Llegamos al final de la selección, este sábado se elige la obra que nos representará

Jujuy al día® – Llegamos a la recta final de la selección de la 29º Fiesta Provincial del Teatro – Jujuy 2013 «La escena , testimonio vivo», este sábado 16 de noviembre se presentarán las últimas obras en selección y luego podremos saber cual será el espectáculo teatral que nos representará y cual la acompañará en la instancia regional.

La primera función de la jornada esta a cargo del grupo De niño y perros teatro que presentan LA RETÓRICA DE ALECRIM, un viaje a través de las formas, los colores y las dimensiones; en el Teatro de la Vuelta del Siglo a las 18hs.

Interpretada por Rocío Milinelli e Hilario Alurralde, quienes además tienen la dirección del espectáculo, con la técnica de Jesús Molina y la gráfica de Norita López; «La retórica de Alecrim» es un espectáculo que  invita a recordar a través de la geometría de las formas, la magia de los colores, la danza y la música, las emociones y las sensaciones de un universo fantástico… las dimensiones de curiosos personajes que dibuja paisajes y redescubren misterios que guardan y despiertan unas mágicas marionetas…

Alecrim se queda dormido en su jardín y se despierta soñando en un viaje donde se va encontrando con un universo de juegos, de humor, de colores, leyendas, músicas, danzas, aromas, misterios y recuerdos que se mezclan en distintos paisajes y situaciones que le permiten reflexionar sobre el respeto y la importancia de la biodiversidad cultural y la convivencia amorosa con el ecosistema.

La segunda propuesta teatral se presentará en La mar en coche a las 21 hs. se trata de QUÉ TE TRAE QUÉ TE LLEVA del grupo Pupila Cero, intepretada por Ariel Monterrubianesi, Gabriela Solanas, Fabiola Quintos y Paula Recchiuto, el vestuario y escenografía de Sergio Gatica, la tecnica de Horacio Bonillo y Sergio Gatica, la asistencia general y producción de Raquel Sivila Soza dirigidos por Jimena Sivila Soza quien además es la autora.

La sinopsis de este espectáculo da cuenta de actorxs arrojadxs al escenario con la única voluntad de contar su historia entre otras. Qué te trae qué te lleva es la historia de Blanca, de Alicia, de El, de Ella, de la Mujer que canta, del Hombre que canta, de la Chica del vestido, de la Bailarina, de la mujer sentada en la silla, de la mujer que quiere bailar, de la Mujer especialista en ratas. Qué te trae qué te lleva es la historia de 4 Actorxs vestidxs de Actorxs que mutan e intentan ser parte de la misma historia. Actorxs que aman y se vinculan con el deseo de una mirada que acaricie ó maltrate.

La tercera y última obra de la noche y de la Fiesta Provincial esta a cargo de los grupos Nueva Escena y Senda, eternos productores de espectáculos reconocidos en la provincia y el país, la misma es CASA DE PIEDRA obra teatral del reconocido Jorge Accame, que se presentará en el Teatro El Pasillo a las 23hs.

Interpretada por Virginia «Viky» Mamaní , Rubén «Chuña» Iriarte, Celia Lettoli y Ariel Posse Varela, además cuenta con la asistencia técnica de Rene Tanquia y Leopoldo Nieto, todos bajo la dirección de Rubén “Chuña” Iriarte. Esta propuesta teatral relata la vida de la chiriguana Facundina Miranda, testigo – protagonista de los hechos, su historia y padecimientos durante la guerra del Chaco, Sus experiencias ponen de manifiesto las contradicciones de la supuesta “verdad oficial” como síntoma de vida, metáfora de de fertilidad, crianza y creación. Facundina encarna no un personaje sino el imaginario colectivo que indaga sobre el pasado, los muertos y el tiempo presente y futuro, dialogando sobre la sublevación, el castigo y la necesidad de justicia, incorporando su propia historia, que es al mismo tiempo la historia de una etnia.

Este proyecto abordado desde la co- producción de dos grupos independientes: Nueva Escena y Senda. El primero es el grupo de mayor antigüedad de Jujuy, con más de 50 años de trabajo ininterrumpido. Ha presentado obras infantiles y de adultos, con las que muchas veces representó a la provincia. Creado por Juan Carlos Estopiñán, actualmente dirigido por Rubén Iriarte. El grupo Senda cuenta con más de 12 años de trabajo y también ha merecido distinciones y premios por su producción, creado y dirigido por la actriz y poeta Vicky Mamaní.

Luego de dichas presentaciones en el Teatro El pasillo y luego de que el Jurado conformado por Renata Kulemeyer, Rene Olaguivel y José Luis Valenzuela, redacte el acta de selección se leerá la misma en el mismo teatro donde el veredicto final dará cuenta de los resultados obtenidos por las obras y obviamente saber quienes serán los encargados de representar a la provincia en las instancias siguientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Dejaron puertas y ventanas sin asegurar en la Escuela Normal: afortunadamente no hubo robos

Sáb Nov 16 , 2013
Jujuy al día® – La oportuna intervención de efectivos del Cuerpo de Protección Ciudadana evitó que durante el fin de semana se produjera un hecho ilícito en la Escuela Normal, ya que los policías a cargo de los recorridos preventivos por el casco céntrico advirtieron primero que una de las […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes