Finalizó el ciclo 2013 del proyecto “Trabajando juntos”

Jujuy al día® – Finalizó con éxito el ciclo 2013 del proyecto “Trabajando Juntos” que lleva adelante el Ministerio de Salud de Jujuy, con la colaboración de la compañía farmacéutica AbbVie. Este año se capacitaron 812 personas, entre docentes, agentes sanitarios y promotores de salud, beneficiando en forma directa a más de 24 mil familias.

El Ministerio de Salud a través de la Dirección Provincial de Programas Sanitarios llevó a cabo el quinto y último curso del período 2013 en la ciudad de Humahuaca con la participación de 142 personas, entre ellas docentes, agentes sanitarios y promotores de la salud.

El Director de Programas Sanitarios de la Provincia Carlos Ripoll, quien estuvo a cargo de la capacitación durante todo el año, aclaró que si bien el Chagas está controlado en la Provincia, la enfermedad sigue bajo un estricto sistema de vigilancia.

Además hizo mención al origen del curso comentando que los Ministerios de Salud y Educación provinciales llevan adelante desde 2010 este Proyecto con el objetivo de educar y concientizar sobre ambas enfermedades mediante la organización de cursos-talleres dirigidos fundamentalmente a docentes de nivel inicial y primario, brindándoles herramientas para poder transmitir esos conocimientos en el aula.

Concientizar a los más chicos

Por su parte, el Dr. Ripoll destacó “el efecto multiplicador que poseen las cursos de este programa ya que se estima que cada docente capacita luego a 30 alumnos”. Allí radica la importancia de trabajar en la educación de los chicos que son los que más tiempo pasan en sus casas.

“Para reconocer a la vinchuca -el principal agente de transmisión del Chagas- no hay mejor vigilante que el propio morador de cada vivienda. Necesitamos socios, personas que nos ayuden a vigilar para mantener a este mal bajo control”, agregó.

AbbVie, comprometida con las enfermedades olvidadas

Este programa se realiza con el apoyo de AbbVie Argentina, que dona parte de los materiales didácticos y educativos que se entregan a cada uno de los docentes que se inscriben a las jornadas,  para que luego compartan con los alumnos de sus escuelas.

Gracias a este Programa y otras buenas prácticas, Jujuy es la única provincia del Noroeste Argentino que obtuvo en 2001 la certificación de la interrupción de la transmisión vectorial y transfusional de la enfermedad de Chagas otorgada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y recertificó tal condición en 2012.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Convenio de cooperación entre EJESA y Protección Civil

Mié Nov 20 , 2013
Jujuy al día® – El Gobierno de la Provincia a través de la Coordinación Provincial de Protección Civil firmó un convenio de cooperación con la empresa proveedora de electricidad EJESA para brindar seguridad en los edificios públicos, tales como escuelas, reparticiones, centros vecinales, entre otros. La firma se concretó en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes