Día Mundial de la Lucha contra la Obesidad

control obesidadJujuy al día® – El Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy llevó a cabo acciones de prevención y promoción de la salud en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Obesidad, las cuales se realizaron a través de la toma de peso y talla para el posterior cálculo del Índice de Masa Corporal, como así también se realizaron controles de presión. arterial.

Las acciones fueron impulsadas desde la Secretaria de Determinantes de la Salud y se realizaron en la entrada del Ministerio de Salud de Jujuy, en la cual se midió  pesó y determinó el índice de masa corporal, como así también un control sobre la presión arterial, tanto a los trabajadores del propio ministerio como a los transeúntes.

El objetivo fue concientizar a la población sobre su situación particular referente al peso y estado de salud físico y nutricional. Esto es sumamente útil para generar cambios en la rutina diaria de alimentación.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año mueren 2,6 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso. Ambas condiciones son productoras de enfermedades crónicas, como ser 44% de todos los casos de diabetes, 23% de la cardiopatía isquémica y 7-21% de determinados tipos de cáncer. Jujuy no escapa a la realidad mundial, los indicadores locales muestra que más del 50% de los niños presentan sobrepeso u obesidad.

Las causas de los datos registrados se limitan al cambio en el estilo de vida de la población; se vive en un mundo “obesojenico”, es decir, tendiente a favorecer el sedentarismo a través de; computadoras o videojuegos, televisión o el uso del vehículo constante, entre otros.

La oferta alimenticia no siempre colabora con este marco, pues muchos alimentos contienen un alto índice calórico, particularmente aquellos determinados como “comida rápida” por ello es fundamental modificar el estilo de vida y los hábitos alimenticios.

Desde el Ministerio de Salud se generan estrategias que permitan prevenir la obesidad, fundamentalmente modificando los estilos de vida, es decir, comer más sano, ingerir mayor cantidad de frutas y verduras y aumentar la cantidad de minutos de actividad física diaria.

Según la OMS se recomienda sumar aproximadamente 30 minutos diarios, los cuales no necesariamente deben ser deportivos, se puede realizar bailes, caminatas o trasladarse en bicicleta, es decir, cualquier actividad que implique una movilidad física.

La responsabilidad individual solamente puede tener pleno efecto cuando las personas tienen acceso a un modo de vida saludable. Por consiguiente, en el plano social es importante dar apoyo a las personas en el cumplimiento de las recomendaciones mencionadas, lograr que los hábitos alimentarios más saludables y la actividad física periódica sean fácilmente accesibles para todos y difundidas a través de la población, generando un efecto de concientización social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Semana de la Diabetes: el ISJ concientizará sobre la enfermedad

Mié Nov 13 , 2013
Jujuy al día® – La educación es la mejor forma de controlar y prevenir la diabetes, el Instituto de Seguros de Jujuy a través de su Programa Diabess Noa  invitó a la comunidad en general a participar de las actividades que se desarrollarán en el marco de la conmemoración del […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes