central de estos 30 años de democracia. En ese marco, se producirá el recambio de autoridades y asumirá la conducción del radicalismo provincial, Gerardo Morales. También entonces asumirán los miembros de la mesa provincial, así como los de Comité Capital que será liderado por Santiago Jubert, Juventud Radical Provincial, con Renán Dada y Juventud Radical Capital con Raúl Mamaní.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Emotivo acto en Puesto del Marqués: miembros de la Legislatura visitaron escuelas del norte de la Provincia

Lun Dic 9 , 2013
Jujuy al día® – El vicegobernador y presidente de la Legislatura, Dr. Guillermo Jenefes y el vicepresidente primero, Dr. Guillermo Snopek; acompañados por el secretario Parlamentario, Dr. Jorge Rodríguez, y la diputada Alejandra Cejas, visitaron escuelas de la localidad de Tilcara y Puesto del Marqués, donde escucharon las necesidades de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes