Incendios forestales en Jujuy: más de 30 mil hectáreas afectadas por el fuego e importantes pérdidas de biodiversidad

Morales - manejo del fuegoJujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Coordinador del Plan Provincial Manejo del Fuego, Ezequiel Morales, realizó un balance de la temporada en materia de incendios forestales en Jujuy y calificó a este año como uno de los “peores” debido a la cantidad de incendios, a las áreas afectadas y a la importante pérdida de biodiversidad en nuestra provincia, ya que todo esto fue potenciado por la grave sequía que afronta el norte del país.

Además indicó que hasta ayer, todos los focos que había en Jujuy, donde participa la brigada provincial, fueron controlados.

Ezequiel Morales manifestó a JUJUY AL DÍA® que “en el balance de esta temporada tenemos que decir que tuvimos mucha perdida de bosque nativo, que se sigue perdiendo, tenemos más de 30 mil hectáreas afectadas”.

Señaló que en Jujuy hubieron “más de 300 incendios, 10 grandes, y el resto todos de interfase en el radio capital”.

En este sentido, Morales aseguró que “este año fue el peor, por todo lo que se perdió, pero porque además tuvimos mucha sequía y todo lo que estaba disponible con un poco de calor ya estaba activo. Este año fue el peor”, insistió.

Además advirtió que “el año que viene va a venir igual, ya que son dos años seguidos de sequía”.

Acerca del origen de la mayoría de estos 300 focos, el Coordinador del Plan Provincial Manejo del Fuego comentó a nuestro medio que “la mayoría son intencionales o accidentales, ya sea por quemar basura en el fondo de la casa o en algún baldío, donde el fuego se les escapa y se generan estos incendios que avanzan hacia el bosque nativo”.

Por ello adelantó que durante el 2014 “tenemos pensado empezar a trabajar desde marzo en las escuelas con prevención, ir por las del radio céntrico y en las escuelas del interior que es donde tenemos mayor afectación de bosque nativo. También está contemplado sumar más personal, está decidido de parte de la Secretaria de Gestión Ambiental y esperamos que el año que viene podamos contar con más personal,  por lo menos 40 personas”.

En relación a los focos que se mantenían activos durante esta semana, Morales dijo que “fueron todos controlados. En el de La Mendieta trabajamos arduamente y ya lo tenemos terminado. También tuvimos varios incendios consecutivos en Los Blancos, también otro en San Pedro detrás del asentamiento 25 de mayo y acá, frente de VEA, en Cuidad de Nieva, este último fue importante pero podemos decir que todos fueron controlados por el personal y ahora estamos realizando las guardias”.

Añadió que “el foco de El Chalican también fue controlado en dos días ya que ahí trabajaron dos cuadrillas el domingo y el lunes. Ahora estamos más tranquilos ya que ha bajado bastante la temperatura y llovió en la parte alta del valle, ahora esperemos que siga así”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ayuda extraordinaria de fin de año: el gobierno de Fellner también se negó a otorgarla a la Intersindical de Jujuy

Sáb Nov 23 , 2013
Jujuy al día® – En la tarde de ayer se llevó a cabo la reunión convocada por el Ejecutivo provincial con los sindicatos que conforman la Intersindical para tratar, entre otros puntos, el pedido de 2 mil pesos en concepto de ayuda extraordinaria de fin de año. La respuesta del […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes