Advertencias de la Conferencia Episcopal Argentina: “El Drama de la Droga y el Narcotráfico”

Sr. Director: En notas anteriores y mediante una Petición a la Presidencia de la Legislatura de Jujuy (20-08-2013), requerí, por parte de la misma, la sanción de una ley que se adhiera a la Ley 26.571 “Ley de la Democratización de la Representación Electoral, la Transparencia y la Equidad Electoral”, la formulé teniendo en cuenta que, el Código Electoral de la Provincia de Jujuy (Ley 4164) es antidemocrático dado que el piso fijado en el art. 50, permite la distorsión de la Voluntad Popular, expresada en las elecciones.

Ahora este requerimiento, se fortalece aún más, con el respaldo del documento  “El Drama de la Droga y el Narcotráfico” elaborado por la Conferencia Episcopal Argentina,  este documento de 13 puntos, no solo describe la problemática, sino que también nos convoca a todos los actores sociales a producir desde nuestros ámbitos, las acciones que correspondan.

Si analizamos el Código Electoral de la Provincia, veremos que no solo es antidemocrático sino que también es muy laxo en cuanto al origen de los fondos que, financian las campañas políticas y proselitistas de los partidos políticos,  característica que, permitiría, el financiamiento de las actividades políticas con fondos de origen dudoso,  la ausencia de esta previsión, justifica aún más la derogación de la Ley 4164 y su reemplazo por la Ley 26.571, a través de la sanción de una ley de adhesión por parte de la Legislatura de la Provincia de Jujuy.

Leamos y reflexionemos algunos de los 13 puntos del Documento “El Drama de la Droga y el Narcotráfico”, en su punto 5 dice:

•          5 – Lo que escuchamos decir con frecuencia es que a esta situación de desborde se ha llegado con la complicidad y la corrupción de algunos dirigentes. La sociedad a menudo sospecha que miembros de fuerzas de seguridad, funcionarios de la justicia y políticos colaboran con los grupos mafiosos. Esta realidad debilita la confianza y desanima las expectativas de cambio. Pero también es funcional y cómplice quien pudiendo hacer algo se desentiende, se lava las manos y “mira para otro lado”.

Lo que se interpreta que el Pueblo sospecha de sus autoridades institucionales y su dirigencia, pero además subraya en el último párrafo, tildándolos de “funcional y cómplice” a los que teniendo responsabilidades institucionales “miran para otro lado”.

En su punto 6 dice:

•          6 – La Argentina está corriendo el riesgo de pasar a una situación de difícil retorno. Si la dirigencia política y social no toma medidas urgentes costará mucho tiempo y mucha sangre erradicar estas mafias que han ido ganando cada vez más espacio. Es cierto que el desafío es enorme y el poder de corrupción y extorsión de los grupos criminales es grande. Pero no es verdad que “nada se puede hacer”.

Acá se reclaman medidas urgentes por parte de la dirigencia política y social, advierte el costo de esta lucha, dimensiona el desafío y el poder al que se enfrenta, y también desmiente que “nada se puede hacer”.

Estimo que no hay razón alguna que demore más la sanción de una ley que adhiera a la Ley 26.571, que tal cual su nombre lo indica, Democratiza, Transparenta y hace Equitativo el proceso electoral, todas acciones que fortalecen nuestra Democracia, no hacer lo correcto, no hace más que debilitar la confianza del Pueblo en su representantes políticos, cuestión advertida en el tercer párrafo del punto 5.

Escuchemos a  los Obispos, que siguiendo el camino marcado por Cristo y el Papa Francisco, nos convocan, en el punto 13 a que:

•          13 – No dejemos que nos roben la esperanza, ni que se la arrebaten a nuestros jóvenes. Cuidémonos los unos a los otros. Estemos particularmente cerca de los más frágiles y pequeños. Trabajemos por una cultura del encuentro y la solidaridad como base de una revolución moral que sostenga una vida más digna.

Eduardo Víctor Cavadini

DNI 10.375.634

[email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“Sede del PreCosquín 2014”: el domingo 17 de noviembre se realizará la selección de los artistas en el Complejo Cultural “Manuel Belgrano”

Sáb Nov 16 , 2013
Jujuy al día® – El anuncio fue realizado a través de una conferencia de prensa a cargo del Secretario de Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Prof. Alejandro Aldana, el Delegado oficial de la Sede en Jujuy del PreCosquín, Edgardo Penacchio y el Coordinador del […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes