Familiares de policías de Jujuy denuncian que los efectivos “no tienen cascos, ni escudos, ni balas; no tienen nada”

[pullquote]“Sentimos que los Derechos Humanos jamás nos apoyan, están a favor de la delincuencia”, manifestaron[/pullquote]

Zorrila- Carrizo- Bonilla familiares de policias 19-11-13Jujuy al día® – En la mañana de ayer, alrededor de 30 familiares y esposas de policías concentraron en Plaza Belgrano para luego hacer entrega de un petitorio al Jefe de la fuerza, Nazario Torres, donde solicitaron entrega de equipamiento a los policías, mejora salarial y la libertad del cabo involucrado en la muerte de dos adolescentes en Libertador General San Martín.

JUJUY AL DÍA® dialogó con Rosana Bonilla, Laura Carrizo y Vilma Zorrilla, voceras de los familiares y esposas de efectivos policiales, quienes manifestaron que se sienten desprotegidos por las autoridades policiales y por el Ministerio de Gobierno de la provincia de Jujuy.

Al respecto, Rosana Bonilla, familiar el Cabo Miguel Echazú, quien fue agredido brutalmente la madrugada el domingo 31 de marzo cuando fue a efectuar el cierre de un boliche que funcionaba fuera del horario permitido en La Mendieta, explicó los motivos de la autoconvocatoria de los familiares de miembros de la fuerza de seguridad provincial, manifestando que “esta convocatoria se originó en Ledesma por las esposas de los policías y se sumaron los familiares, y lo que pedimos es más y mejor equipamiento para todos los policías y que los jefes se hagan cargo del personal que tienen y que no lo manden a la deriva sin equipamiento”. Agregó que “también pedimos que terminen con los recargos y si lo hacen que sean pagos porque en la mayoría de los casos están recargados sin necesidad”.

Aseguró que los policías de Jujuy “están desprotegidos, si con el enfrentamiento que tuvieron en San Pedro con el SEOM hubo varios policías lastimados, fracturados porque no tienen cascos, ni escudos, porque los chalecos están vencidos, no tiene balas, no tienen nada”.

Asimismo definió la situación de los uniformados jujeños como “critica, por el hecho que no pueden manifestar ni nada, están totalmente desprotegidos”.

Por su parte, Laura Carrizo comentó que “tanto la policía de Libertador como la de toda la provincia está totalmente desprotegida. Por ejemplo trabajan en precarias condiciones ya que no tienen chalecos antibalas, y si mandan están vencidos, no tienen cascos, escudos, nada para defenderse ante los casos que están sucediendo que son muchos, en especial de motochorros y robos”.

“Aparte sentimos que los Derechos Humanos jamás nos apoyan, están a favor de la delincuencia”, denunció.

Además, desde el Ministerio de Gobierno “no sentimos que nos apoyan en nada, sentimos que estamos solos en la lucha y como nuestros maridos no pueden salir a hablar ni manifestarse, nosotras salimos a hacerlo”.

También indicó que la situación salarial de los policías es “muy complicada porque no pueden salir a manifestar y cuando los estatales hacen alguna queja sobre los sueldos los policías lo ligan de rebote, por lo que siempre están esperando que los estatales hagan sus reclamos para ver si llega algo para la familia de los policías”.

Acerca de la modificación de la Ley Orgánica de la Fuerza Policial, Vilma Zorrilla manifestó que “hay que modificarla pero ¿piensan que al gobierno le conviene? no les conviene porque el puesto de Jefe de Policía es un puesto político, no les conviene”.

También expresó que “hay muchas cosas que la sociedad no sabe y debería conocer de la vivencia de la policía, cosas que solo sabe su familia que lo ve salir durante 24 horas y vuelven mucho más tarde, que mientras un detenido ya se va a su casa y los policías siguen  escribiendo y haciendo el papeleo. El policía se debe  presentar a trabajar con su papel, lapicera, carbónico, con su computadora y hacerse responsable de eso. Si hablamos de la parte edilicia entren y vean la Central de Policía”.

“Ministro necesitamos un edificio digno para la Policía, necesitamos que una seccional  esté bien equipada, porque en algunas uno llega y te dicen ‘trajo su hojita’ para que le hagan un certificado de residencia, hasta eso les falta, por eso digo que hay muchas cosas que la sociedad de Jujuy no conoce”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Aseguran que la falta de políticas y controles contra el narcotráfico en Jujuy se debe a que “hay mucha gente que está prendida”

Mié Nov 20 , 2013
Jujuy al día® – Así lo indicó a nuestro medio el nuevo responsable del centro de recuperación “REMAR” Jujuy (Rehabilitación del Marginado), Juan Barragán, al referirse a la grave situación relacionada al narcotráfico y al consumo de drogas en nuestra provincia, y aseguró que en Jujuy, hoy más que antes, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes