Según el Decano de Humanidades “hubo mecanismos de coerción” para la aprobación del presupuesto de la UNJu

Slavutsky - JUJUY AL DÍA® Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Ricardo Enrique Gregorio Slavutsky, se refirió a lo sucedió en la sesión del Consejo Superior donde se aprobó el presupuesto de la UNJu, y aseguró que él, como otros Decanos, fueron coercionados para firmar dicho presupuesto. Además calificó al presupuesto de la UNJu como “un presupuesto que reitera las inequidades existentes en la Universidad de Jujuy, que no contempla las necesidades de todas las Facultades. Es un presupuesto arbitrario que tiene cosas escondidas”.

Ricardo Slavutsky manifestó en una entrevista con JUJUY AL DÍA® que “la información del proyecto que presenta el Rectorado llegó recién el viernes de la semana anterior y fue escueta y limitada. Ese proyecto implica un aumento en el Inciso 1 que son los salarios, con un 67% para el rectorado y el 30% promedio, para las Facultades”.

Señaló que “tampoco se considera la promesa que había hecho el señor Rector sobre la habilitación del comedor universitario, y esto está reemplazado por un sistema de viandas. Eso no es un comedor, no hay acceso para todo el mundo y también hay un aumento desmesurado en el caso del Rectorado en el pago de servicios: hay 2 millones de pesos más mientras que esta facultad tiene 15 mil pesos más que el año pasado”.

Para Slavutsky el presupuesto de la UNJu es “un presupuesto que reitera las inequidades existentes en la Universidad de Jujuy, no contempla las necesidades de todas las Facultades. Es un presupuesto arbitrario que tiene cosas escondidas. En definitiva, este aumento desmesurado de los salarios en el Rectorado es algo que no se explica, no es que se haya aumentado los sueldos de los funcionarios, no aumentó la planta, el Rectorado no tiene docentes y el promedio de aumento de los no docentes fue del 25%. Ahora hay que explicar esta brecha entre el 25 y el 67%, es una cuestión que debe ser explicada claramente”.

Señaló que “lo que planteamos fue abrir este debate, abrir la información al conjunto de la comunidad universitaria, que se discuta, pero en el Consejo Superior no tuvo el debate necesario y con el tiempo necesario”. Añadió que “planteamos que abran la información real, más que los números fríos, más que una planilla que no dice nada, que se haga un debate extendido en los Consejos Académicos con el claustro de estudiantes, que se cumplan las promesas como el comedor universitario que viene siendo prometido desde hace más de 5 o 6 años. Hay cuestiones que están prometidas y que nunca han sido cumplidas y lo que queremos es un debate amplio, una participación en la construcción colectiva del presupuesto”.

JUJUY AL DÍA® consultó al Decano de Humanidades si el presupuesto pasó por la comisión correspondiente del Consejo Superior de la Universidad, a lo que respondió, “pasó, pero lo que pasa es que ahí también hubo mecanismos de coerción, porque justamente en el Inciso 1, en el caso de la Facultad, yo firme eso, porque tenía que garantizar que se cubra la planta docente existente, ya que se nos había sacado de la planilla de sueldos los cargos de todas las personas que se habían jubilado este año, y después introducían una parte de libre disponibilidad para que pueda ser utilizado, pero en el caso de Humanidades la cantidad de dinero que nos sacaban del inciso 1 era mayor”.

Slavutsky aseguró que se firmó “bajo amenazas ya que si no firmaba no hacían esa transferencia, unos 200 mil pesos que nos faltaban, ya que sin eso la planta de docentes de la Facultad de Humanidades hubiera quedado desfinanciada”.

Afirmó que “este tipo de coerción se manifestó también ayer –por el miércoles-, cuando la señora Vicerrectora a cargo de la sesión manifestó que si no se aprobaba el presupuesto ellos no iban a llamar a ninguna sesión extraordinaria para discutirlo por lo tanto la Universidad quedaba sin presupuesto aprobado. Este tipo de coerciones son las que se manifiestan cotidianamente y se han sufrido durante estos 4 años de gestión que hacen a un manejo irregular”.

En este sentido sostuvo que “en lugar de manejarse como una institución pública en beneficio de todos, con la diversidad política e ideológica que pudiera existir, lo que sucede es a la inversa, existe un manejo totalmente discrecional de los recursos, hay algunos hijos y entenados y en ese sentido justamente está la reacción estudiantil que es en demanda de algo que fue prometido”.

“Lo que se pedía en el Superior no era la no aprobación del presupuesto sino ampliar la discusión y tomarnos 10 o 15 días más para discutirlo y aprobarlo racionalmente, nada más que eso, no es que era una negativa, lo que pasa es que no hay espacio para eso, y eso es lo que genera estas situaciones”, expresó.

Según Slavutsky “conociendo como ha actuado el Rectorado en estos 4 años, no se va a rever nada, lo que va a haber es un montón de anuncios de cuestiones que son falsas pero no se va a rever porque siempre ha actuado así, no veo porque vaya a cambiar ahora, siempre se ha impuesto el pensamiento único, y sus decisiones por encima de cualquiera”. Al referirse a la toma del edificio del Rectorado por parte de alumnos de distintas Facultades, sostuvo que “los chicos que están en la toma tienen que actuar con prudencia, con sensatez, pedir la información necesaria y a partir de ahí seguir discutiendo y en última instancia pensar a futuro, pensar que esta no es una situación terminada y que tenemos la oportunidad el año que viene de cambiar a las autoridades y reformular las políticas de la Universidad de Jujuy para que sea una Universidad más inclusiva, mas contenedora, que contemple las necesidades de los estudiantes”.

“La Universidad de Jujuy implica una responsabilidad social importante porque es una Universidad inserta en una provincia llamémosla ‘marginal’ del centro del poder, por lo tanto debe tener una política de contención real de la matricula si queremos una sociedad mejor para la provincia, y si no queremos eso sigamos construyendo una universidad elitista, que es lo que no queremos”, aseguró finalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Conflicto en la UNJu: “Es lamentable que se termine de esta manera, mostrando todas las improlijidades que se puedan mostrar”

Vie Nov 29 , 2013
Jujuy al día® – Así lo manifestó en una entrevista con nuestro medio el Secretario General de ADIUNJu, José Del Frari, al referirse a lo sucedido en la última sesión ordinaria el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Jujuy  (UNJu), donde se aprobó el presupuesto 2014 de la Casa […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes