La Pastoral Social jujeña llama la atención por la creciente conflictividad social

obispadoJujuy al día® – La Pastoral Social de la diócesis de Jujuy emitió un documento denominado “Aporte de la Iglesia Jujeña ante el avance del narcotráfico y del consumo de droga”, en el que señala su preocupación “ante los múltiples problemas sociales que nos afectan a todos”, y que se manifiestan en la creciente violencia, criminalidad, drogadicción, suicidios, embarazos infanto-juveniles, trata de jóvenes y adultos en sus diversas formas.

El Equipo Diocesano de Pastoral Social de la diócesis de Jujuy emitió un documento denominado “Aporte de la Iglesia Jujeña ante el avance del narcotráfico y del consumo de droga”, en el que señala su preocupación “ante los múltiples problemas sociales que nos afectan a todos”, y que se manifiestan en la creciente violencia, criminalidad, drogadicción, suicidios, embarazos infanto-juveniles, trata de jóvenes y adultos en sus diversas formas.

En el documento, el equipo diocesano advierte que estas situaciones irrumpieron en la provincia “en forma tal de generar estupor e inmovilidad”, y agrega: “Somos responsables, como sociedad, de la falta de reacción oportuna y no podemos permanecer indiferentes”.

La Pastoral Social ofreció algunas reflexiones para el mejor entendimiento de estas problemáticas. Indicó que los niños y adolescentes reclaman a los adultos tiempo, afecto, atención y preocupación, porque, de lo contrario, “se les ofrece un pacto sumatorio de derechos y libertades que ellos no están en condiciones de asumir sin acompañamiento familiar y educativo”. Advirtió que buscan en el grupo de pares la identidad social y la pertenencia que nos les dan en la familia, a veces con conductas autodestructivas.

En relación con las instituciones educativas, expresaron: “Reconocemos que están desbordadas por la compleja problemática adolescente. La oferta es desigual. Los más humildes van a escuelas públicas; los de mayores ingresos, a escuelas privadas”.

El documento también menciona problemas correlacionados, como la delincuencia, la drogadicción y el desempleo estructural, y alertan que de continuar este panorama, habrá a futuro “una población socialmente conflictiva”. En el escrito también se remsalta con énfasis la problemática de la drogadicción en los adolescentes.

Finalmente, alertan que la drogadependencia se manifiesta en el aumento de las patologías psicosociales, el aumento de las adicciones, la inclinación temprana al consumo de drogas, el aumento de ofertas de droga de baja calidad altamente aditiva y destructora, el consumo de las llamadas drogas de inicio (cerveza y tabaco), y la exposición callejera de niños y adolescentes sin control familiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Lesa Humanidad en Jujuy: testigo confirma traslados de prisioneros políticos desde el RIM 20 al Penal de Gorriti

Jue Nov 28 , 2013
Jujuy al día® – Los primeros presos políticos que ingresaron a la cárcel de Gorriti en la noche del golpe de estado del 24 de marzo de 1976 provenían del Regimiento 20, sede del Área 323 que articuló la represión terrorista de estado, confirmó el testimonio de un guardiacárcel de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes