Continúan las audiencias del segundo juicio por crímenes de lesa humanidad en Jujuy

Jujuy al día® – Hoy y el jueves continuarán las audiencias del segundo juicio por secuestros, torturas y homicidios ocurrido en Jujuy durante la dictadura cívico-militar, en este caso en perjuicio de siete víctimas que fueron detenidas a fines de mayo de 1976 y ejecutadas el 10 de junio del mismo año.

La Justicia investiga el asesinato de Dominga Álvarez de Scurta y las desapariciones de Osvaldo José Giribaldi, María Alicia del Valle Ranzoni, Juana Francisca Torres Cabrera, Pedro Eduardo Torres Cabrera, Jaime Lara y Jorge Turk Llapur.

Las víctimas fueron entregadas en la cárcel de barrio Gorriti al ex comisario Ernesto Jaig y al suboficial del Ejército César Darío Díaz y permanecen desaparecidas con excepción de Álvarez de Scurta, cuyo cuerpo fue enterrado como NN en el cementerio de Yala y recuperado por sus familiares.

Hoy miércoles y mañana jueves se proyectarán en la sede del Tribunal Oral Federal videos con testimonios de testigos víctimas del primer juicio de lesa humanidad que terminó en el mes de mayo pasado, con el objetivo de elaborar una batería de preguntas acotadas al hecho en que se menciona a los ahora imputados en este segundo juicio.

Los imputados por secuestros, torturas y homicidios son Antonio Orlando Vargas, ex interventor de la cárcel de barrio

Gorriti, quien fuera condenado a 25 años de prisión en el primer juicio; el suboficial de Ejército César Darío Díaz y los ex penitenciarios Herminio Zárate, Mario Marcelo Gutiérrez, Carlos Alberto Ortiz y Orlando Ricardo Ortiz, quienes presenciarán las proyecciones.

El último trámite en este juicio se realizó el jueves de la semana pasada cuando se realizaron inspecciones oculares en el edificio central de la Jefatura de Policía, donde fueron torturados varios de los ahora desaparecidos y luego trasladados a la cárcel de barrio Gorriti, ambos centros de detenciones clandestinas.

Concluida la etapa de proyección de video esta semana, comenzará la convocatoria a los testigos, según informaron fuentes judiciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Paritarias docentes: maestros de Jujuy plantearán un aumento salarial del 30%

Mié Nov 27 , 2013
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Mario Farfán, Secretario General de ADEP, se refirió a la propuesta que elevará el sector docente primario de Jujuy ante la central nacional, CTERA, sobre el aumento salarial para el año 2014, ya que argumentó que “el 22% otorgado quedó […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes