Cupos protegidos para la carrera de Medicina en Tucumán: los cursos preparatorios comenzarán este lunes en Maimará y Yavi

Jujuy al día® – Los Ministros de de Salud, Víctor Urbani y de Educación, Rodolfo Tecchi, junto al Decano de la Facultad de Medicina de Tucumán (UNT), Mateo Martínez, anunciaron en conferencia de prensa el inicio de las clases en las localidades de Maimará y Yavi para preparar a los jóvenes con residencia en las zonas de Quebrada y Puna que aspiran a ingresar a la carrera de medicina en la Universidad Nacional de Tucumán, a través del proyecto de cupos protegidos.

El Decano de la Facultad de Medicina de la UNT, Mateo Martínez, explicó que “los tucumanos hace tres o cuatro años empezamos a dictar un ciclo preparatorio para que los jóvenes de Jujuy puedan acceder a la carrera de médicos que se dicta en Tucumán» y añadió que «el 2012 los chicos que más ingresaron del Noroeste fueron jujeños».

En vista de crear «oportunidades de acceso» a la educación superior a jóvenes que viven en esa región, dijo que “desde el año pasado creamos en Tucumán el cupo protegido que sirvió para jóvenes de los departamento de Santa María, Catamarca; de Cafayate, Salta y Tafí del Valle, Tucumán”, mientras que para este año y “gracias a la intervención de las autoridades jujeñas», el lunes próximo comenzarán las clases en Maimará y Yavi para preparar a los chicos de la Quebrada y Puna para que traten de ingresar a la carrera de médico en la UNT, aclaró Martínez.

Agregó el Decano que “tenemos la esperanza que ingresen esos jóvenes que van a competir por un cupo especial de 25 plazas y que después de seis o siete años vuelvan a radicarse en la Quebrada y Puna”.

Destacó luego que sería “imposible realizar esta acción si no es con una fuerte participación del Gobierno de la provincia, a través de sus Ministerios y de la UNJu, que provee el apoyo necesario para que esto se desarrolle”.

Por otro lado, Martínez se refirió al proyecto para crear la carrera de Medicina en Jujuy, teniendo en cuenta que “en nuestro Noa viven cinco millones de habitantes y hay una sola carrera de médicos y está en Tucumán. Creemos que es insuficiente para atender la demanda y expectativas de jóvenes que habitan la región”, sostuvo. En ese sentido, dijo, “defendemos enfáticamente la educación pública y estamos tratando de ayudar a jujeños, salteños y santiagueños a que creen sus propias carreras de médicos”.

Por su parte, el Ministro de Educación, Rodolfo Tecchi, señaló que el proyecto de cupo protegido es un proyecto conjunto de la Facultad de Medicina, la UNT y el Gobierno de la provincia, a través de los Ministerios de Salud y Educación, “son esfuerzos compartidos porque aquí hay que cubrir actividad docente, tareas docentes para estos chicos que las cubrimos desde el Ministerio de Educación y después una serie de otros recursos. También está la manutención de los chicos que se van a concentrar en Yavi y Maimará, con la intención de garantizar el cupo asignado”.

En tanto, el Ministro de Salud, Víctor Urbani, indicó que “tenemos más de 200 inscriptos en Quebrada y Puna para participar de este cupo de 25 ingresantes, pero esto es un planteo inicial ya que la UNT tiene 240 ingresantes anuales y estos 25 están protegidos dentro de lo que es el concepto de regionalidad abarcando zonas de menos accesibilidad para una carrera universitaria de este tipo”.

En relación a las becas para el grupo de estudiantes, dijo que “sobre los 25 cupos, los chicos que ingresen en la carrera van a ser sostenidos durante los siete años que dure la carrera».

Oportunamente recordó que entre los Ministerios de Educación y Salud se firmó un documento estableciendo cuales son las responsabilidades de cada área en la cobertura de las becas, «que permitan a los estudiantes desarrollar la carrera con tranquilidad, en cuanto a que no sea una barrera  lo económico y puedan cursar y rendir las materias”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Exitosamente concluyeron las I Jornadas de Capacitación en Intervención sobre Violencia Familiar

Dom Dic 1 , 2013
Jujuy al día® – Al menos medio centenar de profesionales entre licenciados, psicólogos, abogados y trabajadores sociales, participaron de la “1ras. Jornadas de Capacitación en Intervención sobre la Violencia hacia la Mujer en el Ámbito Doméstico”, organizado por la Dirección de Paridad de Género a través del Programa de Atención […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes