Decadencia escolar: para Del Frari “mientras más facilidades se pongan, es seguir favoreciendo todo esto en desmedro de la calidad”

Del FrariJujuy al día® – Luego de conocerse los resultados de la evaluación PISA, donde nuestro país quedó en el lugar 59 de 65, nuestro medio entrevistó al Secretario General de ADIUNJu, José Del Frari, quien se refirió a la actualidad de la educación y a la formación que tiene los alumnos que ingresan a primer año de la Universidad, y señaló al respecto que “mientras más facilidades se pongan, y no pongan las condiciones para superar la calidad, lo que se hace es seguir favoreciendo todo esto en desmedro de la calidad”.

En declaraciones a JUJUY AL DÍA®, José Del Frari brindó su visión sobre lo que sucede en la educación argentina, manifestando que “lo primero que hay que tener en cuenta es lo que se hizo con la educación argentina desde los 90 hasta esta parte, donde todos los sectores políticos aprobaron la Ley Federal de Educación por unanimidad cuando los docentes dijimos que esa ley lo único que iba a generar era más segmentación, más problemas dentro del sistema educativo, y hoy eso se está visualizando concretamente en las generaciones producto de la Ley de Educación Federal de los años 90, que son las que están sufriendo estas consecuencias”.

Comentó que “hace 5 o 6 años se intentó revertir esto con la Ley General de Educación que se sancionó con la Ley de Educación Técnica, pero evidentemente de un día para otro nadie recupera nada, no se va a solucionar nada”.

“Hay señales desde el gobierno, se está invirtiendo en mejores condiciones edilicias, en mejores condiciones de enseñanza, en la capacitación docente gratuita y en servicio, pero llevará tiempo que se recupere. Pero además de eso hay otro factor y otro elemento que no solo hace al punto de vista de qué y cómo se enseña, y es la familia y la sociedad”, expresó y añadió, “el chico tiene que entender que el mecanismo para ser mejor mañana se consigue a través del esfuerzo, del sacrificio y del estudio, pero mientras más facilidades se pongan, que son necesarias a veces para mejorar la contención, y no pongan las condiciones para superar la calidad, lo que se hace es seguir favoreciendo todo esto en desmedro de la calidad”.

En este sentido aseguró que “desde el Ministerio (de Educación), se está trabajando en prever los recursos, los medios y los mecanismos, pero se están olvidando de las exigencias que deben cumplir los alumnos, y con el afán de que todos terminen el nivel medio se está pidiendo a los docentes avanzar en situaciones que son insostenibles para la aprobación de los alumnos”.

“Si ese paso de sincerar la cosa entre la sociedad, los alumnos, los docentes y los funcionarios no se da, y cada uno sigue jugando al Antón pirulero, el Ministerio diciendo que las cosas andan más o menos bien porque están invirtiendo, los padres que las escuelas no están tan mal, los alumnos que consideran que no deben sacrificarse demasiado porque al final si son ingenieros o cualquier otra cosa no hay diferencia económica en cuanto a la contratación y a la ventaja laboral, evidentemente como sociedad estamos mal”, sostuvo Del Frari.

Acerca de la formación y nivel que observa en los alumnos que ingresan a la Universidad, el Secretario General de ADIUNJu expresó, “el problema en si radica en que buscamos para nuestros alumnos, a lo largo de la historia, siempre los que han venido detrás de alguien han ingresado peor y vengo viendo esto desde hace muchos años. Hace 20 años decía en el Bachi 22 de Palpalá ‘como quisiera que los alumnos lleguen a primer año sabiendo restar, sumar, multiplicar y dividir y no grandes números’, y hace 20 años que eso no se da, estamos llegando con alumnos que no saben restar”.

Agregó que “es evidente que la inversión que hace el gobierno no se canaliza ni tiene sus frutos inmediatos porque insisto, no solo es lo que se invierte o la contención que se haga al abrir la escuela a jornada completa, sino esencialmente que hay un descreimiento general de la sociedad  hacia lo que es la necesidad del sacrificio individual para la superación”.

Sostuvo que “se han perdido muchos valores y la sociedad no entiende que si lo queremos superar lo tenemos que hacer entre todos. Los políticos todavía no entienden que con la Ley Federal de Educación buscaron hacer caer las escuelas técnicas y hoy estamos buscando a través de la Ley de Educación Técnica recuperar los diez años que perdimos con esa Ley Federal”.

“Gracias al gobierno de Menem muchos de los funcionarios que están en el Ministerio de Educación de Nación son funcionarios que llegaron con la Ley Federal que después la cambiaron y que no le rindieron ni le rinden cuentas a nadie de todas sus troperias en lo que es la conducción de la educación a nivel nacional”, afirmó.

JUJUY AL DÍA® consultó al Secretario General de ADIUNJu si habría que cambiar partes del sistema educativo a nivel nacional y provincial, a lo que opinó, “lo que hay que hacer es promocionar y dar lugar a la participación para tener lo que necesitamos como provincia. Recientemente se ha sancionado la Ley de Educación de la provincia, que es una ley que viene hace tres años estacionada, donde se hicieron muy pocas consultas, y no se dio la difusión que  merecía esta ley, y seguramente en lo que es la reglamentación tendremos que tener mayor participación para buscar superar los inconvenientes que pueda tener”.

“Pero tener la ley no alcanza, lo que hace falta son las mejores condiciones, la sociedad acompañando y los alumnos estudiando, y no hay fórmulas mágicas para esto. Si me preguntan cómo se estudiaba años atrás digo que se hacía sentándose y dejando horas en el estudio; hoy a un chico no lo podes tener 3 minutos siguiendo una charla o una información a través de la computadora, que es mucho más ágil que a través del docentes, porque ya se aburre. Si no entendemos que hay que hacer sacrificios, cualquiera de las mejoras, cualquiera de las sugerencias, no van a alcanzar porque la sociedad no está dispuesta a tomar esa situación”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Escuela Municipal Marina Vilte finalizó el Ciclo “Café Literario”

Vie Dic 6 , 2013
Jujuy al día® – En la Escuela  Municipal Marina Vilte finalizó el Proyecto del “Café Literario” del nivel Inicial en una hermosa jornada para los más pequeños acompañados de escritores jujeños, de los padres y la comunidad educativa. La ceremonia comenzó con el ingreso de la bandera de ceremonias portada […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes