Preocupado por los persistentes movimientos sísmicos

Sr. Director, quien se dirige a Ud.  jorosv2011: Preocupado por los persistentes movimientos sísmicos en la región cercana a Susques, y queriendo tener mayor información al respecto, me dirigí al INPRES a efectos de tomar los estudios realizados por ellos. De inmediato he recibido respuesta que transcribo, solicitándoles su publicación para conocimiento de aquellos jujeños extrañados por estos fenómenos.

La respuesta dice así «En referencia a su consulta de los sismos de profundidad intermedia (aproximadamente 200 km) que ocurren en la zona de la Puna, Ud. hace referencia  a Susques, éstos ocurren en dicha región debido a la subducción de la Placa de Nazca por debajo de la Placa Sudamericana, y a esa latitud y longitud geográfica el contacto en profundidad de estas Placas genera seguramente fracturas en la Placa de Nazca, que es más fría, y son estas fracturas o fallas en profundidad las generadoras de los sismos antes mencionados, dichas fracturas no tienen manifestación directa en la superficie.

En lo referente a las normas constructivas INPRES-CIRSOC 103 desde el 01 de enero del corriente año se ha puesto en vigencia el nuevo paquete reglamentario a nivel Nacional, el cual podrá ser adoptado por cualquier  municipio de cada una de las provincias de Argentina”.

Atentamente

Lic. Mario Araujo

Jefe Dpto. Inv. Sismológicas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En fatal accidente en Abra Pampa muere un joven de 29 años

Lun Dic 2 , 2013
Jujuy al día® – Un hombre de 29 años perdió el pasado sábado, en horas de la tarde, en la localidad de abra pampa, luego  que a bordo de su camioneta impactara contra un badén al costado de una camino alternativo y saliera despedido por el parabrisas. Ayer alrededor de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes