Gerardo Morales “Hemos pedido que se adopten medidas para sostener e impulsar las economías regionales”

Jujuy al día® – El senador nacional Gerardo Morales, expresó su preocupación por la situación de las economías regionales y urgió medidas para sostenerlas e impulsarlas. La problemática fue planteada por el jujeño al Jefe de Gabinete Jorge Capitanich, en un reciente encuentro que mantuvo éste con los jefes de bancadas del Senado.

Morales brindó precisiones de ese encuentro en una conferencia de prensa en Palpalá, donde estuvo acompañado por el diputado nacional Mario Fiad, los legisladores provinciales Alberto Bernis, Carlos Amaya y Jorge Rizzotti, el edil Pablo Palomares y la recientemente electa concejal Noemí Chauque. Los dirigentes radicales agradecieron el respaldo dado al Frente Jujeño en los últimos comicios y ratificaron su compromiso con Palpalá.

Morales -quien volverá a presidir el Bloque de la UCR en el Senado- durante el encuentro con la prensa precisó que “planteamos al Jefe de Gabinete que las economías regionales registran problemáticas que están provocando una pérdida de empleo en las distintas actividades”. Morales se refirió a las dificultades que presenta la actividad azucarera, afectada por fenómenos meteorológicos que impidieron la cosecha de alrededor de un centenar de toneladas de caña.

Durante la reunión con Capitanich, se le solicitó la adopción de medidas concretas que permitan atender las situaciones que presentan las diferentes economías y regionales y alentar al sector de los pequeños productores y comerciantes. Al respecto, consideró Morales que es necesario reducir los aportes y contribuciones para los pequeños productores, de manera que puedan reducir costos gravosos y mejorar su competitividad.

Observó Morales que para las economías del NOA y del NEA, el valor del combustible es un factor que obstaculiza su reactivación. “En estas regiones el combustible es más caro que en Capital Federal, alrededor de un 15 % más” precisó el senador jujeño y agregó que “se tienen que tomar medidas para bajar los precios de fletes, que afectan la cadena y terminan alejando a las provincias de la posibilidad de tener más puestos de trabajo genuino”.

El control de precios fracasó

Por otra parte, Morales, señaló que el control de precios implementado por el Gobierno Nacional fracasó como medida para combatir la inflación y señaló que la llegada de Axel Kicillof a Economía no parece preanunciar un cambio en el rumbo económico.

“Lo único que se hizo para combatir la inflación fue el control de precios, pero las naftas, por ejemplo, siguieron aumentando” ejemplificó el senador y observó que la implementación de un impuesto a los autos de alta gama –anunciada recientemente- es una medida con poco impacto y no puede leerse como una política para mejorar la recaudación y frenar la inflación”.

La situación provincial: Fellner inmovilizado

En otro tramo del encuentro con la prensa, el senador nacional señaló que durante el debate donde se analizó el Presupuesto nacional, “señalamos que una de las cláusulas que había que prorrogar era el decreto que refinancia las deudas con las provincias con fondos de los ATN”.  Sin embargo, el kirchnerismo, incluido los senadores por Jujuy del FPV, rechazaron esta posibilidad y “votaron por un presupuesto que deja casi desnudos a los gobiernos provinciales, porque los pone en situación de tener que ir a rogar fondos para poder pagar sueldos”.

Gerardo Morales observó que esta situación, sumada a la claudicación del gobierno provincial, constituyen una dificultad en un escenario atravesado por múltiples reclamos salariales, ante el deterioro del poder adquisitivo por la inflación oculta.

Al analizar la coyuntura, Morales consideró que “Fellner ha claudicado y el resultado electoral lo ha inmovilizado aún más” y señaló que “el vacío de autoridad y de poder, se demuestra en la falta de capacidad de negociación para resolver los conflictos con los gremios, pero también para garantizar una convivencia en el marco del estado de derecho.

“El resultado electoral de octubre no es casual, demuestra que la gente quiere un cambio, por eso tiene que haber una alternativa firme que recupere autoridad, que marque un rumbo, que recupere la producción, empleo genuino y la cultura del trabajo. Entendemos que  ahí están los desafíos” sintetizó Morales.

También  Gerardo Morales volvió a señalar que el Gobierno de la Provincia “debe modificar la matriz de la obra pública y darle un sentido federal para que llegue a todo el territorio y un sentido social, para que atienda las prioridades de las comunidades, vinculadas a la producción y a servicios básicos. No es posible que haya pueblos que no tengan agua potable y que los productores no puedan llevar adelante sus actividades por falta de obras de riego y agua”, resaltó finalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Aseguran que la situación de los pequeños y medianos productores de Jujuy es “muy mala” y que la ayuda del Estado “siempre es insuficiente”

Lun Dic 2 , 2013
Jujuy al día® – La Directora del Distrito 15 de Salta y Jujuy de la Federación Agraria Argentina (FAA), Ana Barcena, en una entrevista con nuestro medio señaló que los pequeños y medianos productores de la provincia están “muy mal” debido a la sequía que se padece en todo el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes