Inspeccionarán central policial y cárcel de Gorriti en juicio por delitos de Lesa Humanidad en Jujuy

Jujuy al día® – Seis testigos víctimas participarán hoy en inspecciones a la Jefatura de Policía y al penal de Gorriti en el marco del segundo juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en Jujuy durante la última dictadura.

Esa sede policial y la cárcel de Villa Gorriti fueron los dos más grandes centros de detenciones clandestinas en Jujuy, junto al del Paraje Guerrero.

Los testigos que participarán de la inspección ocular dispuesta por el Tribunal son Claudia Scurta, hija de Dominga Alvarez de Scurta y testigo del secuestro de su madre, y los ex prisioneros políticos Felipe Noguera, Mario López, Sara Murad, Mercedes Salazar y Gladys Artunduaga.

Claudia fue testigo del secuestro en mayo de 1976 de su madre, llevada primero a la central policial, luego a Guerrero, donde la torturaron, y después al penal de Gorriti, de donde fue retirada en condición de detenida-desaparecida.

También pasaron por esta cárcel antes de conversirse en detenidos desaparecidos María Alicia Ranzoni, Juana Francisca Torres Cabrera, Osvaldo Gregorio Giribaldi, Pedro Torres Cabrera, Jaime Lara Torres y Jorge Turk Llapur.

El 10 de junio de 1976, la guardia del Servicio Penitenciario entregó a todo el grupo al comisario Ernesto Jaig y el suboficial César Darío Díaz.

Desde entonces están desaparecidos y sólo fueron hallados los restos de Dominga Alvarez de Scurta, sepultados como NN en el cementerio del paraje de Yala.

Mientras estaban encarceladas en Gorriti, Sara Murad, Gladys Artunduaga y Mercedes Salazar dialogaron y vieron torturadas a Dominga, María Alicia y Juana Francisca en ese penal, ya que compartían el pabellón de mujeres, y también son testigos de cuando se las llevaron el 10 de junio de 1976.

Felipe Noguera y Mario López, esposo de Juana Francisca, estuvieron en la cárcel para la misma época que el grupo de desaparecidos cuyos casos se investigan en este segundo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Jujuy.

Entre los acusados por secuestro, torturas y homicidios se encuentra Antonio Orlando Vargas, que era oficial de Ejército e interventor en el Servicio Penitenciario provincial, condenado a 25 años de prisión en el primer juicio en Jujuy.

También están imputados por los mismos delitos el entonces suboficial del Ejército César Darío Díaz y los guardiacárceles Carlos Alberto Ortiz, Orlando Ricardo Ortiz, Mario Marcelo Gutiérrez y Herminio Zárate.

Todos ellos actuaron en la cárcel de Gorriti y algunos, como Orlando Ortiz, integraron la llamada Area 323, que articuló el terrorismo de estado en la provincia y encabezaba el coronel Néstor Bulacio, quien murió sin llegar a ser juzgado.

En la audiencia de hoy se exhibieron los videos con testimonios del primer juicio de lesa humanidad de Hugo Eleit, un ex diputado provincial y ex ministro de Gobierno.

Eleit afirmó que el represor José Eduardo Bulgheroni le dijo que era el «dueño y señor de la cárcel» de Villa Gorriti y que fue él quien asesinó al dirigente sindical Alberto Máximo Tell, quien figura hasta ahora como detenido desaparecido.

En un interrogatorios en el mismo penal, Bulgheroni, que era oficial de inteligencia del Area 323, «sacó la pistola» y la martilló en su frente a raíz de haberlo escuchado silbar, que era una de las formas en las que se comunicaban los detenidos.

«Los rojos están muertos o fuera del país, pero usted es rosa», le dijo el mismo represor a Eleit, militante peronista.

Otro video reprodujo la declaración de Emilio Esteban Guido, ex integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura provincial, quien se refirió a más de 70 testimonios recogidos hasta antes de 1985, tres de ellos incorporados al «Nunca más».

Antes de comenzar este segundo juicio, las partes acordaron incorporar por video las declaraciones de testigos que en el primer juicio, concluido este año, mencionaron a los actuales acusados, con la posibilidad de convocarlos nuevamente para que amplíen en temas puntuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Importante movilización de la Intersindical de Jujuy: unos 10 cortes de ruta y protestas en las reparticiones

Jue Nov 21 , 2013
Jujuy al día® – La jornada del 20 de noviembre tuvo expresiones en 15 localidades de Jujuy, con manifestaciones y ocupaciones de dependencias públicas. Cerca de 10 cortes de ruta paralizaron el tráfico en La Quiaca, en Los Valles del Carmen, en San Pedro, Libertador, entre otros puntos estratégicos. En el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes