Advierten sobre efectos de la política cambiaria y la inflación en el sector minero

[pullquote]Sostienen que durante los últimos tiempos se registró un retroceso de la actividad, sobre todo por la desinversión en áreas como exploración y construcción[/pullquote]

Jujuy al día® – La Red de Académicos para el Desarrollo Sustentable, que nuclea ingenieros, economistas, científicos y ex funcionarios vinculados al sector, advirtieron sobre la compleja situación por la que atraviesa la minería, una realidad que se da tanto a nivel local como mundial.

Al respecto, y al disertar durante la reunión anual que lleva a cabo esa organización, Hugo Nielson, ex titular del Servicio Geológico Minero (Segemar), quien también tiene a cargo la coordinación de la red, señaló que “esta situación debe llevar a una revisión de las políticas sobre la actividad para moderar el impacto del escenario actual que permita recuperar y atraer nuevas inversiones”.

Todos los expositores coincidieron en la necesidad de colaborar para “fortalecer el rol de la minería en su papel esencial para el desarrollo de nuestro país”.

Otro de los ejes centrales de la reunión fue la cuestión laboral.

Los profesionales de la industria se mostraron preocupados por lo que denominaron “un retroceso de la actividad minera argentina evidenciado por la desinversión en exploración y construcción, el retiro de numerosas empresas y la consecuente pérdida de puestos de trabajo en el último año”.

Este dato, dicen los especialistas, lo marca la caída en la demanda de ingenieros en minas.

“Hoy estamos preocupados por los colegas que están quedando sin trabajo, un hecho que no se evidenciaba meses atrás”, alertó sobre ese punto uno de los expositores.

Asimismo la Red de Académicos manifestó que la situación que vive hoy el sector minero “se debe a causas externas, como la caída de los precios de los metales, y el aumento de los costos, el escenario interno conflictivo asociado con la política cambiaria, el marco inflacionario y la dificultad para el flujo de divisas, entre otros”.

De la Red participan académicos de diferentes provincias, representantes de las universidades de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Jujuy, La Rioja, Salta, San Juan, Patagonia San Juan Bosco, San Luis, Tucumán y el Colegio Argentino de Ingenieros en Minas (Cadim).

Por otra parte, al referirse a las perspectivas sobre el año que viene, la Organización Federal de Estados Mineros (Ofemi), que nuclea a las provincias en las que se desarrolla la actividad, precisó que “hay un balance positivo y estuvimos analizando algunos inconvenientes menores que tuvo la actividad en 2013”. Así lo afirmó su secretario ejecutivo, Daniel Ibañez.

“Las inversiones en la Argentina vienen bien y los trabajos de exploración presentan muy buenas expectativas para el 2014”, insistió Ibañez, a la vez que subrayó que “algunos inconvenientes que se pueden vislumbrar se deben a la situación de la actividad en el resto de los países del mundo y que tienen repercusión en el país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Interconexión del sistema disperso: la energía ilimitada abre un panorama alentador para 35 poblaciones rurales

Lun Dic 9 , 2013
Jujuy al día® – El Coordinador de Sistemas Energéticos del Ministerio de Infraestructura y Planificación de la Provincia, ingeniero Ricardo Souilhé, aseguró que el convenio que firmó hace unos días el Gobernador Eduardo Fellner con el Ministro de Planificación Federal Julio de Vido, “es uno de los más importantes del […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes