Por Ley 5818 prohibieron por ley reivindicación en actos públicos del terrorismo de estado

Jujuy al día® – El diputado Pablo Baca (UCR) informó que la Legislatura de Jujuy sancionó la Ley Nº 5818 que estableció la prohibición de que se efectúe cualquier tipo de apología o reivindicación de hechos emblemáticos de represión ilegal o del terrorismo de Estado llevado a cabo por la dictadura cívico militar, en todo acto público que sea realizado o requiera autorización de autoridades del Gobierno Provincial y/o de los gobiernos municipales o comunales.

Baca –quien ejerciera la Vicepresidencia de la Comisión Especial de Derechos Humanos, integrada también por legisladores de todas las bancadas y miembros de organizaciones de derechos humanos- precisó que la norma aprobada, deja también terminantemente prohibida la participación en actos oficiales de ex miembros de las fuerzas armadas y/o de seguridad que hubieren tomado parte en los sucesos cuya reivindicación se prohíbe.

Cabe señalar que esta ley surgió como consecuencia de un debate que se planteó en el recinto de la Legislatura con motivo de la participación de integrantes de una organización de ex combatientes del Operativo Independencia en desfiles públicos en nuestra provincia.

El denominado Operativo Independencia –que tuvo lugar en la Provincia de Tucumán- comenzó durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón y se extendió durante la dictadura cívico militar. En su transcurso se llevaron a cabo violaciones masivas de los derechos humanos y actos de terrorismo de estado.

El carácter que tuvo el Operativo Independencia generó cuestionamientos a la participación en actos y desfiles cívicos de una organización homónima que públicamente lleva a cabo su reivindicación. A pesar de esos cuestionamientos, la agrupación continuó participando en actos en distintas localidades de la provincia.

En la redacción del proyecto intervinieron los representantes de los organismos de derechos humanos que integran la Comisión Especial.

Baca destacó que “el texto de la ley se ajusta estrictamente al consenso alcanzado en el seno de esta Comisión. El proyecto luego recibió dictamen favorable de la Comisión permanente de Derechos Humanos y fue votado por unanimidad en el recinto”.

El diputado Pablo Baca señaló que “la participación de agrupaciones de este tipo en actos públicos implica efectivamente una apología del terrorismo de Estado. El Operativo Independencia, del que esta agrupación porta un estandarte, es inseparable de las violaciones de los derechos humanos que se verificaron durante su ejecución”.

También el legislador señaló que “la norma naturalmente no se refiere a este hecho aislado sino que generaliza y prohíbe cualquier forma de apología de hechos emblemáticos de represión ilegal o terrorismo de Estado y también impone el deber a las autoridades provinciales, municipales y comunales de no autorizarlos”.

Respecto de este deber, indicó que “se trata de algo lógico: ninguna autoridad surgida de la voluntad popular y que asumió el compromiso de cumplir y hacer cumplir las Constituciones nacional y provincial, puede autorizar la realización de actividades que implican una apología de actos directamente reñidos con la democracia y con el respeto a los derechos humanos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Preocupación desde la Iglesia de Jujuy por la temprana iniciación sexual de los jóvenes: “no se tendría que adelantar, pero se da”

Dom Dic 8 , 2013
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Párroco de la Iglesia Catedral de San Salvador de Jujuy, René Ruiz, se refirió la cada vez más prematura iniciación sexual de los jóvenes, afirmando que es un problema que hoy “está instalado”. Según una encuesta escolar realizada en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes