Turismo de Eventos en Jujuy

Jujuy al día® – Convencido de que el Turismo de Eventos y Reuniones habría de ser el segmento de mayor crecimiento en la actividad durante la última década, desde el año 2007 la Secretaría de Turismo de Jujuy viene trabajando junto al sector privado en el desarrollo de acciones con el fin de posicionar a la provincia como sede de Eventos.

El Gobierno de Jujuy tomó la decisión de apostar y desarrollar este importante segmento que se asocia con los beneficios que genera además de regular la estacionalidad de la demanda turística; favorece la creación de empleos, promueve la capacitación e intercambio profesional y de conocimientos, movilizando activamente a la economía local como consecuencia del eslabonamiento productivo con otras actividades económicas, transformándose también en un factor de multiplicación de los esfuerzos promocionales.

El Turismo de Reuniones exhibe un gasto por visitante marcadamente más alto que el de otras actividades, permitiendo esta práctica turística la expansión del turismo de esparcimiento tradicional, ya que comparte con éste la misma infraestructura y, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), aproximadamente el 40 por ciento de los asistentes a los congresos y/o reuniones repiten la visita acompañados de familiares, amigos o colegas.

Se estima que a los 3.305 Congresos & Convenciones (C&C) que se realizaron durante 2012, asistieron un total de 2.461.297 personas, de las cuales 1.796.747 fueron turistas nacionales, 369.194 turistas extranjeros y 295.356 asistentes locales (residentes en el destino sede).

El gasto total estimado de los turistas asistentes a C&C fue de $ 7.958.791.608 (pesos argentinos), estimación que ha tomado en cuenta los gastos que han realizado entre alojamiento, transportes, alimentos, excursiones, entretenimiento y compras realizadas.

El gasto promedio para C&C para los turistas asistentes nacionales fue de $2.542, mientras que los turistas asistentes extranjeros han gastado en promedio $9.185 durante su estadía. En cambio, el gasto observado durante su estadía en Ferias y Exposiciones (F&E) para los turistas asistentes nacionales fue de $1.292 y para los turistas asistentes extranjeros ha sido de $5.919 promedio.

La estadía promedio para C&C fue de 3,11 días en el caso de los turistas argentinos y de 2,15 en F&E, en tanto en el caso de los turistas extranjeros fue de 4,67 y 4,37 respectivamente. Fuente: Anuario 2012 del Observatorio económico de Turismo de reuniones de la República Argentina.

Destino Jujuy

Desde el 2007 la Secretaría de Turismo local junto al sector privado trabajan en el desarrollo de acciones para posicionar a la provincia como sede de Eventos y Congresos.

En este sentido y con el apoyo del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) se realizaron encuentros y capacitaciones dirigidas a los empresarios involucrados en el segmento, dándose a conocer la potencialidad de la provincia para esta actividad.

Como resultado de ello, en el año 2010 se conformó el Jujuy Convention and Visitors Bureau, organización integrada por diferentes empresas relacionadas con la industria turística, cuyo objetivo es promover la provincia de Jujuy como sede de eventos y captar este tipo de acontecimientos.

Posteriormente se apuntó al desarrollo de reuniones y desayunos de trabajo con referentes de asociaciones de profesionales, teniendo en cuenta que son ellas las que frecuentemente participan y realizan congresos y eventos relacionados a su profesión.

En estas jornadas se presentaron acciones previstas dentro del Marco del Plan de Marketing de Turismo de Reuniones aún vigente, para la captación, apoyo y promoción de eventos nacionales e internacionales. Asimismo se firmó un convenio con el Instituto de Educación Superior “José E. Tello”, en el que se habilitó a estudiantes avanzados de la tecnicatura en turismo, para colaborar con el Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de Jujuy, área que se creó con el objetivo de contar con un sistema de monitoreo permanente de los principales indicadores del Turismo de Reuniones.

En el año 2012 se realiza con éxito en la provincia el “XIV Encuentro Nacional de Destinos Sede de Eventos”, del que tomaron parte el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el presidente de ICCA (International Congress and Convention Association), Arnaldo Nardone; el coordinador de Turismo de Reuniones del INPROTUR, Pablo Sismanián; el titular de AOCA (Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos y Eventos), Diego Gutiérrez, y más de 75 participantes de 40 destinos.

En la oportunidad se debatieron lineamientos del Plan de Marketing de Turismo de Reuniones, el alcance global del Segmento y los resultados del Observatorio Económico de Turismo de Reuniones.

Desde el comienzo, la Secretaría de Turismo trabaja en el desarrollo de acciones promocionales, como la impresión de revistas y cartillas de Jujuy como sede de eventos, la difusión de un video del segmento y la participación en ferias y eventos relacionados con el segmento, como Expoeventos, FIEXPO, World Travel Market Latin América, Encuentros de Destinos Sede, XXX Congreso COCAL 2013 (Federación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina) y XII Congreso Argentino de AOCA.

Infraestructura y servicios

En el caso particular de Jujuy, entre los destinos relevados actualmente, tanto en materia de infraestructura como de servicios disponibles, se destacan San Salvador de Jujuy (con 2.840 plazas, 50 emprendimientos hoteleros, 80 salones para eventos, 60 restaurantes, 10 empresas de servicios de catering, empresas de equipamiento para eventos, empresas de organización integral de eventos); Tilcara (con 1670 plazas, 76 hoteles y hosterías, 20 restaurantes, 24 salones para eventos).

Se suman también Purmamarca (con 716 plazas, 36 establecimientos hoteleros, 15 restaurantes, 15 salones para eventos), Reyes (con 200 plazas, 6 establecimientos hoteleros, 4 restaurantes, 2 salones para eventos) y Huacalera (con 100 plazas, 5 establecimientos hoteleros, 4 restaurantes, 2 salones para eventos).

Cabe destacar que además de contar con el equipamiento necesario para el desarrollo de eventos, las sedes mencionadas poseen maravillosos entornos paisajísticos conjugados con la cultura local, características que junto a un clima de inmejorables condiciones, propician el posicionamiento de la provincia para el desarrollo de eventos.

En lo que respecta al Jujuy Conventions & Visitors Bureau, el mismo cuenta con 18 socios; entre ellos 9 hoteles, 6 restaurantes, 2 organizadores profesionales de eventos y una agencia de viajes, las que junto a la Secretaría de Turismo se encuentran trabajando en la captación de eventos y el posicionamiento de la provincia en el segmento, para lo cual se ha desarrollado una nueva agenda de reuniones personalizadas con miembros de asociaciones de profesionales, entre otras acciones.

Dentro de la experiencia con que cuenta Jujuy en este segmento, se destacan los realizados en los años 2012 y 2013, como el Dakar, la Copa América, el Raid de los Andes, y se contabilizan más de 140 eventos con un número de participantes mayor a 100.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Suspenden corte programado

Mié Nov 13 , 2013
Jujuy al día® – EJESA informa que la interrupción programada detallada debajo fue suspendida hasta nuevo aviso. Loc.: TILCARA. Día: MIÉRCOLES 13-11-2013 Hora: 09:00 a 12:00hs. Aprox. Zona: Barrio: La Usina y zonas aledañas. Para mayor información, comunicarse con nuestro Centro de Llamados -0800-888-0077-, el cual se encuentra a disposición […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes