Con participación jujeña: trasplantados escalan cerro para promover donación de órganos

Jujuy al día® – Deportistas trasplantados de varias provincias se proponen escalar este sábado en Salta el cerro Acay, de 5.700 metros de altura, para promover la donación de órganos y dar un mensaje de esperanza a los pacientes en lista de espera, informó el Incucai.

Ese es el objetivo de los seis deportistas de La Pampa, Jujuy, Tucumán y Salta que mañana iniciarán la expedición para hacer cumbre en el cerro, auspiciada por el Ministerio de Salud a través del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

La actividad, organizada por ese organismo, el CUCAI Salta y la Asociación Deportistas Trasplantados de la República Argentina (ADETRA), también busca difundir los XX los Juegos Mundiales del sector, que se realizarán en 2015 en Mar del Plata.

La solidaridad de la gente y las políticas adoptadas permitieron realizar en lo que va del año «1.145 trasplantes en todo el país a partir de 499 donantes reales», resaltó la cartera sanitaria mediante un comunicado.

En 2012 Argentina alcanzó una tasa de 15,7 donantes por millón de habitantes (PMH), con lo que se mantuvo a la vanguardia en la región en la materia, según los datos aportados.

El año pasado, precisa el texto, hubo «630 donantes reales que permitieron que 1.460 personas recibieran un trasplante de órganos, alcanzando un récord histórico a nivel nacional. Se generó un donante cada 14 horas y se realizó un trasplante de órganos cada seis horas».

El grupo lo integran algunos deportistas que en enero último hicieron cumbre en el Cerro Penitentes de Mendoza (4.350 metros) con el mismo propósito: Pablo Gaiser, nefrólogo y trasplantado renal de La Pampa; Jairo Julián, trasplantado hepático de Jujuy, y Víctor Frías, trasplantado renal de Tucumán.

A ellos se sumarán tres deportistas trasplantados renales de Salta: Sergio Salvatierra, Patricio Tebe y María de los Angeles Cabana.

Algunos, además de tener experiencia previa en montañismo, han participado en competencias locales y de los recientes Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados en Durban, Sudáfrica.

También participarán Guillermo Testa, trasplantado renal y vicepresidente de ADETRA; Alejandro Routurou, del equipo de Prensa del Incucai y montañista amateur; los montañistas Martín Iglesias, Alejandro Madia y Arturo Diehl, como apoyo logístico, y Nicolás Pantaleón, reconocido guía de montaña de Salta.

La comisión organizadora está integrada por el director del CUCAI Salta, Raúl Ríos; la coordinadora del organismo, Claudia Cáceres, y Orlando Valdez y Matías Rosas, experimentados médicos de montaña que trabajan en Hospital San Bernardo de la capital provincial.

El lanzamiento oficial de la actividad se realizó ayer en el Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM) de Salta.

Por recomendación médica y para una aclimatación adecuada mañana y el miércoles el grupo realizará caminatas en Santa Rosa de Tastil, localidad situada a 3.150 metros de altura y a 106 kilómetros de la capital salteña.

El jueves habrá un trekking de entrenamiento y aclimatación en el cerro Pompeya (4.100 metros), cercano a San Antonio de los Cobres y a unos 160 kilómetros de Salta capital.

Si las condiciones climáticas lo permiten el sábado buscarán hacer cumbre en el Acay, para viajar el domingo a la capital salteña donde habrá un acto de entrega de distinciones, proyección de fotos y videos del ascenso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se registraron dos nuevos sismos en la zona de Susques

Mar Nov 19 , 2013
Jujuy al día® – Según datos suministrados por el INPRES, ayer se produjeron dos sismos en nuestra provincia. El primero ocurrió a las 06:52 de ayer y tuvo una magnitud de 3.7 grados en la escala de Richter. Su epicentro se ubicó en el extremo sur de la localidad de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes