Aseguran que falta personal en los dos Juzgados Federales con asiento en Jujuy

[pullquote]“Esos 350 kilómetros de fronteras fácilmente superados habla de una posibilidad de que ingrese una mayor cantidad de drogas”, sostuvo.[/pullquote]

cataldiJujuy al día® – En el marco del informe presentado por la Conferencia Episcopal Argentina y el pedido expresó de la Corte Suprema de Justicia de Nación sobre la necesidad que el Estado nacional tome mayores y mejores medidas contra el narcotráfico, nuestro medio entrevistó a la Secretaria Penal N° 2 del Juzgado Federal N° 1, María Alejandra Cataldi, quien se refirió a la cantidad de causas relacionadas a este delito y remarcó la importante falta de personal que sufren los dos Juzgados Federales de nuestra provincia.

Respecto a esto, María Alejandra Cataldi expresó en una entrevista con JUJUY AL DÍA® que “nos falta personal, somos solo dos Juzgados Federales mientras Salta tiene tres. El panorama en Jujuy es este: dos Juzgados Federales pero con el plantel de uno, que está dividido en dos, no se incrementó la cantidad de empleados”.

Sostuvo que “tenemos un plantel dividido en dos juzgados, puede que haya un poco más de gente desde que se hizo esa división, pero Salta tiene los planteles completos de personal dentro de los Juzgados y los Tribunales, tiene mayores organismos jurisdiccionales mientras nosotros menor cantidad. Si a nosotros nos hace falta empleados, sí, por supuesto”, señaló.

Comentó que para realizar las tareas diarias “ponemos lo mejor, el mayor tiempo posible, y el compromiso es diario, con el 100% de nuestra capacidad al servicio de la administración de justicia. Muchas veces se suple la poca cantidad de gente con las actitudes personales, ya que ponemos siempre el 100%”.

Acerca de la situación relacionada al narcotráfico en Jujuy, la Secretaria Penal N° 2 del Juzgado Federal N° 1, comentó que “tenemos que tener en cuenta  que Jujuy limita con Bolivia en 350 kilómetros de frontera, una frontera que es una frontera seca, tenemos un río que tiene caudal de agua en determinados meses del año. Esos 350 kilómetros de fronteras fácilmente superados habla de una posibilidad de que ingrese una mayor cantidad de drogas”.

“Además somos una provincia atravesada por dos rutas nacionales, la 9 y la 34  y fronteras limítrofes con países que son exportadores: Bolivia de clorhidrato y Paraguay de marihuana. Es decir que obviamente incide el ser provincia de frontera, porque no es lo mismo que ser una provincia del interior y que no tenga frontera con otro país”, añadió.

Asimismo señaló que “en cuanto al tema de la droga, hemos tenido muchos procedimientos, y quiero destacar en el norte la actividad del Escuadrón 21 de Gendarmería que trabaja muy bien y acá el Escuadrón 53, porque se han producidos importantes secuestros de drogas y las modalidades de traslado van cambiando de acuerdo a si se van descubriendo las que ingenian las personas”.

JUJUY AL DÍA® consultó a la Secretaria Penal N° 2 del Juzgado Federal N° 1 si se han incrementado los secuestros de drogas en nuestra jurisdicción, a lo que sostuvo que “sí, tenemos mayor cantidad de secuestros de clorhidrato, y tenemos un incremento de causas, pero también quiero explicar una situación excepcional que incide en el número de expedientes, ya que estuvimos como Juzgado avocados al turno penal  muchos meses al año, durante 4 años, y eso ha incidido en el volumen de trabajo, pero en términos generales ha aumentado”.

Para Cataldi la situación “es preocupante, pero es un preocupación que se inserta dentro de la política de Estado, Argentina ha firmado como país compromisos internacionales  e interamericanos para combatir este flagelo, asique la preocupación está en ese sentido”.

En relación al pedido de la Cámara Federal de Salta, de la cual depende Jujuy jurisdiccionalmente, a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde solicitan, entre otros puntos, para Jujuy, cubrir el cargo de Juez Federal en Libertador General San Martín, María Alejandra Cataldi manifestó, “creo que ha sido lo suficientemente clara la Cámara Federal de Salta en lo que le pidió a la Corte y a eso me remito, no puedo agregar mucho más, salvo que entiendo que el auxilio de otros profesionales de las ciencias sociales, como antropólogos, en esta calidad de juzgado de frontera, sería muy importante por la diversidad cultural y el panorama de nacionalidades que manejamos dentro del universo de detenidos que tenemos. Es muy interesante la creación de un gabinete interdisciplinario en el que esté un antropólogo, porque eso nos va a permitir una mejor aplicación del derecho al caso concreto”, indicó finalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Según informe de la Justicia Federal: en Jujuy se incrementaron las causas por narcotráfico el 84,64% en el período 2005/2012

Jue Nov 14 , 2013
Jujuy al día® – En un extenso informe a la Corte de Justicia, los jueces federales Jorge Luis Villada y Roberto G. Loutayf Ranea, dieron a conocer la situación de La Cámara Federal de Apelaciones con injerencia en Salta y Jujuy respecto de las carencias y necesidades para satisfacer la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes