Señalan que “en el balance total hídrico, nos está faltando agua para riego” en Jujuy

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el Subdirector de Recursos Hídricos de la provincia, Ariel Sánchez, se refirió a los efectos de la última tormenta sobre la grave situación de sequía que sufre nuestra provincia señalando que la misma “no ha mejorado” e indicó que, en relación a clima, nos encontramos en un “periodo de transición”.

En declaraciones a JUJUY AL DÍA®, Ariel Sánchez comentó que la última tormenta del pasado jueves, “estuvo concentrada principalmente en los barrios Los Perales y Huaicos, donde estimamos, ya que no tenemos pluviómetros en las zonas, que llovió en total entre 80 y 100 milímetros, lo cual es mucho. Nosotros si realizamos mediciones sobre ruta 9, a la altura de San Cayetano, donde si tenemos pluviómetros, y midió 23 milímetros”.

Explicó que “el tema está en que esa lluvia fue concentrada en nuestra capital y esto no ha mejorado la situación de sequía. Pero la lluvia que nos ha ayudo ha sido la del viernes siguiente que no fue tan intensa pero si más extendida. En cuanto al agua nos está dando un pequeño respiro”.

“En la región este de la provincia, en la zona del ramal, no ha llovido, fue muy poco, acá el problema fue el granizo, quizás por ser la primera lluvia era esperable, pero no sé si en la cantidad que cayó, y esto provocó que se taparan los desagües pluviales y el agua no pudo escurrir y causó problemas”, sostuvo.

Además, el subdirector de Recursos Hídricos de la provincia expresó a JUJUY AL DÍA®, “entiendo que estamos entrando a un periodo de transición, pero aun en el balance total hídrico nos está faltando agua para riego. En estos momentos hay gente que está aforando los ríos de donde toma agua la empresa, y esa situación está controlada en este sentido”.

“Estamos pasando de una época de sequía a una de lluvia en el mismo año hídrico”, dijo y alertó “ahora vamos a tener lluvias, estimamos por la sequía tan profunda, mas concentradas y quizás intensas como la de ese jueves”.

En este sentido, se le consultó sobre las estimaciones para este periodo estival, a lo que Ariel Sánchez señaló, “esperamos lluvias así, es lo que dice la teoría, pero puede que la naturaleza cambie. No obstante siempre tenemos el mismo discurso: si bien el agua es un recurso renovable es muy cara esa renovación, hay que cuidar el agua”. Además comentó que “si va a haber lluvias intensas pero las que nos sirven son las que son más esparcidas en el espacio y en el tiempo, más homogéneas, pero eso lo decide la naturaleza”.

Acerca del estado y trabajo en los diques, el funcionario mencionó que “debe haber llovido pero muy poco, quizás el agua del viernes haya permitido derivar algo de agua. Están trabajando bien con la restricción que en conjunto con los consorcios de riego hemos puesto, es decir que se ha regado un 20 o 25% menos, y están trabajado bien, está bajando la cota porque se está usando el agua”.

En relación a los diques y a los comentarios que surgieron tras la tormenta que señalaban que uno de ellos se habría colapsado, Ariel Sánchez expresó, “nada que ver, quiero desmentir esto públicamente, hubo gente que decía eso, no sé por qué, supongo por ignorancia, y también supe que esto estuvo circulando en algunos medios, que el dique Los Alisos había colapsado y se venía el río, y esto lo desmiento enfáticamente”. Indicó que “no ha llovido en el norte por ende el dique está trabajando normalmente, y como no ha llovido en el norte no ha venido ninguna crecida. Ese jueves a la noche estuvimos patrullando con bomberos, fuimos hasta el barrio El Chingo, que podría haber sido una zona peligrosa, pero no hubo problemas”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Para la Iglesia de Jujuy la inseguridad “parte de una situación de pobreza”

Lun Nov 11 , 2013
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Padre Rene Ruiz, Párroco de la Iglesia Catedral, se refirió a la inseguridad que se vive en nuestra provincia y sostuvo que la misma se origina de la pobreza y por el consumo de droga en los jóvenes, quienes […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes