Familiares de víctimas de Cromañon brindaron charlas de concientización sobre seguridad en boliches

charla seguridad bolichesJujuy al día® – Miembros de la ONG “Familias por la Vida, Cromañón nunca más” y del Sindicato Único de Trabajadores de Control de admisión y permanencia de la República Argentina (SUTCAPRA) llegaron a la provincia de Jujuy invitados por el Ministerio de Gobierno y Justicia para desarrollar diversas charlas de concientización y prevención a dueños de boliches, controladores, personal policial y alumnos de distintas escuelas de la provincia. También se reunieron con Diputados Provinciales quienes están tratando el cambio de horario en el cierre de los boliches.

Al respecto, la Presidenta de la Asociación Civil “Familias por la Vida” y madre de Mariano Alexis Benítez (víctima de Cromañón), Nilda Gómez calificó como positiva la respuesta obtenida de este encuentro, y manifestó: “Compartimos las necesidades de cambiar y mejorar las cosas, la triste experiencia tanto de Beara como de Cromañón, el doloroso aprendizaje que nosotros hemos tenido, el cambio de la normativa para que sea más acorde a las situaciones y los cambios que se van produciendo en la sociedad”. Agregó además que junto al Ministerio de Gobierno y Justicia “vamos a ir dando pasos en común en contra de la vulneración de los derechos de los jóvenes”.

“Nosotros hemos notado acá en Jujuy que hay un alto valor de la vida y de la seguridad y eso la verdad es que es importantísimo” expresó Gómez.

Por su parte, Juan Lizárraga, familiar de una víctima de Beara indicó que “estamos recorriendo el país y trabajando con los gobiernos provinciales, buscando la voluntad y el buen camino”.

En cuanto al apoyo recibido de los diferentes Gobierno, Lizarraga afirmó que “recorriendo el país vamos reconociendo aquellos funcionarios que realmente tienen voluntad de cambiar esto”.

Además recordó que “estamos hablando de la vida de jóvenes, de nuestros hijos y creo que hay que hacer lo posible e imposible para que se diviertan como corresponde”.

Apostando a que los jóvenes de diferentes colegios puedan conocer los peligros de la nocturnidad a los que se enfrentan durante las horas de diversión y las formas de prevenir accidentes o tragedias como la de Cromañón o Beara, se brindaron capacitaciones en diversos establecimientos educativos de la provincia.

Ante ello, Marcelo Fernández, Secretario de organización del Sindicato de los trabajos de Control de Admisión y permanencia de la Republica argentina, señaló que “entendemos que tiene que haber participación de todos los sectores de la sociedad, no es que uno de los eslabones de la cadena va a poder regularizar la situación. Tiene que estar informada la juventud, tiene que ser consciente el empresario o el comerciante de que lo que tiene que privilegiar es la seguridad del conjunto concurrente al establecimiento y no por el afán de maximizar su rentabilidad ocurra una tragedia como la que mencionábamos anteriormente.

Jóvenes conocedores de la nocturnidad

En ese contexto, la Profesora Gisela Ávalos, del Colegio Nacional Nº 3 “Éxodo Jujeño” remarcó que la propuesta fue muy buena y es muy positiva, ya que está dirigida principalmente a los jóvenes”.

“El mensaje es positivo y además ellos mismos se convierten en factores multiplicadores al llevar este mensaje a sus hogares, sus pares o grupos de amigos”.

Finalmente, Ernis Huallpa, alumno de Colegio Nacional 3 “Éxodo Jujeño”, consideró que fue “una charla buena para todos los chicos ya que mucho no sabemos de estos temas en relación a las nociones de seguridad que debemos tener para que no nos pase lo mismo de Cromañón”.

Concluyendo Huallpa enfatizó “que la responsabilidad no solo recaiga en el Gobierno ni en los boliches sino también en la casa”.

Capacitación a controladores y empresarios

También se destinaron charlas al personal de control, admisión y permanencia de los diferentes boliches bailables de la provincia y a los empresarios, dueños de los mismos ya que son considerados como el primer eslabón, en la cadena de responsabilidades.

En cuanto al rol de los controladores en la nocturnidad,  Marcelo Fernández, Secretario de SUTCAPRA remarcó la importancia de los mismos, ya que el controlador “es la persona que se va a encontrar con situaciones irregulares y las tiene que denunciar y en el caso de un accidente es la persona que va a estar inmediatamente con el damnificado y si el controlador se encuentra capacitado para resolver esas situaciones se evitarían situaciones indeseadas”.

La capacitación que se brindó tiene que ver con que “los trabajadores conozcan sus deberes, sus obligaciones y que el empresario también cumpla con sus obligaciones respecto de los trabajadores y de la normativa que tiene que cumplir y que si no la cumple tiene que ser pasible de una sanción” sostuvo.

Finalmente se remarcó como aspecto fundamental, la toma de conciencia por parte del empresario, que tiene que ver más que nada con la resolución de conflictos antes que se genere una situación que puede conllevar al drama. Es decir, tratar de minimizar todos los factores de riesgo para que no se llegue al conflicto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Operarios de Higiene Urbana realizaron recolección de áridos y residuos en toda la extensión de Avenida Gral. Savio

Jue Dic 5 , 2013
Jujuy al día® – Una cuadrilla de personal dependiente de la Dirección de Higiene Urbana de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy desplegó en toda la extensión de Avenida Savio y alrededores, una limpieza y recolección de áridos y residuos en general, a través de un intenso operativo concretado […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes