Un equipo del Posgrado de Alta Dirección en Turismo Rural de la UBA comenzó a trabajar una propuesta para Jujuy

[pullquote]Ya lleva adelante un proyecto en el Chaco[/pullquote]

Jujuy al día® – Este posgrado se inició en 2001 y tiene una amplia presencia en todo el país y en varios países de América Latina a través de sus egresados, que son productores, técnicos, funcionarios y docentes.

El equipo de trabajo de la cátedra de Turismo Rural, que se dicta en la Universidad de Buenos Aires, que está llevando adelante un importante proyecto en la Provincia del Chaco de integración e inclusión en las localidades de Lapachito, Colonia Aborigen, Machagai y Quitilipi, viajó a Jujuy para elaborar otro proyecto de turismo rural en las Yungas.

La actividad consistió en trabajar activamente en la localidad de San Francisco, durante varias jornadas, para conocer la problemática del lugar y relevar en el propio terreno las necesidades, detectar las oportunidades de desarrollo sostenible, sustentable y contribuir a la solución integral con una propuesta  social, productiva y turística, cuidando y preservando con responsabilidad la biodiversidad del lugar.

San Francisco es una localidad ubicada en el departamento de Valle Grande en la Provincia de Jujuy. Se encuentra sobre la Ruta Provincial 83, cerca del Parque Nacional Calilegüa y dentro del perímetro de la reserva de biosfera de las Yungas. Es considerado un atractivo turístico por la posibilidad de conocer la vida de los valles con sus cultivos, más excursiones a las termas del río Jordán, ascenso a montañas,caminatas por senderos, el avistamiento de flora, fauna y una hermosa cascada. Las Yungas, también conocidas como selvas de montaña onuboselva, tapizan las laderas del este de las sierras subandinas y la precordillera de la Provincia de Jujuy. Vistas desde el cielo, las Yungas, se destacan como franjas verdes, sobre los cordones montañosos. Con 700 km de longitud norte-sur, ocupan casi 4 millones de hectáreas y se desarrollan entre los 400 y los 3.000 metros sobre el nivel del mar. Aunque sólo representan el 2% del territorio nacional, en conjunto con la selva Misionera, albergan alrededor del 50% de la biodiversidad de Argentina. La presencia de las Yungas está asociada a los cordones montañosos que interceptan los vientos húmedos y lluvias provenientes del océano Atlántico. Tienen un clima cálido y húmedo, con una estación seca en el invierno y la primavera. Las nubes cubren gran parte del año estas selvas, proveyendo la humedad necesaria para la subsistencia de su exuberante vegetación y el mantenimiento del flujo de agua en los ríos y arroyos.

Desde hace varios meses, este equipo, está trabajando en un proyecto turístico integrador en la Provincia del Chaco, en estrecha relación con los intendentes de la zona. El plan piloto enmarcado en la ley Nacional de Turismo Nro. 25997, que es el Plan Estratégico de Turismo Federal Sustentable, donde se establece que las comunidades de Quitilipi, Machagai, La Escondida y Lapachito, se encuentran dentro del Corredor Central Norte. Este Corredor Turístico Potencial, a la vera de la ruta Nacional  16, que une las provincias de Corrientes, Chaco, Santiago del Estero y Salta, también se adecua  a la ley provincial de Chaco Nro. 6637, sancionada el 18 de Octubre del 2010, cuyo primer artículo declara de interés Provincial al turismo como actividad socioeconómica, cultural, estratégica y esencial para la Provincia del Chaco, que ya incluye en su Plan, el Centro Artesanal Aborigen de Quitilipi, el Centro de Interpretación Histórico del Bandidaje y la Iglesia Ortodoxa enMachagai, el museo Hortensio Quijano de Lapachito, entre otros atractivos.

La idea es integrar el  turismo rural junto con las actividades productivas para diversificar y dotar de mayor rentabilidad a los agricultores familiares y a las comunidades aborígenes entre otros,  el desarrollo social y el bienestar de las comunidades urbanas y rurales existentes, apuntando a apoyar a las inversiones públicas ya realizadas y a las que aún falta por hacer con atracción de inversiones privadas al sector turístico, siendo la punta de lanza para integrar a otros municipios que ya recorrieron a lo largo y ancho de la Provincia del Chaco. La integración que pregona el proyecto lo hace en revivir la esencia en lo social, cultural, religioso, gastronómico y productivo de la Provincia, rescatando de las comunidades originarias y los aportes de todas las corrientes migratorias arraigadas que conforman la actual realidad de la gran Provincia Chaqueña.

El equipo de Post Grado en Turismo Rural de la Universidad de Buenos Aires, está conformado por el empresario maderero chaqueño, Néstor David Bobel, la Licenciada Natalia Ortega de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Doctora Cecilia Modestti de la Provincia de Jujuy y el productor agropecuario y dirigente especializado en Agricultura Familiar Horacio Pugnaloni de General Villegas, Provincia de Buenos Aires.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Morales se reunió con trabajadores de Zapla “Hay que garantizar el trabajo y la producción”

Lun Dic 2 , 2013
Jujuy al día® – El senador nacional Gerardo Morales se reunió este fin de semana con trabajadores nucleados en el Sindicato de Aceros Zapla quienes plantearon su preocupación por la marcha de la empresa. Del encuentro participaron autoridades del Sindicato Aceros Zapla encabezadas por su Secretario General Víctor Aguirre y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes