En solo 8 meses el Centro Nº 1 de Atención a Víctimas de Violencia familiar y de género recibió alrededor de 900 denuncias

Martiarena Gil 23-11-13Jujuy al día® – Desde su creación, el pasado 8 de marzo, el Centro Nº 1 de Atención a Víctimas de Violencia familiar y de género que depende de la Unidad Regional 7 (UR 7) de la Policía de la provincia de Jujuy, ha recibido entre 800 y 900 denuncias por estos delitos, es decir que en promedio registraron más de 100 denuncias por mes.

Este es el primer Centro de Atención a Víctimas de dos que tiene la policía: el Nº 1 pertenece a la UR 7 y recibe casos de la jurisdicción de Alto Comedero y Palpalá, y está ubicado en la intersección de calles Teniente Farias y Soldado Aguirre de mencionado barrio; mientras que el Centro Nº 2, depende de la Unidad Regional 1 y está ubicado en barrio Ciudad de Nieva.

JUJUY AL DÍA® dialogó con una integrante del Centro Nº 1, Maria Eugenia Martiarena Gil, quien realizó un breve balance de los primeros 8 meses de funcionamiento y se refirió a la grave problemática de la violencia familiar y de género en la provincia.

Comentó que “este Centro se inauguró el 8 de marzo de este año por la ardua demanda existente sobre violencia familiar y de género. El centro tiene un sistema que, a deferencia de las comisarías, se toman las denuncias a las víctimas de violencia familiar y se realiza la contención por parte del equipo interdisciplinario en todo el proceso”.

Comentó que una vez realizada la misma “las oficiales a cargo tramitan y consultan con el fiscal sobre cuáles son las actuaciones correspondientes y muchas veces el fiscal dispone una protección de personas o una exclusión de hogar para el agresor, siendo estas las medidas más frecuentes que se toman en la actualidad”.

Acerca del número de denuncias registradas en el Centro Nº 1, Martiarena Gil manifestó que “la cantidad de denuncias que tenemos es importante. Aproximadamente tenemos registradas entre  800 y 900 denuncias desde marzo y solamente en este centro”. Añadió que en relación a dichas denuncias “contamos tanto a la violencia familiar como a los casos de violencia de género, porque están de la mano, ya que generalmente cuando se violenta a la familia, se violenta a la mujer”.

En este sentido explicó “nosotros medimos la cantidad de hechos de violencia por las denuncias que hay pero en mi opinión no aumentaron los casos de violencia sino aumentaron las denuncias porque la violencia estuvo siempre presente”.

Maria Eugenia Martiarena Gil expresó a JUJUY AL DÍA® que “la problemática es ardua, hoy en día por suerte se están empezando a denunciar los casos aunque la problemática de la violencia es tomada aun como tabú, generalmente es algo que pasa de la puerta de la casa hacia adentro pero por suerte se está difundiendo, se está denunciando, se está cambiando, se está haciendo algo”.

Sobre las denuncias radicadas por hombres victimas de hechos de violencia familiar o de género comentó que “si se están acercando, se están empezando a animar a denunciar los hombres que sufren violencia de genero. Pero hay que tener en cuenta que hay distintos tipos de violencia no solo la física, está la psicológica, la sexual, la económica la patrimonial, y la simbólica, hay que tener presente esto”.

Debido a que los casos más trágicos relacionados a la violencia familiar y de género en la provincia, donde las víctimas fueron hombres, los cuales murieron a manos de sus parejas, Martiarena Gil opinó que “lamentablemente cuando se conocen estos casos extremos puede ser que la situación de violencia venga de hace muchos años, con muchas escenas de violencia que quizás si hubiesen sido denunciadas y trabajadas se hubiera evitado llegar a este fin”.

Para finalizar, recordó que el ante cualquier consulta o denuncia de hechos de violencia familiar y de género, en las áreas dependiente de la UR 7, Palpalá y Alto Comedero, puede dirigirse al Centro Nº 1 de Atención a Víctimas de Violencia familiar y de género, el mismo está ubicado en la esquina de calles Teniente Farias y Soldado Aguirre, o pueden comunicarse al teléfono 4056881.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Encuentro Nacional Sistemas de Representación y Dibujo Técnico

Vie Nov 29 , 2013
Jujuy al día® – La comisión organizadora del 1er Encuentro Nacional – “Sistemas de representación- Dibujo Técnico”, invita a participar a: docentes de Escuelas Preuniversitarias, docentes de Dibujo Técnico, Maestros de Enseñanza Práctica, Profesores De la Formación Científico Tecnológica y Técnico Científica, alumnos del profesorado y público en general, de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes