Se desarrolló un importante curso de trauma y desastres para equipos de Salud

curso traumaJujuy al día® – El Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy llevó a cabo en la Ciudad de Humahuaca, el V Curso de Emergencia y Desastres de la Dirección Nacional de Emergencia Sanitaria (DINESA), destinado a Agentes Sanitarios y personal de los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) de la Quebrada y Puna.

La capacitación tuvo por fin aumentar y fortalecer la cooperación intersectorial ante situaciones de desastres y emergencias sanitarias.

Las actividades fueron diversas comenzando con la reunión de los directores de emergencias del NOA y con los instructores del CESNOA-DINESA, cuyo objetivo fue aunar criterios, esfuerzos y  colaboración en situaciones de desastres en toda la provincias del norte.

Entre otras actividades se contó con diferentes prácticas que abordaron una gran variedad de temáticas referidas a la emergentología como ser: control de columna cervical, empaquetamiento del paciente y extricación, tórax agudo traumatizado, control de hemorragias, ventilación y vía aérea y  traslado de pacientes críticos, entre otros.

Respecto a la conformación del Comité de Emergencias Sanitarias para el Noroeste Argentino; el Director Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA) del Ministerio de Salud de la Nación Gabriel Ive dijo que se propicia «la posibilidad de optimizar los recursos con los que cuentan las provincias en pos de una buena y adecuada respuesta, con la calidad que merecen todos los pobladores de la región”.

Por último, tuvo palabras de elogio para el accionar en materia de emergencias en Jujuy aclarando que “ha sido una provincia que ha crecido exponencialmente desde la perspectiva de la emergencia; se la puede ubicar entre las mejores por su capacidad de respuesta ante este tipo de evento”.

Además resaltó que “esto se debe a una política de estado iniciada por el Gobierno Provincial y  encabezado por el Ministro de Salud Víctor Urbani y en segundo lugar haber confiado en el Doctor Juan Carlos Menichetti colocándolo al frente del Sistema de Emergencias Provincial, indudablemente cuentan con un equipo brillante y con una calidad humana y para la atención como muy pocas veces uno ha podido ver en el territorio argentino”.

Por otra parte el Director del SAME 107 Jujuy, Juan Carlos Menichetti, resaltó la convocatoria y aclaró que el curso estaba destinado principalmente a los agentes sanitarios de Quebrada y Puna, “estos agentes participantes; trabajan en lugares muy alejados y zonas inhóspitas, donde las adquisición de conocimientos y destrezas les va a permitir en muchas oportunidades salvar una vida o mejorar el sufrimiento de una persona que se aqueje por una dolencia».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Propuesta del Museo Histórico Provincial para "La noche de los museos"

Mié Nov 27 , 2013
Jujuy al día® – El Museo Histórico Provincial sito en Lavalle 256, de esta ciudad, y el Museo “Néstor Burgos” de la Asociación Gaucha Jujeña, invitó al público en general a participar de “La Noche de los Museos”, evento que se llevará cabo el sábado 30 del corriente mes. Las […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes