Aumentan los hechos de inseguridad en Jujuy y las comisarías están en su capacidad máxima de alojados

patrullerosJujuy al día® – Según datos a los cuales tuvo acceso en exclusiva nuestro medio, las celdas de las comisarías de la provincia están al máximo en su capacidad de alojar detenidos, esto debido a la falta de cupo en el Servicio Penitenciario provincial y a la mayor cantidad de detenidos por el grave incremento de los delitos y la inseguridad en Jujuy.

Además, los datos también indican que en lo que va del año se fugaron al menos 10 presos que se encontraban alojados en distintas dependencias policiales. Más de la mitad ya fueron recapturados.

Cabe aclarar que los datos corresponden a detenidos en las jurisdicciones de las Unidades Regionales 1 (Departamento Doctor Manuel Belgrano- excepto el barrio Alto Comedero).; 3 (Departamentos de Humahuaca, Tilcara, Tumbaya, y Susques); 5 (Departamentos de Cochinoca, Rinconada, Santa Catalina, y Yavi) ; 6 (Departamentos de El Carmen  y San Antonio); y 7 (Departamento Palpalá  y  barrio Alto Comedero de San Salvador de Jujuy), que corresponderían a la jurisdicción del Centro Judicial de San Salvador de Jujuy.

Según indican los datos, en promedio las comisarías tienen entre 2 a 3 celdas, en las cuales se pueden llegar a alojar 10 detenidos en total, por lo que, según fuentes consultadas por nuestro medio, las mismas se encuentran al tope de su capacidad. A esto hay que sumarles los distintos procedimientos que realiza la fuerza de seguridad provincial durante los fines de semana, donde deben alojar a personas demoradas por distintos hechos.

Los datos señalan que en las comisarías jujeñas, particularmente de nuestra capital, hay alojados 240 detenidos, de los cuales aproximadamente un 20% (entre 40 a 45 personas) tendrían oficios judiciales de traslado, es decir que son delincuentes que deberían estar alojados en el Servicio Penitenciario, pero debido a la conocida superpoblacion que tiene el mismo, deben permanecer alojados en distintas comisarías.

El resto de las personas detenidas, aproximadamente 200, son delincuentes que tiene causas abiertas, recientes, donde las mismas están en plena etapa investigativa, y deben esperar la resolución de la justicia sobre su situación procesal, la cual puede llevar entre 3 a 4 meses, donde se les puede otorgar la libertad, o dar su libertad sin desvincularlo de la causa o si los fiscales y los jueces de nuestra provincia logran tener la semiplena prueba de su culpabilidad, libran el oficio de traslado al Servicio Penitenciario.

De estos 240 detenidos en comisarías el 84,7% (203) son hombres mayores de edad; el 8,3% (20) son menores de edad; el 5% (12) son oficiales de la policía; y el 2% (5) son mujeres.

Asimismo, fuentes consultadas informaron a JUJUY AL DÍA® que todas las semanas ingresan detenidos al penal, en promedio 2 y 3 detenidos, por lo general los más peligrosos y de frondoso prontuario, pero hay semanas donde logran ingresar más. Pero todo depende del cupo del Servicio Penitenciario, ya que los Penales pueden recibir nuevos internos a medida que se otorga la libertad a otros.

Se espera que se culmine la construcción de la nueva Unidad Penitenciaria, la cual está construyéndose en Alto Comedero, y a la misma se trasladarían a diversos internos del Penal 1 de Gorriti, liberando cupos, los cuales serían utilizados por los detenidos que se encuentra alojadas en las distintas dependencias policiales, aunque se desconoce cuándo se terminaría con la construcción y se realizaría el reordenamiento.

Por otra parte, nuestro medio pudo conocer que, desde marzo del corriente año a la fecha, al menos se tomó conocimiento de la fuga de 10 detenidos de 4 comisarías capitalinas y una de la localidad d Palpalá. No se descarta que sea mayor este número.

Tres de los fugados se escaparon de la Comisaría 30 de barrio Mariano Moreno; 2 de la comisaría 59 del barrio 18 de noviembre; 1 de Seccional 55 de barrio Los Perales; y 1 de la comisaría 6º del barrio Almirante Brown. También lograron escapar 3 detenidos de la Seccional 51 de Palpalá.

De este total, la policía logró recapturar al 60%, 1 de la Seccional 30; 1 de la Comisaría 59; a los fugados de las Comisarías 55 y 6ª; y a 2 de la Seccional de Palpalá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

26 de noviembre: Hoy se cumplen 15 años desde que nació el fellnerismo en Jujuy ¿debemos festejarlo?

Mar Nov 26 , 2013
Como ya comentáramos oportunamente, el 26 de noviembre de 1998, tras la renuncia del entonces gobernador, Carlos Ferraro, “interinamente”, asumió la primera magistratura provincial Eduardo Fellner. Luego lo ratificó la legislatura y, en su primer discurso, aseguraba que su gobierno era “sólo de transición”. Hoy se cumplen 15 años de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes