Potencia productiva de la Puna en real estancamiento: “órganos acéfalos, chakus para pocos y ningún plan”

Jujuy al día® – El diputado Rizzotti criticó acciones y dilaciones del Ejecutivo en torno a la esquila de vicuñas. “Se reducen las esquilas a investigaciones académicas que no convocan a las comunidades, en lugar de chakus comunitarios que recuperen el saber y lo pongan en proyección productiva. Fellner mira a una Puna cuya única posibilidad de desarrollo productivo sería la megaminería, que, sabemos, hasta ahora beneficia a muy poco, incluidos amigos del gobierno y también funcionarios”, interpretó.

El legislador provincial Jorge Rizzotti (UCR) asistió a una esquila de vicuñas llevada a cabo en la localidad de Santa Catalina, donde advirtió la poca presencia de pobladores locales y sí, en cambio, una gran organización puesta al servicio de investigaciones. “La investigación es sumamente necesaria, aunque tienen el ánimo prioritario de la conservación; la autorización por parte de la Dirección Provincial de Biodiversidad y de la Secretaría de Gestión Ambiental de Jujuy, debería apuntar a abrir las prácticas y socializar el conocimiento entre las comunidades del territorio, pero quedó evidenciado que seguimos sin avanzar en caminos ciertos de productividad territorial con este tipo de recursos, como lo posibilita y promueve la Ley 5634”, opinó.

La ley a la que refirió el diputado fue promulgada en diciembre de 2009  y establece la conformación y puesta en ejecución del Plan de conservación y manejo sustentable de la vicuña en silvestría. Pretende fomentar el desarrollo de nuestra Puna a través del aprovechamiento y comercialización de la fibra de esos animales.

“Órganos acéfalos, chakus para pocos y ningún plan, es lo que se podría describir a días de cumplirse 4 años de la promulgación de la Ley de la vicuña, que todavía sigue sin reglamentación”, puntualizó el legislador Jorge Rizzotti. Asimismo, señaló al respecto que “ni la Dirección de Biodiversidad ni la Secretaría ocupada del Medio Ambiente tienen titulares a cargo, y esto depende del Gabinete de Gobierno que, en este campo también, es la génesis de tanta mora”.

Rizzotti sumó que “al día de hoy, y con tantos antecedentes en la región andina sudamericana citados incluso en los fundamentos, no tenemos para la provincia un plan que se enmarque en dicha Ley y, con eso, posibilite a Jujuy hacer uso sustentable de este recurso tan noble”.

El diputado lamentó que “se publica en medios locales que la esquila en Santa Catalina fue para la socialización sobre conservación y manejo de vicuña, pero allí no estuvieron presentes siquiera representantes de poblaciones potencialmente productivas”. También, remarcó que “la propia ausencia de funcionarios y autoridades oficiales en la ocasión es indicio de que el Gobierno provincial no da lugar a esta posibilidad productiva, de desarrollo local y de enorme proyección en mercados mundiales”. “Es evidente que el gobierno del Dr. Eduardo Fellner mira a una Puna cuya única posibilidad de desarrollo productivo sería la megaminería, que, sabemos, hasta ahora beneficia muy pocos, incluidos amigos del gobierno y también funcionarios; nuestro señalamiento, en cambio, reclama que se atienda a una ley que ya reconoce la potencia de las prácticas y saberes populares (que en otros lugares ya participan en mercados mundiales), desde un desarrollo local competitivo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy participó del Foro de Inversiones en Turismo y Hotelería en Argentina

Mar Nov 26 , 2013
Jujuy al día® – En el encuentro que se desarrolló el lunes y martes en Buenos Aires Jujuy fue representado por el secretario de Turismo, Juan Martearena; donde se hizo foco en las oportunidades de inversión turística en el país, a partir de disertantes internacionales, nacionales y regionales. El Foro […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes